Implementación Efectiva de la Gestión del Conocimiento (KM): Beneficios, Habilidades y Tecnologías Clave
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Justificación de la Implementación de la Gestión del Conocimiento (KM)
- Crear una cultura que comparte el conocimiento.
- Utilizar la gestión del conocimiento (KM) para mejorar la experiencia de los clientes.
- Crear un ambiente de aprendizaje.
- Mejorar el desempeño de la compañía.
- Ayudar a resolver brechas no identificadas en el negocio.
- Creación de mejores prácticas.
Áreas Específicas de Impacto de la Gestión del Conocimiento
- Conocimiento: Información al alcance de los empleados, permitiéndoles tomar acciones más rápidas.
- Intermedio: Reducción de esfuerzos duplicados y adaptación más rápida de nuevas contrataciones.
- Organizacional: Reducción de costos, incremento de la productividad y búsqueda y desarrollo de innovaciones.
- Cliente y Partes Interesadas: Mejoras al producto, mayor calidad del servicio y el incremento en el valor de la organización.
Áreas de Concentración en la Gestión del Conocimiento
Conectar Personas
- Trabajo complejo que requiere interpretación de un experto.
- Alto nivel de interdependencia.
- Conocimiento tácito.
Documentar Conocimiento
- Trabajo rutinario.
- Se realiza con poco o nada de interdependencia.
- Conocimiento explícito.
Habilidades Clave del Líder en la Gestión del Conocimiento
- Capaz de compartir un mensaje claro y constante sobre los cambios: Comunicación Efectiva.
- Espíritu empresarial y considerar el programa como propio.
- Iniciativa.
- Capacidad para tomar riesgos.
- Influencia sobre los demás para efectuar cambios en la forma de pensar y trabajar.
- Persuasivo.
- Habilidad oral y escrita.
- Habilidades y conocimientos en tecnologías de la información.
La Curva de Expectación en la Implementación de KM
- Fase de Disparo.
- Pico de Expectativas.
- Abismo de Desilusión.
- Rampa de Consolidación.
- Meseta de Productividad.
Barreras para una Implementación Exitosa de la Gestión del Conocimiento
- Cultura organizacional.
- Tolerancia al cambio.
- La administración del conocimiento vista como un desafío y no como un cambio positivo.
Tecnologías Clave para la Administración del Conocimiento y el Aprendizaje
- Inteligencia Empresarial: Utilizada en la inteligencia de negocio y como soporte para la toma de decisiones. Algunas aplicaciones que pueden soportar esta área son: CRM, SCM, DSS y Business Intelligence (BI).
- Aprendizaje Organizacional: Desarrollo de competencias del personal utilizando aplicaciones como Network Mapping, Yellow Pages, Diccionarios, Simuladores y herramientas de soporte para la capacitación.
Beneficios del Uso de Tecnologías en la Administración del Conocimiento
- Aseguramiento de la memoria organizacional.
- Aseguramiento del flujo del conocimiento.
- Mejoras en el trabajo colaborativo.
Data Warehouse: Concepto y Características
- Sistema que almacena gran cantidad de datos.
Características del Data Warehouse
- Orientado al sujeto.
- Integrado.
- Variación temporal.
- No volátil.
Sistemas Interlan y su Rol en Intranets Corporativas
- Aplicaciones que utilizan la arquitectura cliente-servidor para la realización de Intranets Corporativas.
- Optimizan la gestión empresarial de medianas y pequeñas empresas que requieren clasificar, archivar, publicar, traducir y buscar la información de una manera personalizada, rápida y sencilla en distintos idiomas.