Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000: Procesos, Política y Liderazgo
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Enfoque del Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9000
La familia de normas ISO 9000 establece diferentes etapas para desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad. Estas etapas son:
- Definir y determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de todas las partes interesadas.
- Establecer políticas de calidad que incluyan los objetivos.
- Definir e identificar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de calidad.
- Determinar y asignar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de calidad.
- Establecer la metodología para la medición de la eficacia y eficiencia de cada proceso.
- Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
- Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.
- Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de calidad.
Enfoque Basado en Procesos
- Para la ISO 9000, un proceso es cualquier actividad o conjunto de actividades que transforman los elementos de entrada en resultados deseados.
- Cualquier organización que desee operar eficazmente debe identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados e interactuantes.
- Generalmente, el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.
- La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización, y en particular las interacciones entre tales procesos, se conoce como "enfoque basado en procesos".
Política de Calidad y Objetivos
- La ISO 9000 establece que la forma de proporcionar un punto de referencia para dirigir una organización es a través del establecimiento de una política de calidad junto con los objetivos.
- Así, la política puede ser un grupo de declaraciones para la gestión basada en la calidad y la mejora continua.
- Los objetivos son el camino para alcanzar los resultados deseados. Por este motivo, los objetivos deberán ser coherentes con estas políticas.
El Papel de la Alta Dirección en el SGC
La norma ISO 9001 establece que la alta gerencia o dirección de la organización desempeña un papel muy importante para establecer un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
A través del liderazgo intrínseco a su cargo, la alta dirección debe lograr acciones que generen un ambiente laboral en el que el personal se encuentre totalmente involucrado con el sistema.
La base del papel de la alta dirección es:
- Establecer y mantener la política y los objetivos de calidad de la organización.
- Promover la política y los objetivos de calidad en toda la organización para aumentar la toma de conciencia, la motivación y la participación.
- Asegurarse del enfoque en los requisitos del cliente en toda la organización.
- Asegurarse de que se implementan los procesos apropiados para cumplir con los requisitos de los clientes y otras partes interesadas, y para alcanzar los objetivos de calidad.
- Asegurarse de que se ha establecido, implementado y se mantiene un Sistema de Gestión de Calidad eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos.
- Asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios.
- Revisar periódicamente el sistema de gestión de calidad.
- Decidir sobre las acciones en relación con la política y los objetivos de calidad.
- Decidir sobre las acciones para la mejora del sistema de gestión de calidad.