Importancia de la literatura infantil en la educación primaria

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¿Por qué es importante la literatura infantil?

A través de canciones, poemas, narraciones, libros infantiles y productos audiovisuales, el niño se sumerge en un mundo poético y de ficción. De este modo, comienza a formar expectativas (inconscientemente) sobre qué es la literatura.

La literatura infantil es fundamental en la vida de un niño. Actúa como una escalera "con barandilla", que le permite enfrentarse a producciones cada vez más complejas. Además, la manipulación y lectura de libros infantiles ofrece numerosas ventajas:

  • Proporciona imágenes, símbolos y mitos que ayudan a comprender el mundo.
  • Desarrolla el aprendizaje de las formas narrativas, poéticas, dramáticas e icónicas.
  • Crea un espacio entre el mundo interior y la realidad exterior donde se pueden negociar sentimientos, emociones e ideas, donde se puede "ser otro sin dejar de ser uno mismo".

Evolución de los libros y gustos lectores en primaria

Primer ciclo (6-8 años)

En esta etapa, los niños aún no dominan con soltura los mecanismos de lectura. Las ilustraciones tienen un papel predominante.

Segundo ciclo (8-10 años)

Se produce un dominio de los aspectos mecánicos de la lectura, mejorando la velocidad y comprensión. Los gustos cambian y se amplían las posibilidades: aventuras, humor, historias de la naturaleza, etc. Las ilustraciones pasan a ser un elemento decorativo y surge el cómic. Los protagonistas permiten la identificación con niños y niñas aventureros.

Tercer ciclo (10-12 años)

Aumenta el interés psicológico. Se prefieren libros de pandillas, con jóvenes protagonistas. La acción se impone, pero una acción realista, ya sea en aventuras verosímiles o verdaderas.

Criterios de selección de lecturas

Para escoger relatos y novelas adaptadas a cada edad y/o ciclo de Primaria, podemos consultar las clasificaciones y catálogos de las editoriales. Los principales criterios de selección son:

  • Calidad del libro.
  • Adecuación a la competencia lectora.
  • Obras representativas de los modelos y referentes culturales, adecuados a los objetivos y contenidos.
  • Diversidad de géneros.

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