La Importancia de la Cartografía en la Educación
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La cartografía es la ciencia encargada de representar, mediante mapas, la realidad. Así pues, la cartografía se convierte en la herramienta básica de las ciencias sociales, concretamente para la geografía, pues es, a través de los mapas, como podemos comprender el espacio. El mapa es el resultado de una elaboración gráfica con un alto nivel de abstracción, puesto que es una representación geométrica, plana, selectiva, simplificada y convencional de toda o parte de la superficie terrestre, con una razón de proporcionalidad que se expresa con una escala, y una proyección que trata de adaptar la curvatura de la Tierra al plano en que se representa. Es decir, es una fuente de información (ayudan a comprender y comunicar qué está pasando) y base de investigación (relaciona variables y plasma conclusiones de investigaciones). Para poder trabajar con mapas, tanto en su elaboración como en su interpretación y lectura, se necesita seguir unas normas muy concretas (recogida de datos, tratamiento de estos datos, plasmación gráfica de los mismos, etc.) (lenguaje cartográfico).
Dificultades del trabajo con mapas:
- Problemas de lectura
- Problemas de comprensión
- Problemas de elaboración
------ Problemas en el aprendizaje del lenguaje cartográfico:
- La dificultad de superar en el mapa la adaptación de la curvatura real a la superficie plana (proyección). Por ejemplo, la proyección de Mercator, muy utilizada, organiza el mapa a partir del hemisferio Norte, lo que distorsiona el hemisferio Sur, representándolo más reducido de lo que es realmente. Por el contrario, la proyección de Peters es más representativa y objetiva respecto de la realidad.
- Los niños/as hasta los nueve años son incapaces de ver los objetos desde otro punto de vista que no sea el suyo; a partir de los nueve años ya comienzan a coordinar las diferentes perspectivas. Se han de combinar con fotografías. Existe la perspectiva cenital y la perspectiva vertical.
- Escala: La dificultad en la comprensión del concepto de la escala. La incapacidad del alumnado de comprender, antes de los diez u once años, mapas de pequeña escala.
La interpretación de la escala es un dominio conceptual difícilmente comprendido por los alumnos menores de 14 años, aunque la noción de escala está presente implícitamente en los niños a edad muy temprana. Existen distintos tipos de escala:
- Gran escala: representa pequeñas extensiones de Tierra con mucho detalle, como comarcas o municipios (1:100.000 hasta 1:10.000).
- Pequeña escala: representa grandes extensiones de la Tierra sobre una superficie reducida (1:250.000 hasta 1:100.000.000).
- Planos: representa una parte muy reducida de la realidad (ciudad o barrio) y suele estar entre 1:5.000 hasta 1:500 y ser inferior a 1:20.000). (Cuanto más pequeño, más cerca).
Dependiendo de cuál sea la escala, aparecen ante nuestros ojos diferentes motivos de estudio. A escala de 1:1.000 y 1:5.000 se pueden estudiar fenómenos de mucho detalle. Con escalas entre 1:5.000 y 1:20.000 podemos representar planos callejeros de ciudades. Entre 1:20.000 y 1:50.000 podemos estudiar comarcas y municipios. Entre 1:50.000 y 1:200.000 podemos estudiar provincias y regiones, y las carreteras. Entre 1:200.000 y 1:1.000.000 podemos ver las regiones y los países. A escalas inferiores a 1:1.000.000 podemos ver continentes y hasta el mundo entero.
Representación de la escala:
- Numérica: expresa los dos términos de la proporción. Ejemplo: 1:400.000 = 1 cm del papel equivale a 400.000 cm de la realidad.
- Gráfica: Selección de los aspectos “seleccionados”:
- Seleccionar qué representar.
- Imposible plasmar toda la información.
- La incapacidad del alumnado en destacar la intencionalidad u objetivo que perseguimos al elaborar un mapa (signos): El mapa está lleno de signos y símbolos convencionales. Hay que estimular a los niños para que, cuando tracen sus mapas, desarrollen sus propios símbolos. Los investigadores que han estudiado este tema coinciden en señalar que existe un “factor espacial” que determina la capacidad de leer mapas y comprender dibujos geométricos, y en cuyo dominio interviene, por un lado, la “velocidad de percepción” o lo que es lo mismo, la capacidad de observar e identificar rápidamente detalles en base a la comparación de contornos e imágenes; y por otro, la capacidad de percibir figuras superpuestas.
- La dificultad para comprender una representación bidimensional de una realidad tridimensional: La representación del relieve a través de las curvas de nivel demanda el dominio de diversos supuestos conceptuales que muchos alumnos de estos niveles no poseen.
- La orientación y localización en el mapa y el dominio conceptual geográfico: Se suelen utilizar, para la localización de un punto, las palabras “hacia arriba”, “hacia abajo”, etc. en lugar de emplear términos geográficos adecuados. Del mismo modo, suelen confundir el oriente con el occidente, y los términos meridional y septentrional.
Mapas según su función:
- a) Los mapas topográficos o generales (mapas donde aparece el relieve).
- b) Los mapas temáticos, donde se analiza, de manera explícita, un tema concreto (mapas políticos, físicos, demográficos, geológicos, botánicos, climáticos, de vías de comunicación, de cultivos, etc.). Entre los mapas temáticos que podemos encontrar están:
- mapas de símbolos (información cualitativa)
- mapas de isolíneas (distribución de un fenómeno cuantitativamente)
- mapas de coropletas (representados los valores medios por unidad de superficie, con tramas o colores diferentes)
- c) Fotografías aéreas (se les puede considerar mapas, pues se elaboran imágenes cartográficas a partir de fotografías de satélites) y cartas de navegación (representan los accidentes geográficos y el relieve submarino más próximo a la superficie).
Mapas según el área geográfica cartografiada:
- Planisferios (totalidad o gran parte de la superficie terrestre).
- Mapas de continentes.
- Mapas de países.
- Mapas regionales, provinciales, comarcales, municipales.
- Mapas urbanos o planos.