La importancia de las tecnologías en la educación
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Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos. Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la educación, en primer lugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios.
Lejos de una implementación caótica y desordenada de las TIC en los entornos educativos, en los que se tiende a saturar al centro y al profesorado con artefactos y artilugios por el mero hecho de su novedad, en la era de los ODE (Objetos Digitales Educativos), de Internet o de las aplicaciones móviles educativas (de gran valor didáctico pero de difícil integración, dado el coste y limitaciones de estos dispositivos) los proyectores y las pizarras digitales sí son una herramienta imprescindible. Todos los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los más modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o vía satélite), una computadora personal.