Implementación de Procesos Críticos: Integridad, Calidad y Aprendizaje Organizacional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 5,68 KB
Procesos Críticos para la Gestión de Calidad
1. Integridad de los Compromisos
Definición de Compromiso Íntegro
Un compromiso íntegro cumple con las siguientes características:
- Es muy probable que se cumpla.
- El equipo sabe cómo lograrlo.
- Es relevante y útil para quien lo recibe.
Gestión de los Compromisos con el Cliente
Asumir y mantener compromisos íntegros con el cliente.
Gestión de los Compromisos Internos
Asumir y mantener compromisos íntegros en la organización.
Estado de Avance
Determinar el real estado de avance del proyecto y sus riesgos.
Verificación de Prácticas y Disciplina
Evaluar el uso de prácticas y disciplinas acordadas.
2. Integridad del Producto: Fundamentos
Definición de Producto Íntegro
Un producto íntegro cumple con las siguientes condiciones:
- El producto satisface sus especificaciones.
- Las especificaciones son pertinentes.
- Lo anterior lo sabemos (es verificable).
Procesos Clave para la Integridad del Producto
Gestión de Requisitos
Mantener un acuerdo acerca de cuáles son los requisitos del producto en un momento dado.
Control de Calidad
Verificar que el producto satisface sus requisitos.
Gestión de Configuración
Conocer exactamente cuál es el producto y su estado.
Mantenimiento de Sistemas Vivos
Tener la capacidad de hacer evolucionar el producto.
3. Aprendizaje Organizacional
Mejoramiento del Proceso Organizacional
Mejorar políticas, procedimientos, técnicas y herramientas de la organización.
Entrenamiento
Mejorar las capacidades del personal actual e integrar exitosamente a personal nuevo.
Priorización de Procesos Críticos
¿Cuáles son más importantes?
Lo esencial es partir con la integridad del producto. Pero el objetivo fundamental es la integridad de los compromisos. El aprendizaje organizacional, hecho como proceso, no tiene el nivel de relevancia que los dos anteriores.
Modelos Rigurosos de Gestión de Calidad
1. Gestión de Requisitos según CMMI
Propósito: Administrar los requisitos de los productos y componentes del proyecto, e identificar inconsistencias entre los requisitos y los planes y productos del proyecto.
Los requisitos son la base para:
- Estimación
- Planificación
- Ejecución
- Seguimiento
Institucionalización y Fundamentos de la Calidad
Cómo Formalizar Procesos de Calidad
El único modo de tener calidad en forma repetible es institucionalizando la calidad. Esto se hace estableciendo un sistema de calidad, es decir, un proceso que asegura y muestra la calidad.
Aspectos Esenciales al Establecer un Programa de Calidad
- Aspectos Técnicos: Estándares y prácticas para implementar la calidad en todas las actividades.
- Aspectos Culturales: La calidad es un valor central de la organización; todos son responsables y partícipes de la calidad; la calidad es una tarea continua y permanente.
La Calidad debe Involucrar a Toda la Organización
- Liderazgo: Todos los gerentes saben de calidad de software; el máximo gerente (del área software) lidera los procesos de calidad.
- Recursos Humanos: Seleccionar personas flexibles que pueden y quieren trabajar con procesos definidos.
- Finanzas: Las medidas de rentabilidad están asociadas a la productividad de software; se destina presupuesto a las actividades de calidad.
- Instalaciones: La arquitectura debe facilitar las comunicaciones intergrupales y el trabajo personal.
Fundamentos del Proceso
Todo proyecto debe tener un plan basado en un proceso definido, adaptado a sus necesidades particulares.
- Toda actividad debe utilizar entradas que estén en Gestión de Configuración, y generar un artefacto, que luego de pasar un Control de Calidad definido, pasa a constituir parte del repositorio.
- Toda actividad debe comenzar y concluir con una revisión.
- Se deben registrar métricas de todas las actividades a través del proyecto.
- Cada artefacto producido en un proyecto debe pasar por un control de calidad.
- Todos los entregables del proyecto están sujetos a un procedimiento de Gestión de Configuración definido.
Aseguramiento de la Calidad de Software (ACS)
Informar sobre el estado del proyecto, y verificar si los procesos definidos son seguidos.
Evolución de las Prácticas de ACS
Lo que hicimos:
- Efectuamos prácticas informales de revisión por pares, enfocándonos principalmente en la documentación.
- Luego formalizamos la práctica para auditorías.
- Solo al final hicimos auditorías formales documentadas.