Implementación de la Evaluación Formativa en Educación Infantil (LOMLOE D37/2022)
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Marco de Evaluación en Educación Infantil (LOMLOE y D37/2022)
El Decreto 37/2022, por el que se establece el currículo de Educación Infantil (EI) en Castilla y León (CYL), proporciona las orientaciones clave sobre la evaluación.
La evaluación es un proceso de valoración del aprendizaje y la enseñanza que se integra en la dinámica de las actividades cotidianas en el aula y el centro educativo.
Características de la Evaluación según el Capítulo IV, Art. 17
En la etapa de Educación Infantil, la evaluación presenta las siguientes características fundamentales:
- Será global, continua y formativa.
- En Castilla y León, además, será criterial y orientadora.
La evaluación está orientada a identificar las condiciones iniciales individuales, así como el ritmo y las características de la evolución del alumnado.
Referentes y Técnicas de Evaluación
- El referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias específicas de las diferentes áreas serán los criterios de evaluación.
- Las principales técnicas a emplear son la observación directa y la valoración del desempeño del alumnado.
- Estas técnicas deberán aplicarse de forma sistemática y continua a lo largo del proceso educativo.
Participación y Refuerzo Educativo
- En los procedimientos de evaluación, el docente buscará la participación del alumnado a través de su propia evaluación y de la evaluación entre iguales.
- Cuando el progreso del alumnado no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas se adoptarán tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles.
- Los docentes y profesionales que desarrollen su actividad en EI evaluarán su propia práctica docente como punto de partida para su mejora.
Fases del Proceso de Evaluación
- Delimitación del proceso de evaluación.
- Recogida y registro de la información.
- Interpretación de la información.
- Comunicación de los resultados.
Instrumentos para la Recogida de Información
Los instrumentos de evaluación permiten sistematizar la observación y el registro del progreso del alumnado:
Diario de Clase
Documento abierto y subjetivo, donde el educador recoge las observaciones que estima convenientes durante la jornada, incluyendo valoraciones personales, sensaciones y elementos subjetivos. No hay una pauta concreta más allá de reflejar la fecha de la observación y describirla de la mejor manera. Proporciona información difícil de sintetizar.
Anecdotario
Recoge observaciones sobre comportamientos concretos. Es más estructurado que el diario.
Listas de Control
Tablas de observación de respuesta única (sí/no), que se usan para detectar la presencia o ausencia de conductas concretas. Sirven para investigar conductas específicas.
Rúbricas
Instrumentos de evaluación que se emplean para la valoración del progreso y definen el logro alcanzado en varios niveles. Consisten en una tabla donde las filas son los indicadores, las columnas el grado de consecución y cada celda contiene los criterios de resultados explicados de forma detallada.
Elaboración de Instrumentos de Evaluación
- Elección del instrumento adecuado.
- Redacción de los indicadores.
- Selección de las variables de consecución de la conducta o capacidad.
Evaluación del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
Los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOP) se encargan de tres cuestiones fundamentales en relación con el alumnado NEAE:
- Evaluación Psicopedagógica: Identificación de necesidades específicas de apoyo educativo.
- Informe Psicopedagógico: Recoge las conclusiones de la evaluación psicopedagógica y las adaptaciones curriculares necesarias.
- Dictamen de Escolarización: En el caso del primer ciclo de EI, no se emite; sin embargo, sí se emite en el segundo ciclo.
En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, la atención mayoritaria de los equipos de orientación se proporciona desde el ámbito de la Atención Temprana.