Implementación de Sistemas de Gestión de Higiene y Seguridad en Establecimientos Públicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 4,73 KB
Marco Regulatorio de Establecimientos de Pública Concurrencia
Establecimiento Público (Ley 13/1999)
Se consideran Establecimientos Públicos aquellos locales, recintos o instalaciones de pública concurrencia en los que se celebren o practiquen los espectáculos o las actividades recreativas recogidas en el Decreto 78/2002.
Clasificación de Actividades
La normativa distingue entre:
- Espectáculos Públicos: Cines, teatros, auditorios, circos, plazas de toros, establecimientos deportivos.
- Actividades Recreativas: Juego, recreativos, atracciones recreativas, actividades deportivas, actividades culturales y sociales, recintos feriales y verbenas, actividades zoológicas y botánicas.
Requisitos Higiénico-Sanitarios y Sistemas de Autocontrol
Requisitos Higiénico-Sanitarios de Establecimientos Alimentarios
Para garantizar la seguridad alimentaria, los establecimientos deben contar con un sistema de autocontrol documentado que incluya datos de identificación y descriptivos de su actividad. Este sistema se fundamenta en la aplicación del Plan HACCP (o APPCC) y los Programas de Prerrequisitos Generales (PGH).
Programas de Prerrequisitos Generales (PGH)
Los PGH son el conjunto de programas y actividades preventivas básicas que deben desarrollarse en todas las empresas alimentarias para la consecución de la seguridad alimentaria. Tienen como objetivo establecer procedimientos operativos básicos de higiene y sobre determinadas actividades de una empresa. Hacen referencia a:
Componentes Clave del PGH
- Control de Agua Potable: (Real Decreto 140/2003). Se debe vigilar qué fuentes se utilizan para el abastecimiento de agua. Es necesario describir y mostrar en plano el sistema de distribución del agua, indicando el punto de entrada e identificación de las conducciones (caliente, fría, etc.). En caso de que sea necesario o se disponga de ellos, hay que indicar la ubicación de los equipos de cloración. Los controles son microbiológicos y fisicoquímicos para empresas que usen por primera vez agua distinta del abastecimiento público, seguidos de una vigilancia periódica.
- Plan de Limpieza y Desinfección: El plan debe determinarse evaluando las necesidades higiénicas en función del riesgo sanitario, el tipo de operación que se realice y el producto alimenticio que se trate.
Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)
El Plan APPCC (Hazard Analysis and Critical Control Points) es un sistema preventivo que identifica, evalúa y controla los peligros significativos para la inocuidad de los alimentos.
Secuencia de Implementación del Plan APPCC (12 Pasos)
- Formación de un equipo de APPCC.
- Descripción del producto.
- Determinación del uso al que ha de destinarse.
- Elaboración de un diagrama de flujo.
- Enumeración de todos los posibles peligros relacionados con cada fase.
- Ejecución de un análisis de riesgos y estudio de las medidas para controlar los peligros identificados.
- Determinación de los Puntos de Control Crítico (PCC).
- Establecimiento de los límites críticos para cada PCC.
- Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada PCC.
- Establecimiento de medidas correctoras.
- Establecimiento de procedimientos de comprobación.
- Establecimiento de un sistema de documentación y registro.
Requisitos para Establecimientos Públicos No Alimentarios (EPNA)
Los requisitos generales de higiene y salubridad para los establecimientos públicos no alimentarios incluyen:
- Aguas de Consumo: Se comprobará que el establecimiento esté conectado a la red de abastecimiento público.
- Aguas Residuales: Deberá asegurarse que el establecimiento vierte sus aguas a la red general de saneamiento.
- Residuos Sólidos: Las basuras deberán ser retiradas por la empresa adecuada, ya sea municipal o privada.
- Servicios Higiénicos: Se requiere un mínimo de un servicio exclusivo.
- Ventilación: Deberá estar adecuadamente ventilado.
- Climatización: Se comprobará si la climatización supone algún riesgo para la salud.
- Limpieza: El estado de limpieza deberá ser el adecuado.
- Almacenamiento: Deberá permitir una adecuada higienización de la dependencia destinada a tal uso.
- Conservación: Se debe indicar el estado de la conservación del establecimiento.