Importancia de la ecología en la vida diaria

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PREGUNTA RESCATE: UN VIRUS NO ES CONSIDERADO SER VIVO POR QUE NO CUMPLE CON LAS FUNCIONES:

1 no se reproduce 2no se nutre 3no se comunica 4no se comunica con otro ser vivo

Padre de la ecología:

Hernest Haeckel

Concepto de ecología:

Una rama de la biología que es el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, investiga la relación del animal con su medio orgánico e inorgánico, incluyendo las relaciones amistosas u hostiles con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

Que significa oikos:

Significa el estudio de los seres vivos en su casa.

Niveles de organización de la ecología:

SER: ser vivo o no vivo

INDIVIDUO: Ser complejo independiente de cualquier especie. Capaz de efectuar funciones que lo caracterizan a los seres vivos.

ESPECIE: Conjunto de organismos con características similares y capacidad para reproducirse, pertenecen al mismo género. Tienen el mismo tipo de genes que determinan las características físicas y genéticas de la especie.

POBLACION: Conjunto de organismos de la misma especie que habitan en una zona determinada.

COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones diferentes que comparten el área donde viven (hábitat), interactuando entre sí.

ECOSISTEMA: Conjunto de organismos vivos, sean plantas o animales (bióticos) y los elementos del ambiente (abióticos) en la naturaleza. Esto es la interacción entre seres vivos y no vivos.

BIOSFERA: Corresponde al mayor sistema ecológico, con el mas alto nivel de organización biológica. Conformado por todas las áreas de vida del mundo y sus interacciones.

BIOMA: Conjunto de comunidades de grandes áreas geográficas que interactúan entre si. Ejemplo: tundra, taiga, desierto, bosque de coníferas, sabana, etc.

Interdisciplinariedad: Involucra varias disciplinas

Física

Relacionada con ella debido a que todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores que generan compuestos orgánicos complejos hasta los desintegradores que devuelven estos compuestos a sus estructuras moleculares básicas.

Matemáticas:

Imprescindibles para el cálculo, estadísticas y proyecciones de la distribución de especies, la evolución de biomasa, crecimiento demográfico, extensión y biodiversidad de comunidades, etc.

Química

Utilizada debido a que todos los seres vivos hacen uso de sustancias químicas que se encuentran en el entorno, además los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas.

Geología

La estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. En ocasiones los S.V. también pueden modificar la geología de una región.

Geografía:

Relacionada debido a la distribución específica de los seres vivos sobre la tierra.

Climatología y meteorología:

Ayudan a entender como las variaciones en las condiciones del clima en una región dada, influyen en la biodiversidad y distribución de organismos. También ayudan a hacer predicciones sobre la supervivencia de individuos, poblaciones y comunidades de una región.

Ética:

Promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.

Ecología de poblaciones

Demografía ramas principales de la ecología:

Ecología de poblaciones: Interacción entre el medio y las poblaciones, esto determina su distribución y abundancia.

Autoecología:

Interacciones de los individuos con el medio ambiente las cuales determinan adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales.

Otras ramas son:

Ecología jerárquica: estudia la organización de los seres biológicos

Ecología individual: estudia a los organismos de forma individual y también los compara con otros S.V.

Ecología poblacional: se encarga de estudiar la población de una especie

Ecología comunitaria: estudia el conjunto de spp y sus interacciones dentro de un mismo entorno

Ecología del ecosistema: estudia las interacciones que hay entre las spp.

Ecología cognitiva: estudia la forma en la que una spp percibe su entorno y como el medio ambiente afecta en su conducta.

Ecología conductual: estudia la conducta de los organismos dentro de su hábitat.

Ecología social: Estudia la convivencia.

Coevolución: estudia la interacción entre 2 spp asociadas entre si por un bien reciproco

EDUCACION AMBIENTAL:

Concepto: El proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias que sirven para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante.

IMPORTANCIA EN LA VIDA DIARIA:

Fomenta la responsabilidad individual y colectiva hacia el cuidado del ambiente. Promueve un modelo de desarrollo que asegura una justa distribución de los recursos naturales. Frena la extinción de las demás spp biológicas por causas humanas.

CONCEPTO DESARROLLO SUSTENTABLE:

Se define como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

3 partes: 1) ecológico: conservación del medio ambiente para no poner en peligro las spp de flora y fauna

2)económico: desarrollo ($) apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas

3)social: paz, igualdad y respeto hacia los derechos humanos4) democracia

Características para que el desarrollo sea Sostenible:

Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano   2Promover que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.  3Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos.

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