Implementación de Sistemas Telemáticos en Granjas Avícolas: Proyecto 2024-2025

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Proyecto “MiGranjaAvícola” 2024-2025

El Problema y Contexto del Proyecto

Acaba de contactarnos un joven emprendedor llamado Sebastián De Carlostercero. Sebastián está montando una Granja Avícola para pollos de engorde en los alrededores de Madrid; ya tiene construida la nave de 150 x 15 metros, en donde puede criar hasta 37.000 pollos. La nave ya está equipada con sistemas de alimentación y de bebida automatizados, sistemas de ventilación e iluminación artificial.

Marco Legal: Real Decreto 692/2010

Sebastián debe tener en cuenta el Real Decreto 692/2010, de 20 de mayo, por el que se establecen las normas mínimas para la protección de los pollos destinados a la producción de carne. El incumplimiento de este Real Decreto puede ocasionarle graves multas. Las exigencias legales han obligado a Sebastián a dotar la nave de la granja con el tipo de sensores mencionados en el Real Decreto.

Sensores y Monitorización

Los tipos de sensores instalados en la granja son los siguientes:

  • (1) Temperatura exterior
  • (2) Temperatura interior
  • (3) Humedad
  • (4) Amoníaco (NH3)
  • (5) Dióxido de carbono (CO2)

Eventualmente, habrá más de un sensor de cada tipo. Las exigencias legales también implican que es necesario llevar un registro de alteraciones que eventualmente ocurran en cada uno de los sensores, según las exigencias del Real Decreto 692/2010.

Gestión de Personal y Necesidades del Sistema

Sebastián ha contratado un gestor y varios operadores para gestionar su Granja Avícola. Ahora necesita un sistema telemático que facilite a sus trabajadores actuales y futuros la gestión de los sensores de la granja. El sistema telemático se encargará de:

Especificaciones Funcionales del Sistema

  1. Permitir dos tipos de usuarios: Gestor y Operador.
  2. El sistema solo permitirá que esté registrado un solo Gestor.
  3. Todo usuario deberá registrarse en la aplicación para poder hacer “login” y, a partir de ahí, acceder a las funcionalidades que la aplicación le brinda según su rol: Gestor u Operador.
  4. Para registrarse, es necesario que el usuario indique:
    • a. El rol que asumirá: Gestor u Operador.
    • b. Lo que quiere que sea su “login name”. Este nombre de usuario debe estar formado por, a lo sumo, 6 caracteres alfanuméricos, y el primero de ellos debe ser una letra.
    • c. Lo que quiere que sea su “contraseña”. La contraseña deberá introducirse dos veces para garantizar que es la que el usuario desea tener en la aplicación. La contraseña debe estar formada por, a lo sumo, 6 caracteres alfanuméricos, donde al menos dos de ellos deben ser dígitos.
  5. El sistema debe detectar cualquier error que se produzca en el registro de los usuarios.
  6. El sistema debe ofrecer una opción que permita a cualquier usuario recuperar su contraseña. En caso necesario, el sistema mostrará la contraseña del usuario en una pantalla especial.
  7. Para hacer el “login”, el usuario deberá introducir su “login name” y su “contraseña”; si no lo hace correctamente, el sistema indicará el error correspondiente.
  8. El sistema debe permitir a cualquier usuario darse de baja en la aplicación.
  9. Permitir que el gestor indique que ha añadido y/o eliminado sensor(es) en la granja.
  10. Al incluir un nuevo sensor, debe indicarse en qué lugar de la granja se encuentra, con una precisión de 1 m².
  11. Permitir que cualquier operador indique el (o los) sensor(es) de los que se encargará.
  12. Permitir que cualquier operador deje de atender uno o varios sensores de los que previamente se encargaba.
  13. Avisar a los operadores acerca de cualquier incidencia en relación con la violación de los parámetros aceptables para los sensores, de acuerdo con el Real Decreto 692/2010, de 20 de mayo.
  14. Permitir que cualquier operador informe acerca de cada incidencia recibida e indique cuándo la resolverá. Ejemplo: Nombre_Operador se encargará de resolver el problema del Sensor S ubicado en Lugar L.

Entradas relacionadas: