Implicaciones Psicosociales y Clasificación de la Discapacidad Auditiva

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Discapacidad Sensorial: Definición General

La discapacidad sensorial se refiere a aquellos niños y niñas que presentan dificultades leves, moderadas o severas para oír y para ver.

Discapacidad Auditiva

Definición y Tipos

La discapacidad auditiva es la dificultad para percibir y discriminar sonidos, ruidos, sílabas, palabras o la conversación, dependiendo del grado de pérdida auditiva. Implica la dificultad de captar, transmitir y percibir los sonidos, ruidos y voces de las personas en cualquier ambiente.

Clasificación de la Dificultad Auditiva

  • La dificultad auditiva transitoria: Casi siempre está localizada a nivel del oído externo y produce sordera temporal.
  • La dificultad auditiva permanente: Es irreversible y está localizada en el oído medio o en el interno, con implicaciones directas en el lenguaje y la comunicación.

Implicaciones de la Discapacidad Auditiva

Implicaciones Cognitivas

Afecta áreas como:

  • Atención.
  • Memoria auditiva.
  • Lógica, mecánica y motora.
  • Concentración.
  • Desarrollo del pensamiento.
  • Motora (especialmente fono-articuladora).

Implicaciones Emocionales

Emocionalmente, pueden presentar:

  • Conductas de agresividad y egocentrismo.
  • Timidez e inseguridad.
  • Dificultad para integrarse en grupos y participar en ellos.
  • Impulsividad, egoísmo y descontrol emocional.

Implicaciones Psicomotoras

Se observan dificultades en:

  • Movilidad coordinada de los órganos fono-articuladores para producir el habla.
  • Producción y articulación de los fonemas y palabras.
  • En algunos casos, problemas en la marcha (arrastran los pies).
  • Dificultades en el equilibrio (se caen y tropiezan frecuentemente), principalmente en niños/as con sordera neurosensorial.

Implicaciones en Lenguaje y Comunicación

Las afectaciones son producto de la falta de audición, lo que impide:

  • La producción de conductas fonéticas.
  • Expresión oral y escrita.
  • Comprensión oral y escrita.
  • Adquisición de vocabulario.
  • Estructuración del lenguaje.

Implicaciones Sociales

La falta de lenguaje dificulta la relación con las personas del entorno, generando:

  • Introversión y aislamiento.
  • Relaciones inadecuadas con sus pares y con otras personas.
  • Mutismo.
  • No participación en actividades deportivas, recreativas y de la comunidad.

Clasificación y Medición de la Capacidad Auditiva

La disminución o pérdida de la capacidad auditiva origina hipoacusia o sordera.

Umbrales Auditivos

El oído humano posee dos umbrales clave:

  • Umbral Liminar (Zona de Normalidad Auditiva): Es el límite donde la persona comienza a escuchar. Se encuentra generalmente entre 0 a 20 decibeles (dB). En personas menores de 18 años no sometidas a traumas acústicos, se estima un umbral liminar normal audible de 0 dB. (Nota: En ciudades ruidosas, la normalidad audible se considera entre 0 a 20 dB).
  • Umbral Supraliminar: Se sitúa a partir de 90 dB. Es el umbral donde una persona con audición normal no soporta la intensidad del sonido, produciendo dolor y molestia, y causando irritabilidad.

Medición de la Capacidad Auditiva

La capacidad auditiva se conoce a través de la audiometría, realizada mediante un equipo especializado llamado audiómetro. El decibel (dB) es la unidad de medida utilizada para cuantificar la pérdida auditiva.

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