Implementación y Estructura de Programas de Participación y Círculos de Calidad
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Factores que Impulsan la Participación Empresarial
La participación activa dentro de la organización se fundamenta en varios pilares:
- Búsqueda de resultados **positivos y motivadores** para todos los empleados.
- Compatibilizar objetivos económicos y sociales.
- Preocupación por una vida interior en la empresa.
- Las necesidades personales del directivo en su labor de dirección.
- Necesidad derivada del difícil y complejo contexto en el que evolucionan las empresas.
¿Por Qué Fracasan los Programas de Participación?
El éxito de los programas participativos puede verse comprometido por diversas fallas estructurales:
- Ausencia de **recompensas** para empleados con compromiso.
- Énfasis solo en la motivación, excluyendo las mejoras en el proceso operativo.
- Ausencia de recompensas a la dirección: supervisores y directivos intermedios perciben los programas como una **amenaza a sus roles**.
- Débil relación con el programa laboral: actividad periférica no relacionada con los objetivos estratégicos.
3.2 Círculos de Calidad
Finalidad
- Facilitar la **mejora y control de la calidad**.
- Motivar al personal mediante la participación.
- Emplear al máximo la capacidad de los individuos.
Características de los Círculos de Calidad
- Son pequeños: de 4 a 12 personas, para garantizar la participación de todos los miembros.
- Todos los miembros deben trabajar en una misma **área de trabajo**.
- Participación **voluntaria**, realizada en horas de trabajo.
- Todos trabajan bajo el mismo supervisor que, a su vez, es miembro del círculo. Este supervisor no imparte órdenes ni toma decisiones en solitario.
- También existe la figura del **asesor** (ajeno al círculo).
- Siguen una metodología para reunirse, participar y presentar informes ante la dirección.
Principales Actividades que Llevan a Cabo
- Mejora del **Proceso de Trabajo** (PT).
- Mejora del equipamiento del Proceso de Trabajo (PT).
- Calidad de productos y servicios.
- Calidad de vida en el trabajo.
- Capacidad de los miembros del equipo.
Además, participan en las políticas de objetivos de calidad.
Estrategias para la Fase Introductoria
Para lograr la aceptación y apoyo en la fase introductoria de un programa de círculos de calidad se debe:
- Desarrollar programas de **educación** impartidos entre los miembros de la organización y demás partes implicadas.
- Formar un **Comité de Calidad** que fije las políticas y claves en la implantación del programa.
- Establecer un **plan piloto**.
- Asegurar que la participación sea voluntaria.
3.3 Comité de Calidad
Está formado por un grupo de responsables de las principales áreas de la empresa y tiene como funciones **organizar, avalar, consolidar y difundir** los programas de los círculos de calidad.
Funciones del Comité de Calidad
- Elaborar una carta de principios.
- Formar a los facilitadores.
- Formar a los animadores.
- Conocer los proyectos que se van elaborando.
- Coordinar las áreas implicadas en tales proyectos.
- Generalizar y divulgar las aportaciones de los círculos de calidad.
- Contribuir a mantener la **eficacia y motivación**.
- Facilitar información al personal sobre los logros conseguidos.
3.4 El Facilitador o Coordinador
El facilitador es esencial en la puesta en marcha y mantenimiento del programa. Sus funciones iniciales incluyen:
- Participar en la puesta en marcha del programa.
- Motivar, ayudar y estimular al personal.
- Fijar normas y prioridades.
Otras funciones clave son:
- Servir de **mediador** en los posibles conflictos.
- Dar formación a los animadores.
- Ayudar en la elección de los problemas a analizar por los círculos.
- Proporcionar medios necesarios para resolver los problemas.
3.5 El Animador
Funciones
- Impulsar al grupo.
- Responsabilizarse de su actuación.
- Guiar la **metodología de actuación**.
- Desarrollar la **creatividad y el entusiasmo** del grupo.
- Dar formación a los miembros del grupo.
- Preparar el orden del día de las reuniones.