Importancia del conocimiento de la sílaba, fonema y alfabeto en la lectura

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¿Por qué los niños deben aprender el conocimiento de la sílaba?

Los niños deben aprender el conocimiento de la sílaba porque es una habilidad para comprender que las palabras están formadas por un determinado número de sílabas o golpes de voz, a la vez, permite que los niños reconozcan que las palabras habladas y escritas están formadas por silabaras que corresponden a unidades articulatorias y, asimismo, aprendan a identificar las palabras escritas.

Dé tres ejemplos de actividades didácticas para enseñar conocimiento de la sílaba mediante la comparación de sílabas de las palabras.

Identificar silabas en la posición inicial y final. ¿Qué palabras empiezan igual que mono? Comparar las silabas en pares de palabras. Ej: ¿Qué suena igual al final en /maleta/ y /puerta/? Pinta los dibujos que empiezan igual al dibujo del recuadro.

Dé tres ejemplos de actividades didácticas para enseñar conocimiento de la sílaba mediante la identificación de la cantidad de sílabas de las palabras.

Une cada dibujo con el número de silabas que le corresponde. Pinta de un mismo color los dibujos que tienen tres silabas. Separa con una línea el numero de silabas que le corresponde.

Dé tres ejemplos de actividades didácticas para enseñar conocimiento de la sílaba mediante la omisión de sílabas de una palabra.

Omitir la silaba inicial de una palabra. ¿Qué palabra queda si a amiga le quitamos la /a/? Omitir la silaba intermedia. ¿Qué palabra se forma si a moneda le quitamos /ne/? Omitir la silaba final. ¿Qué palabra se forma si a caracol le quitamos /col/?

Dé tres ejemplos de actividades didácticas para enseñar conocimiento de la sílaba mediante la adición de sílabas a una palabra.

Agrega silabas a una palabra. ¿Qué palabra se forma si a la palabra presa le agregamos al comienzo la silaba /sor/? Agrega silabas a una palabra. ¿Qué palabra se forma si a la palabra dinero le agregamos al comienzo /jar/? ¿Qué palabra se forma si a la palabra plano le agregamos al medio /ta/?

Dé tres ejemplos de actividades didácticas para enseñar conocimiento de la sílaba mediante la sustitución de sílabas de una palabra.

La palabra maleta empieza con la sílaba /ma/ si cambiamos la silaba /ma/ por /pa/ ¿Qué palabra se forma? La palabra caballo tiene en medio la silaba /ba/, ¿si la cambiamos por la sílaba /be/ qué palabra se forma? La palabra jarro empieza con la silaba /ja/, si cambiamos la silaba /ja/ por la silaba /ca/ ¿qué palabra se forma?

¿Por qué los niños deben tener conciencia del fonema para aprender a leer?

Los niños deben tener conciencia del fonema para aprender a leer porque es la habilidad para comprender que las palabras están formadas por unas unidades más simples llamadas fonemas. Las palabras se componen de una combinación de sonidos individuales, además, es más que el reconocimiento de los sonidos, incluye la capacidad de retener los sonidos, mezclarlos con éxito en palabras y separarlos de nuevo.

Dé tres ejemplos de actividades didácticas para enseñar a los niños la conciencia del fonema mediante la segmentación de palabras en sus fonemas.

Qué sonidos tiene la palabra: boca /b/ /o /c/ /a/, Gato /G/ /a/ /t/ /o/, Mapa /m/ /a/ /p/ /a/

Dé tres ejemplos de actividades didácticas para enseñar a los niños la conciencia del fonema mediante la eliminación de fonemas de una palabra para generar otra diferente.

Eliminar el fonema inicial de una palabra. Si a mesa le quitamos /m/ ¿qué palabra queda? Eliminar el fonema intermedio de una palabra. Si a muela le quitamos /e/ ¿qué palabra queda? Eliminar el fonema final de una palabra. Si a celular le quitamos /r/ ¿qué palabra queda?

Dé tres ejemplos de actividades didácticas para enseñar a los niños la conciencia del fonema mediante la adición de fonemas a una palabra para generar otra diferente.

Agregar un fonema a una palabra para formar una distinta. ¿Qué palabra se forma si agregamos /l/ al principio de oro? ¿Qué palabra se forma si agregamos /d/ al medio de pare? ¿Qué palabra se forma si agregamos /a/ al final de sala?

¿Por qué los niños deben tener conocimientos de las letras del alfabeto para aprender a leer?

Los niños deben tener conocimientos de las letras del alfabeto para aprender a leer porque comprende un aprendizaje progresivo que va desde el nombre de la letra, su sonido y su forma, así tendrán más facilidad para aprender sobre los sonidos de las letras y la ortografía de palabras que un niño que no conoce las letras del alfabeto.

Dé tres ejemplos de actividades didácticas para enseñar las letras del alfabeto.

Pegar el alfabeto en el pizarrón. Pedir a los niños que observen las letras y que reconozcan aquellas letras que están en los materiales impresos del aula. El profesor escribe en el pizarrón pares de palabras tales como: dado-dedo/ paleta-pileta/ perro-cerro. Les pide a los niños que indiquen qué letras son diferentes en cada par.. Imagen punteada. Presentar una imagen punteada en vez de números escribir las letras del alfabeto. Pedir a los niños que conecten los puntos, haciendo coincidir las letras en el orden alfabético correcto para completar o encontrar la imagen.

¿En qué consiste el principio alfabético?

El principio alfabético consiste en las letras y sus combinaciones que se usan para representar los sonidos del habla, integra el conocimiento de los nombres y sonidos de las letras. Además, constituye una habilidad para recordar las formas de las letras, nombres y sus sonidos.

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