La importancia de la conducta táctil y el paralenguaje en la comunicación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB
CONDUCTA TÁCTIL
Se relaciona estrechamente con la proxémica.
Puesto que en relación con la distancia interpersonal entre los comunicantes, vemos que la distancia más íntima es aquella en la que no existe separación y por lo tanto hay contacto. Por eso el contacto físico puede llegar a ser un buen transmisor de información, aunque a veces los prejuicios culturales hacen que a partir de determinada edad los contactos tengan connotaciones sexuales, lo que acrecienta la separación por sexos.
- Los docentes tendrán que prestar mucha atención a la conducta táctil que mantienen con los alumnos, pues les hará parecer más cercanos o lejanos ante el alumno.
- Esta relación estará marcada también por la edad de los discentes, por la clase social y por la cultura.
Si trabajamos correctamente la conducta táctil lograremos que los alumnos se desinhiban y que se establezcan lazos afectivos entre ellos
PARALENGUAJE
Un aspecto muy interesante y que complementa a la perfección las sesiones de Expresión Corporal son los sonidos realizados por el aparato fonador que no constituyen palabras, a los que Heineman (1980) divide en dos grandes grupos:
- La calidad. Comprende altura tonal, intensidad sonora, volumen y timbre.
La forma. Continuidad, velocidad, etc.
Para estimular las actitudes creativas se ha de procurar especialmente que las actividades expresivas se presenten a través de:
- métodos de búsqueda y de resolución de problemas utilizando métodos poco directivos.
Para ello debemos procurar que el alumno lleve a cabo las siguientes actuaciones:
- Investigación. Debemos provocarles, incitarles, no debemos poner barreras. Por lo tanto será necesario crear un ambiente estimulante.
- Relación. Lo que más apasiona al niño es el contacto con el otro, siendo los ejercicios de Expresión Corporal medios privilegiados, donde se interactúa con el otro, existe contacto y comunicación visual, auditivo – verbal y táctil. El niño aprende a vivir en sociedad. No debemos olvidar que en la etapa de infantil el niño es un ser egocéntrico y ha de evolucionar hacia un ser social, para lo cual debe aprender a relacionarse.
- Interiorización. Los aprendizajes deben partir del autoconocimiento y llegar a convertirse en conductas conscientes, para que posean, como expresa Motos (1983), intencionalidad comunicativa. Debemos aportar la inquietud por expresarse como los medios con los que hacerlo.
Comunicación. Existe un diálogo tónico. Después esta comunicación se irá disociando hasta dar como hegemónica a la expresión verbal. Aunque esta separación verbal y no verbal nunca es completa. Trabajaremos modulación de la voz, gestos, miradas y posturas.