Importancia de la literatura infantil en la educación primaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,21 KB
¿Por qué es importante la literatura infantil?
A través de canciones, poemas, narraciones, libros infantiles y productos audiovisuales, el niño se sumerge en un mundo poético y de ficción. De este modo, comienza a formar expectativas (inconscientemente) sobre qué es la literatura.
La literatura infantil es fundamental en la vida de un niño. Actúa como una escalera "con barandilla", que le permite enfrentarse a producciones cada vez más complejas. Además, la manipulación y lectura de libros infantiles ofrece numerosas ventajas:
- Proporciona imágenes, símbolos y mitos que ayudan a comprender el mundo.
- Desarrolla el aprendizaje de las formas narrativas, poéticas, dramáticas e icónicas.
- Crea un espacio entre el mundo interior y la realidad exterior donde se pueden negociar sentimientos, emociones e ideas, donde se puede "ser otro sin dejar de ser uno mismo".
Evolución de los libros y gustos lectores en primaria
Primer ciclo (6-8 años)
En esta etapa, los niños aún no dominan con soltura los mecanismos de lectura. Las ilustraciones tienen un papel predominante.
Segundo ciclo (8-10 años)
Se produce un dominio de los aspectos mecánicos de la lectura, mejorando la velocidad y comprensión. Los gustos cambian y se amplían las posibilidades: aventuras, humor, historias de la naturaleza, etc. Las ilustraciones pasan a ser un elemento decorativo y surge el cómic. Los protagonistas permiten la identificación con niños y niñas aventureros.
Tercer ciclo (10-12 años)
Aumenta el interés psicológico. Se prefieren libros de pandillas, con jóvenes protagonistas. La acción se impone, pero una acción realista, ya sea en aventuras verosímiles o verdaderas.
Criterios de selección de lecturas
Para escoger relatos y novelas adaptadas a cada edad y/o ciclo de Primaria, podemos consultar las clasificaciones y catálogos de las editoriales. Los principales criterios de selección son:
- Calidad del libro.
- Adecuación a la competencia lectora.
- Obras representativas de los modelos y referentes culturales, adecuados a los objetivos y contenidos.
- Diversidad de géneros.