La Importancia de la Evaluación en el Aprendizaje Matemático: Procesos y Objetivos
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¿Por qué evaluar?
La evaluación es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su propósito principal es:
- Supervisar el progreso de los alumnos: La evaluación debe proporcionar retroalimentación continua tanto al profesor como a los alumnos sobre el avance hacia los objetivos de la lección y las metas a largo plazo. Debe informar, durante la enseñanza, a cada alumno y al profesor sobre su habilidad en la resolución de problemas y su capacidad de desarrollo hacia la comprensión de los conceptos matemáticos, no solo el dominio de habilidades procedimentales.
- Tomar decisiones de enseñanza: La planificación de las tareas destinadas a desarrollar la comprensión de los alumnos debe basarse en información sobre cómo los alumnos están pensando.
- Evaluar el rendimiento académico: La evaluación se define como "el proceso de determinar lo que realmente merece la pena o la asignación de un valor a algo sobre la base de un cuidadoso examen y juicio". Consiste en que el profesor recopile evidencias para tomar una decisión informada.
- Evaluar programas: Los datos de la evaluación deben ser un componente clave para responder a la pregunta "¿Hasta qué punto este programa o unidad de trabajo es bueno para alcanzar mis metas?". Para el maestro, esto incluye la selección de tareas, la secuencia de actividades, los tipos de preguntas a desarrollar y el uso de modelos.
¿Qué se debería evaluar?
Una evaluación efectiva debe abarcar diversos aspectos del aprendizaje:
- Comprensión de conceptos y dominio de los procedimientos: Una buena estrategia de evaluación ofrece a los alumnos la oportunidad de demostrar cómo entienden los conceptos. El conocimiento procedimental, incluyendo el desarrollo de habilidades, también debe ser evaluado.
- Procesos matemáticos: Las directrices para la definición de las especificaciones matemáticas se encuentran en los cinco estándares de procesos de Principles and Standards. Si bien no es razonable evaluar todos estos procesos a diario, los principios y las normas describen lo que los estándares de procesos podrían ser en cada nivel. Estos incluyen: resolución de problemas, razonamiento, comunicación, conexión y representación.
- Disposición productiva: La recopilación de datos sobre la confianza de los alumnos, sus creencias en sus propias habilidades matemáticas, así como sus gustos y disgustos sobre las matemáticas, también es importante en la evaluación.
¿Cuándo evaluar? (La evaluación basada en la actuación)
Es crucial recordar que un problema es cualquier tarea o actividad en la que los alumnos no tienen prescritas o memorizadas las reglas o métodos de resolución. Esta misma definición debe aplicarse a las tareas de evaluación. Un buen problema, diseñado para promover el aprendizaje, es a menudo el mejor tipo de tarea para la evaluación. Las buenas tareas deben permitir que todos los alumnos, independientemente de su destreza matemática, demuestren sus conocimientos, habilidades o comprensión.