La importancia del capital humano en las organizaciones
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- Las organizaciones son un conjunto de actividades coordinadas por dos o más personas que tienen un mismo objetivo.
- Para que una empresa tenga éxito es necesario el trabajo en equipo y buscar un objetivo en común.
- El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que incrementa sus conocimientos, crece su potencial.
La importancia del capital humano en la empresa
Importancia del Capital humano: es un intangible que es muy difícil de replicar de una organización, es una fuente de ventaja competitiva sostenible para cualquier negocio.
¿Qué es el capital humano?: es un conjunto y combinación de conocimientos, experiencia, habilidades o la formación académica que tienen las personas que forman parte de una organización, y que pueden ser utilizadas para alcanzar los objetivos de esta.
¿Por qué se debe conocer la importancia del C.H?: Apostar por personas con el talento, potencial y la energía necesarios que permitan a la organización adaptarse a las circunstancias de su entorno con la agilidad, rapidez y flexibilidad que requieren.
VUCA: volátil, incierto, complejo, ambiguo
"Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario"
Capital humano ideal: personas creativas, imaginativas e innovadoras que puedan trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Papel de capital humano:
Contribuir positivamente al rendimiento de la empresa, el dpto de RRHH tiene que verificar y analizar a los candidatos mediante un test de evaluación de competencias laborales para que la selección permita desarrollar el verdadero potencial del trabajador.
¿Qué es una Competencia?: Capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad exitosamente en un contexto particular a través de la movilización de recursos (incluyendo aspectos tanto cognitivos como no cognitivos).
¿Qué implica que esté orientada a la demanda?: Tiene la ventaja de poner en primer plano las demandas personales y sociales a las que se enfrentan los individuos. Necesita ser complementada con una conceptualización de competencias como estructuras mentales internas, en el sentido de habilidades, capacidades o disposiciones en el individuo.
- Una Competencia no puede ser observada – sólo puede ser inferida por el comportamiento.
Desempeño y competencias: Competencias básicas; Leer, escribir, habilidades numéricas. Competencias Funcionales; Operar máquinas, llenar un formulario. Competencias Conductuales; comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad.
La conducta está influenciada por algunos elementos: Habilidades: Lo que una persona sabe hacer bien. Conocimientos: Lo que una persona conoce sobre un área particular. Valores/Roles Sociales: La imagen que una persona proyecta a otros, lo que refleja que cree como importante de hacer o ser. Autoimagen: La manera en que una persona se ve a sí misma. Rasgo: Un patrón de conducta habitual. Motivo: Pensamientos y preferencias naturales y consistentes que dirigen y mueven la conducta de una persona.