Implementación de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

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Un sistema de gestión es el proceso mediante el cual la empresa planifica las actividades que debe realizar, las ejecuta, evalúa su resultado con respecto al resultado esperado y, por último, lleva a cabo las acciones correctoras que encaucen el sistema de acuerdo con los requisitos establecidos en la política de la empresa.

El Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL)

El SGPRL define la política de prevención de la empresa. Incluye:

  • La estructura organizativa.
  • Las responsabilidades.
  • Las funciones, prácticas, procedimientos.
  • Los recursos necesarios.

Principios de la Gestión de la Prevención

La gestión de la prevención debe guiarse de acuerdo con los siguientes principios:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no pueden evitarse.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona (ergonomía).
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

El Plan de Prevención

Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

El plan de prevención debe incluir la estructura organizativa, la definición de funciones, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la acción preventiva.

Los instrumentos para la aplicación del plan de prevención son la evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva.

Contenido Mínimo del Plan de Prevención

  • La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores.
  • La estructura organizativa de la empresa en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la producción en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la prevención de la empresa.
  • La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa.

Evaluación de Riesgos Laborales

Para decidir si hay que tomar medidas y el tipo de medidas que hay que adoptar, se debe eliminar o reducir los riesgos mediante:

  • Prevención en el origen.
  • Medidas organizativas.
  • Protección colectiva.
  • Protección individual.
  • Información y formación.

Control Periódico

  • Las condiciones de trabajo.
  • Los métodos.
  • La organización.
  • El estado de salud de los trabajadores.

Se Evalúa

  • Las condiciones de trabajo existentes o previstas en cada caso.
  • La posibilidad de que el puesto lo ocupe un trabajador especialmente sensible por sus condiciones personales o su estado biológico.

La Evaluación se Realiza

  • Inicialmente.
  • Cuando cambien las condiciones de trabajo, se produzcan daños a la salud o haya indicios de ineficacia de las medidas de prevención.

Método de Evaluación General del INSHT

Se genera en las siguientes etapas:

1ª etapa: Clasificación y descripción de las actividades de trabajo.

2ª etapa: Análisis de riesgos por su probabilidad y gravedad.

  • Identificación de los riesgos.
  • Estimación del riesgo: hay que determinar la severidad/potencial del daño y la probabilidad de que ocurra.

3ª etapa: Valoración de riesgos: decidir si los riesgos son tolerables.

  • Trivial: no se requiere acción específica.
  • Tolerable: no se necesita mejora de la acción preventiva, pero sí mejoras que no supongan una carga económica importante.
  • Moderado: se deben tomar medidas, en un periodo determinado, para reducir el riesgo.
  • Importante: no debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo.
  • Muy importante: recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Planificación de la Acción Preventiva

Cuando el resultado de la evaluación pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificará la acción preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos.

En la planificación de esta actividad preventiva se tendrá en cuenta la existencia de disposiciones legales relativas a riesgos específicos.

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