Implementación y Principios de las Normas ISO 9000 y el Modelo EFQM

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1. ¿Qué se entiende por normas ISO 9000? ¿Cuál es la aplicación de los modelos ISO 9001, 9002 y 9003?

Serie de estándares internacionales para la gestión y el aseguramiento de la calidad.

  • 9001: Sistemas de gestión de la calidad.
  • 9002: Normas de garantía de calidad para los procesos de producción, instalación y servicio.
  • 9003: Regula las actividades de inspecciones y pruebas finales.

2. Describa los requisitos del sistema de la calidad según la ISO 9000.

  • El Sistema de Calidad debe estar de acuerdo con el modelo ISO 9000 seleccionado.
  • El Sistema de Calidad debe estar documentado apropiadamente.
  • El Sistema de Calidad debe cumplirse en las actividades diarias de acuerdo a la documentación.
  • Los Registros de Calidad deben demostrar que el Sistema de Calidad es efectivo.
  • El Sistema de Calidad debe ser auditado periódicamente para asegurar su conformidad con los requerimientos explícitos.

3. ¿Cuáles son los ocho principios de gestión de la calidad según la ISO 9000: 2000? ¿Cuál es la estructura de dicha norma?

  • Organización enfocada al cliente.
  • Liderazgo.
  • Participación de todo el personal.
  • Enfoque a procesos.
  • Enfoque del sistema hacia la gestión.
  • La mejora continua.
  • Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.
  • Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor.

Los estándares están desarrollados sobre un modelo de procesos. El énfasis está puesto en la descripción del sistema para desarrollar procesos efectivos. Se destaca la gestión del nivel gerencial. Se incrementa el énfasis en el cliente: comprender sus necesidades, satisfacer sus requerimientos y medir el nivel de satisfacción. Se enfatiza acerca de establecer el valor de los objetivos, de las características del producto y del rendimiento de los procesos.

4. En cuanto a la relación entre la norma ISO 9000 y la Gestión total de la calidad, describa cada uno de los diferentes niveles.

  • Organización enfocada al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
  • Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.
  • Participación de todo el personal: El personal, con independencia del nivel de organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
  • Enfoque a procesos: Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.
  • Enfoque del sistema hacia la gestión: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado y mejorar así la eficiencia de una organización.

5. ¿Qué partes conforman el modelo europeo EFQM? Represéntalo esquemáticamente.

6. Describe los criterios referidos a los agentes del modelo EFQM.

  • Liderazgo: La forma en que el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance la misión y la visión, desarrolla los valores necesarios para el éxito a largo plazo, los materializa mediante acciones y comportamientos adecuados, y se compromete personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla y se pone en práctica.
  • Política y Estrategia: Cómo materializa la organización su misión y visión, mediante una estrategia claramente enfocada hacia los actores, apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos adecuados. Cómo se asegura la organización de que la Política y la Estrategia.
  • Personal: Cómo gestiona y desarrolla la organización los conocimientos de las personas que la constituyen y libera todo su potencial, tanto individualmente como en equipo y en el conjunto de la organización. Y cómo planifica estas actividades en apoyo de su política y su estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
  • Colaboradores y Recursos: Cómo planifica y gestiona la organización sus colaboradores externos y sus recursos internos para apoyar su política y su estrategia, y el funcionamiento eficaz de sus procesos.
  • Procesos: Cómo diseña, gestiona, y mejora la organización sus procesos con objeto de apoyar su política y su estrategia, y para generar valor de forma creciente para sus clientes y sus otros actores.

7. Describe los criterios referidos a los resultados del modelo EFQM.

Resultados en los Clientes:

  • Lo que consigue la organización en relación con sus clientes externos.
  • Medidas de percepciones.
  • Indicadores.

Resultados en el Personal:

  • Lo que consigue la organización en relación con su personal.
  • Medidas de percepciones.
  • Indicadores.

Resultados en la Sociedad:

  • Lo que consigue la organización en relación con su entorno social: local, nacional e internacional.
  • Medidas de percepciones.
  • Indicadores.

Rendimiento Final de la organización:

  • Lo que consigue la organización en relación con su rendimiento final planificado.
  • Resultados clave.
  • Indicadores clave.

8. Cuál es el objeto y campo de aplicación del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

9. Describe cada uno de los requisitos que integran un

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