Importancia de la higiene en la infancia
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Higiene: Conservación de la salud y prevención de enfermedades
La higiene puede influir en la salud física y mental de las personas.
Higiene como elemento de salud
- Higiene personal (limpieza y cuidado del cuerpo)
- Higiene ambiental (limpieza y protección del entorno)
Higiene personal
Prevención de enfermedades y trastornos (caries, daños en el aparato digestivo...)
Mejora del autoconcepto y de las relaciones (autoestima, socialización)
Fases del logro de la autonomía:
- Fase Pasiva: el adulto debe realizar las actividades del recién nacido.
- Fase de Colaboración: el niño comienza a colaborar con su higiene.
- Fase Activa: El niño llega a una independencia progresiva en su higiene, bajo la vigilancia prudente del adulto.
Higiene ambiental
Aspectos muy importantes en su educación:
- Higiene de espacios y utensilios.
- Higiene medioambiental.
Hábitos de higiene corporal
Baño:
- Cada día para evitar infecciones e irritaciones.
- Agua tibia.
- Champú y gel infantil con pH neutro (suaves).
- En bebés, no sumergir la cabeza ya que es por donde pierden la mayor parte de calor corporal.
- Momento de placer que favorece la comunicación afectiva entre bebé y adulto.
Peinado:
- Cepillo con púas muy finas y blandas.
- Se debe evitar el uso de colonias, preferiblemente agua (en bebés).
Oreja, ojos, nariz y boca:
- Para su limpieza debe utilizar gasas húmedas.
Nails:
- Cortas para evitar arañazos en la cara u otras partes del cuerpo.
- Se debe utilizar tijeras de punta redonda.
Cambio de pañales:
- Preparar material previamente (esponjas, agua tibia, pañales…)
- Limpiar bien la zona.
- Posteriormente: secar bien todas las zonas.
Potencia el desarrollo afectivo (sonrisa y contacto), el desarrollo motriz (movimientos y patadas) y el desarrollo sensorial (sensación de bienestar).
¿Qué aspectos debemos cuidar en el centro educativo para favorecer la higiene del niño/a?
Aspectos que debemos cuidar en el centro educativo:
- Las piletas, inodoros, perchas… Situados de forma que puedan usarlo sin dificultad.
- Ropa y calzado fácil: botones grandes, velcro…
Control de esfínteres
Retirada de pañal.
Aprendizaje COMPLEJO (control muscular y voluntario).
Los factores externos son importantes (NO CASTIGAR NI OBLIGAR).
Se pretende: que conozcan el funcionamiento de su propio cuerpo, identificar sus necesidades y aprender a satisfacerlas.
Comprender el proceso de evacuación de su cuerpo: lugar, momento e higiene.
Control de heces y pipí diurno
IMPORTANTE la colaboración de las familias (mismas pautas).
Entre 2-3 años (debemos respetar el ritmo de cada uno y evitar comparaciones).
Debemos llevar al niño periódicamente al baño hasta que sea capaz de pedirlo por sí mismo (NO CADA 5 MIN, Y DEBEMOS ESTAR PENDIENTES AL GESTO).
Vestirles con ropa cómoda que ellos puedan manipular de forma autónoma.
Control de pipí nocturno
Comienza cuando el niño tiene asumido el pipí diurno (2 a 4 años MÁS O MENOS, RECORDAD QUE CADA NIÑO LLEVA SU PROPIO RITMO).
Para ayudar en este proceso, podemos evitar que el niño tome MUCHO líquido antes de ir a dormir y acostumbrar a ir al baño antes de meterse en la cama.
Actuaciones negligentes
Tiene que ver con aquellas situaciones en las que las necesidades básicas del menor no son atendidas de forma temporal o permanente: higiene, alimentación…
Indicadores físicos
- Va sucio y descuidado constantemente.
- Presenta problemas físicos no atendidos.
Indicadores comportamentales
- Pide o roba comida.
- Poca asistencia a la escuela.
- Dice que nadie le cuida.
Vestido y calzado de los bebés
Las personas adultas se encargan de su elección y de vestir y desvestir.
Consideraciones:
- Temperatura adecuada.
- Tener todo preparado previamente.
- Potenciar el vínculo afectivo (¿Qué significa?) (Hacerlo con cuidado, tener tacto a la hora de cambiarlos, hablarles, acariciarles, mostrarles cariño…)
- En escuelas infantiles se recomienda: Evitar prendas que haya que quitar por completo. P.E: usar bodies con apertura en la parte inferior.
Vestido y calzado de los niños
Debe cumplir con las funciones básicas:
- Comodidad.
- Fácil de quitar y poner. ¿Por qué piensas que debe ser así? “Para fomentar y favorecer su autonomía”
Vestido
(2 funciones)
- Protectora (proteger la piel y conservar la temperatura para evitar el frío o el calor). - Que sea de fibras naturales (a poder ser) ya que facilitan la transpiración.
- Función ergonómica (facilidad para poder moverse) - La ropa debe ser ancha y no comprimir el cuerpo ni coartar la libertad de movimiento. - En la escuela infantil se realiza también el cambio de pañales por lo que se recomienda a las familias: ropa fácil de quitar y poner, apertura en la parte inferior o en hombros. Por seguridad, evitar botones y sustituir por velcro (también así fomentamos su autonomía).
De Vygotski
- Zona de desarrollo real: Conjunto de actividades que una persona puede hacer por sí sola, sin ayuda. (Un niño de 1 año y medio que ya anda solo).
- Potencial: Actividades que una persona podrá hacer con sus capacidades si tiene la ayuda necesaria. (Un niño con 11 meses que necesita la mano para caminar).
- Próximo: Situada entre las dos anteriores (lo que el niño sabe hacer de manera afectiva y lo que es capaz de aprender). La ayuda del adulto es más efectiva para alcanzar el aprendizaje.
Fases hábitos Fase de preparación
- Se debe analizar los aspectos que tienen que ver con el aprendizaje.
- Asegurarse que el niño dispone de las habilidades de planificación y ejecución necesarias.
- Que el momento sea el adecuado y condiciones idóneas y además… RECURSOS NECESARIOS para la motivación del niño mayor. ESTAS CONDICIONES HARÁN QUE EL APRENDIZAJE SEA POSIBLE Y DE LA FORMA MÁS NATURAL POSIBLE.
Aprendizaje:
- Es la fase en la que se enseña la habilidad.
- Es importante mostrar la conducta y plantear el aprendizaje como un juego y así ellos imitan (debemos vencer sus miedos y reforzar los avances que vayan logrando)
- En esa fase observaremos las dificultades que muestran los niños y debemos ofrecer apoyo y orientación.
- Las actividades deben ser cortas pero repetitivas a lo largo del día y de la semana y deben ser trabajadas como rutinas.
- En esta fase la colaboración y ayuda de la persona adulta son ESENCIALES y NECESARIAS.
Automatización:
- Cuando se ha aprendido la habilidad hay que practicarla repetidamente hasta que el niño pueda reproducirla cuando se dé la situación.
- Primero automatizará la habilidad en forma de rutinas cuando la acción sea el mismo contexto físico y temporal (habilidad de planificación) y siempre la hará de la misma manera (habilidad de ejecución).
- Debemos analizar las dificultades y animar a los niños a seguir con esa habilidad (refuerzo positivo)
Consolidación:
- Aplicación autónoma del hábito.
- Se produce cuando el niño ha interiorizado la ejecución de la actividad y la aplica sea cual sea el contexto (generalización)
- Cuando esto lo hace de forma autónoma, diremos que el hábito está consolidado.
- En esta fase el educador debe mostrarse coherente y evitar refuerzos materiales. Debemos tener en cuenta que la consolidación de algunos hábitos puede ser muy larga y sigue siendo necesaria en esta fase cierta supervisión de adulto.
Programación de adquisición de hábitos
Metodología
- Actividades (edad).
- Espacio.
- Materiales.
- Tiempo.
- Agrupación.
Seguimiento y evaluación: ¿Qué nos permite el seguimiento de los niños?
Técnicas de seguimiento:
- Escala de estimación.
- Lista de control.
- Escala de ordenación.
- Diario de clase.
El papel de los educadores/familia
- Ser paciente y perseverante en todas las actividades relacionadas con hábitos.
- Enseñar al niño a reconocer sus necesidades.
- Estimular al niño para que colabore en la actividad (juegos, rituales…)
- Invitar al niño a participar (según sus posibilidades)
- Estrategias para perfeccionar la ejecución y cuáles son los momentos oportunos para adquirir el hábito.
- NO REEMPLAZAR LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD. (“Le doy de comer yo, y así terminamos antes”)
La familia:
- La colaboración escuela-familia es fundamental para la adquisición de hábitos.
- El niño debe recibir siempre las mismas indicaciones sobre cómo y cuándo hacer. NO ES ADECUADO QUE LOS NIÑOS PERCIBAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE CASA-COLE.
- Cuando intervendremos: cuando el niño esté preparado. Con qué int: entorno adecuado, espacio acogedor y limpio, mobiliario adecuado. Cómo int: buena actitud con el niño, relación afectiva buena, normas que cumplir, relación familia-escuela, cotidianidad, niños de diferentes culturas y se respetan.