La importancia de la documentación en el ámbito sanitario
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La documentación
- La documentación es la información registrada en un soporte. Es decir, lo que se cuenta y el medio en el que se registra dicha información.
La importancia de la documentación
- Acceso rápido a la información que se va generando y registrando
- Determinados documentos son legalmente exigibles
- La documentación será clave en procesos de reclamación, mala praxis o problemas judiciales
Documentación no sanitaria
- Incluye documentos similares a los empleados en cualquier otro tipo de entidades o trabajo. Ejemplo: facturas o albaranes
Esquema de la documentación sanitaria
Tipo de documentos -> documentos no sanitarios -> documentos sanitarios
Documentos intrahospitalarios
- Documentos de petición y recepción del material
- Documento de envío y petición de material a servicio de esterilización
- Petición y recepción de medicamentos
- Plantillas de dietas
- Petición de ropa al servicio de lavandería
- Plantilla de turnos
- Guías de acogida al paciente
Receta médica
- Documento de carácter sanitario mediante el cual el personal sanitario autorizado prescribe a los pacientes medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica. Dispensado por la farmacia.
Documentos intercentros
- Sirven para la relación entre dos centros sanitarios.
- Documento de derivación o solicitud para consulta especializada.
- Solicitud de transporte sanitario
Se deben archivar todos los documentos que se manejan en consulta sanitaria
- Sí, se conservan durante 10 años, se conservan para futuros diagnósticos, para tener un registro de la salud del paciente, para ver la mejoría o deterioro (evolución) de la salud del paciente
Cita 4 ejemplos de documentación no clínica mencionados en la aplicación y comenta para qué sirve cada uno de ellos.
- Intrahospitalaria: facilita la comunicación entre los diferentes organismos del mismo centro hospitalario.
- Extrahospitalaria: facilitan el registro administrativo generado tras las consultas y los ingresos hospitalarios. Incluye las quejas, reclamaciones y sugerencias.
- Intercentros: sirve para la relación entre dos centros y facilitan la atención del paciente por parte de otro centro.
- Plantilla de dietas: este documento se emplea para informar a la cocina del hospital de las dietas que deben servirse a los pacientes ingresados en la unidad de hospitalización. Según la prescripción del facultativo.
¿Qué documento emplearía para realizar el traslado del paciente y cuándo se puede solicitar el transporte?
- Documento de derivación o solicitud para consulta especializada
- En el momento que surge la necesidad de traslado existe el transporte interhospitalario (de uno a otro) y el intrahospitalario (mismo centro).
Tarjeta sanitaria
- Es un documento que facilita el acceso de forma ordenada a los servicios, con independencia de que sean públicos o privados. Es emitida y gestionada por cada comunidad autónoma y válida en todo el territorio nacional.
- La tarjeta contiene los siguientes datos básicos comunes en toda España: administración sanitaria emisora de la tarjeta, nombre y apellido del titular, CIP, modalidad de la prestación farmacéutica y leyenda que informa de su validez en todo el SNS.