La Importancia de la Enseñanza de la Historia en la Educación Actual
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JUSTIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Bajo un contexto de una sociedad postmoderna, que ha reemplazado la reflexión histórica y filosófica por la simple lectura de relatos periodísticos y libros de autoayuda, creemos imprescindible rescatar la importancia de la historia, como materia fundamental en la formación de los estudiantes que se aproximan al campo de las ciencias sociales. Bajo esta línea de reflexión, nos proponemos demostrar, a través de diversos argumentos (educativos, psico-cognitivos, socio-culturales y hasta políticos), el porqué el curso de historia es de significativa importancia en el currículum que se aplica en las escuelas.
Razones para la Presencia de la Historia en la Educación
La presencia de la asignatura de historia en la educación se justifica por muchas y variadas razones, que se pueden resumir en las siguientes:
- 1.- Comprensión del Presente: Permite una mejor comprensión del presente de la sociedad. Sin duda, el estudio de nuestro pasado histórico es el método más eficaz para explicar la estructura de la sociedad actual.
- 2.- Desarrollo del Sentido Crítico: Desarrolla un profundo sentido crítico, en la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas próximas y lejanas (inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando así una plena conciencia ciudadana.
- 3.- Metodología de la Investigación Científica: Aproxima al estudiante a la metodología de la investigación científica, a través del empleo de fuentes, el uso crítico de la información y la formulación de hipótesis. Tarea que desarrolla todo historiador y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto.
- 4.- Desarrollo de Facultades Cognitivas: Contribuye al desarrollo de las facultades cognitivas, mediante la comprensión de categorías de cierta complejidad como las de tiempo histórico y tiempo social, lo que deriva del uso del pensamiento abstracto formal al más alto nivel.
- 5.- Identidad Nacional y Cultural: Desarrolla en el alumno un sentido de identidad nacional y cultural, procurando consolidar una concepción adecuada de nación y enfatizando nuestras posibilidades como país, a partir de nuestra diversidad cultural.
- 6.- Estudio de Otras Culturas: Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales, sobre todo a partir de la incorporación de contenidos antropológicos y sociológicos, de los cuales se vale la ciencia histórica para la construcción del conocimiento.
- 7.- Enriquecimiento de Facultades Analíticas: Enriquece las facultades de análisis, síntesis e inferencia, además de desarrollar la capacidad de formulación de teorías explicativas. La historia como materia escolar nos acerca al método histórico, lo que supone el uso de conceptos de causalidad y multicausalidad, estructuras (políticas, económicas, sociales, mentales), diacronía, sincronía, coyunturas, cambios y continuidades, etc. Todo ello ayudará al estudiante en su desenvolvimiento en todo el campo de las ciencias sociales.
Valor Formativo de la Historia
Como puede apreciarse, el valor formativo de la historia está plenamente justificado por diversos criterios (epistemológicos, educativos y sociales), lo que debe ayudar a rescatar a la historia de ser una simple materia adoctrinadora. El verdadero valor de esta materia radica en ser un inmejorable laboratorio de análisis del pasado histórico, ayudándonos a comprender la complejidad de las relaciones al interior de la sociedad actual y posibilitar la conservación de una valiosa memoria histórica común.
Finalidad de la Enseñanza de la Historia
La finalidad fundamental de la enseñanza de la historia es que los estudiantes puedan sentirse protagonistas de la historia, es decir, que se sientan dentro de la historia. Si la enseñanza de la historia no hace visible a nuestros estudiantes, hombres y mujeres de carne y hueso como ellos, difícilmente les permitirá desarrollar su conciencia histórica y su temporalidad. Cuando la historia escolar se centraba exclusivamente en la historia política y en la vida de sus líderes, convertía a la mayoría de los hombres y mujeres en personas históricamente invisibles. Convertía a los alumnos en no-personajes de la historia. Si no eran en el pasado, ¿cómo podían ser en el futuro?
Después, hará falta que aprendan a identificar los cambios: si hay historia, es porque hay cambio. A continuación, tienen que aprender a comparar aquello que cambió en el pasado –o lo que perduró– con su situación actual en el presente. Una vez identificados y comparados los cambios, tienen que aprender a averiguar por qué se produjeron y qué repercusiones tuvieron. Y finalmente, tienen que averiguar cómo afectaron a los hombres y mujeres como nosotros y cómo nos afectan todavía.