Importancia de la Gestión de Recursos Humanos en Empresas Gastronómicas
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Consideraciones Tecnológicas
La tecnología es un elemento de diferenciación. Es muy importante aplicar la tecnología al servicio de información de la empresa, en actividades como:
- Almacenamiento, distribución y utilización de la información de forma eficaz por todos los miembros de la empresa.
- Procesamiento de datos de forma eficiente.
- Control de stock.
- Planeamiento de compra.
- Estandarización de recetas.
- Base de datos de postulantes.
La tecnología requiere adecuación de las instalaciones, sistema de trabajo y equipo de personal. El principal objetivo es mejorar y optimizar el movimiento de información en la organización: internet – intranet.
Consideraciones Personales
Cuestiones que influyen en la eficacia del personal, ya que son las que tienen mayor repercusión sobre las funciones operativas:
- Idea de que el capital humano es uno de los factores esenciales que justifican la productividad y el crecimiento a largo plazo de la organización.
- La tendencia actual del mercado va hacia estructuras organizativas planas y la eliminación de niveles intermedios haciendo más próxima la distancia entre el nivel ejecutivo y el operativo, orientación al grupo y no al individualismo, planes de formación continúa.
- Variables que repercuten positivamente en el personal y por lo tanto en el servicio ofrecido al cliente.
a) Traspaso de Poder
- Primer pilar, relación empresario – personal: El personal será efectivo y capaz con los objetivos planteados.
- Segundo pilar, establecimiento de una buena disciplina: sistema estructurado donde los trabajadores realicen sus actividades eficazmente. Definición de roles, funciones y responsabilidades.
- Tercer pilar, el compromiso: será divulgado por los líderes.
b) Motivación
Las empresas tratan de implicar y motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés para generar buen clima laboral.
Intrínseca: Satisface las necesidades mediante la autorrealización.
Extrínseca: engloba la parte instrumental (mayor retribución, pagos adicionales o promoción interna)
Estas compensaciones se pueden ofrecer o gestionar en diferentes niveles:
- Carácter grupal de trabajadores: por cubrir determinados objetivos.
- Carácter individual: mediante medición de rendimiento personal.
- Carácter departamental: acordando determinadas normas en un departamento para motivar a sus empleados a realizar sus tareas y poder llegar a un propósito final
c) Calidad de vida laboral
Se divide en:
- Dimensión objetiva: Estructura del trabajo, perfil del puesto, salario.
- Dimensión subjetiva: Experiencias, percepciones, relaciones laborales, interacción, afinidad, creencias, valores, actitudes.
d) Planes de formación
Orientación hacia el grupo en vez del individualismo. Conseguir el equipo humano adecuado requiere implementar planes de formación continua.
Consideraciones Empresariales
Hoy se habla de una gestión basada en liderazgo de personas ya que:
- Las personas necesitan ser motivadas y formadas profesionalmente con un trato correcto.
- Buena comunicación interna y con la dirección para que los empleados se sientan parte de la empresa.
- Los RRHH estarán comprometidos e implicados con lo que hacen, integrando sus esfuerzos y dedicación con exigencia y respeto.
- Se debe incentivar el cambio como proceso habitual.
Los directivos necesitan estar capacitados en los requerimientos empresariales centrados en los RRHH, se destacan:
a. Aumento de la flexibilidad en la organización
- La capacidad de adaptación de la empresa gastronómica a contratar personal temporal debido a las oscilaciones de la demanda.
- Flexibilidad funcional, ya que se deben contratar empleados polivalentes que se puedan adaptar a diferentes exigencias.
b. Distinción
Una correcta gestión desarrolla mejores competidores, potenciado las fortalezas de los empleados lo que aumenta las oportunidades y disminuye las amenazas del entorno.
Herramientas para la distinción: Heterogeneidad del plantel de empleados, Control de costos, Gestión de calidad de producto
c. Equipos de alto rendimiento
Se centra en las bases de la teoría del “empowerment”. Llevar las decisiones a todos los niveles de la empresa con el objetivo de ceder el poder al personal, esto genera responsabilidad y confianza en sus puestos de trabajo. Se basa en el poder de auto-dirigirse, siendo responsables de designar su propio trabajo y determinar en grupo qué tareas debe desempeñar cada uno. Se evita la monotonía y el aburrimiento rotando el personal de cocina en diferentes puestos ya que todos deben estar capacitados para desarrollar todas las tareas. Dentro de estos grupos debe haber un líder: Cooperación y trabajo en equipo es la premisa principal de los equipos de alto rendimiento. El reto es establecer políticas que permitan mantener a la empresa con una ventaja competitiva sostenida en el tiempo. Los de los motivos principales de tal satisfacción son:
- La libertad que disponen para solucionar problemas es un gran impulso motivacional.
- A los empleados no se les paga por lo que hacen sino por lo que pueden hacer
- Esto hace que los empleados se esfuercen por saber realizar múltiples tareas.
d. Evitar conflictos diarios
RRHH debe evitar una visión a corto plazo por parte de los directivos y del personal. Es preferible reforzar y cuidar las relaciones interdepartamentales.
e. Centralización o descentralización de competencias
- Organización centralizada: aquí la tendencia es restringir la delegación y la toma de decisiones, la dirección mantiene el nivel más alto de autoridad planificando las actividades de la organización a través de departamentos que comunican directrices a niveles inferiores estableciéndose de esta forma la estructura piramidal tradicional.
Ventajas:- Reducido nivel de conflicto entre los departamentos.
- Control de los objetivos y estrategias de la empresa focalizada.
- Organización descentralizada: Gracias a determinadas herramientas de gestión se puede delegar autoridad a niveles inferiores de la estructura empresarial. Hay más independencia en los niveles medios y bajos, favoreciendo la motivación y el involucramiento de personal a favor de la organización. Dentro de la descentralización podemos mencionar el outsourcing que consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. La compañía subcontratada desarrolla las actividades en nombre de la empresa contratante. Ej. Lavado de la mantelería de un restaurante confiado a una empresa de lavandería industrial. El propósito es convertir los costos fijos en variables en función de la demanda. La desventaja es la pérdida de control sobre el producto descentralizado, ya que los estándares de calidad pueden quedar afectados.
Ventajas:- Organización dinámica y flexible para adaptarse a los cambios
- Ayuda a que la dirección se concentre en decisiones y asuntos más importantes.
- Incrementa la velocidad para resolver problemas.
- Aporta nuevas ideas por parte del personal.
- Incrementa la autoestima de los empleados.