Implicaciones Psicosociales y Clasificación de la Discapacidad Auditiva
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Discapacidad Sensorial: Definición General
La discapacidad sensorial se refiere a aquellos niños y niñas que presentan dificultades leves, moderadas o severas para oír y para ver.
Discapacidad Auditiva
Definición y Tipos
La discapacidad auditiva es la dificultad para percibir y discriminar sonidos, ruidos, sílabas, palabras o la conversación, dependiendo del grado de pérdida auditiva. Implica la dificultad de captar, transmitir y percibir los sonidos, ruidos y voces de las personas en cualquier ambiente.
Clasificación de la Dificultad Auditiva
- La dificultad auditiva transitoria: Casi siempre está localizada a nivel del oído externo y produce sordera temporal.
- La dificultad auditiva permanente: Es irreversible y está localizada en el oído medio o en el interno, con implicaciones directas en el lenguaje y la comunicación.
Implicaciones de la Discapacidad Auditiva
Implicaciones Cognitivas
Afecta áreas como:
- Atención.
- Memoria auditiva.
- Lógica, mecánica y motora.
- Concentración.
- Desarrollo del pensamiento.
- Motora (especialmente fono-articuladora).
Implicaciones Emocionales
Emocionalmente, pueden presentar:
- Conductas de agresividad y egocentrismo.
- Timidez e inseguridad.
- Dificultad para integrarse en grupos y participar en ellos.
- Impulsividad, egoísmo y descontrol emocional.
Implicaciones Psicomotoras
Se observan dificultades en:
- Movilidad coordinada de los órganos fono-articuladores para producir el habla.
- Producción y articulación de los fonemas y palabras.
- En algunos casos, problemas en la marcha (arrastran los pies).
- Dificultades en el equilibrio (se caen y tropiezan frecuentemente), principalmente en niños/as con sordera neurosensorial.
Implicaciones en Lenguaje y Comunicación
Las afectaciones son producto de la falta de audición, lo que impide:
- La producción de conductas fonéticas.
- Expresión oral y escrita.
- Comprensión oral y escrita.
- Adquisición de vocabulario.
- Estructuración del lenguaje.
Implicaciones Sociales
La falta de lenguaje dificulta la relación con las personas del entorno, generando:
- Introversión y aislamiento.
- Relaciones inadecuadas con sus pares y con otras personas.
- Mutismo.
- No participación en actividades deportivas, recreativas y de la comunidad.
Clasificación y Medición de la Capacidad Auditiva
La disminución o pérdida de la capacidad auditiva origina hipoacusia o sordera.
Umbrales Auditivos
El oído humano posee dos umbrales clave:
- Umbral Liminar (Zona de Normalidad Auditiva): Es el límite donde la persona comienza a escuchar. Se encuentra generalmente entre 0 a 20 decibeles (dB). En personas menores de 18 años no sometidas a traumas acústicos, se estima un umbral liminar normal audible de 0 dB. (Nota: En ciudades ruidosas, la normalidad audible se considera entre 0 a 20 dB).
- Umbral Supraliminar: Se sitúa a partir de 90 dB. Es el umbral donde una persona con audición normal no soporta la intensidad del sonido, produciendo dolor y molestia, y causando irritabilidad.
Medición de la Capacidad Auditiva
La capacidad auditiva se conoce a través de la audiometría, realizada mediante un equipo especializado llamado audiómetro. El decibel (dB) es la unidad de medida utilizada para cuantificar la pérdida auditiva.