Implementación del DUA y Adecuaciones Curriculares: Marco Legal y Roles Profesionales en el PIE
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Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Estrategia de Inclusión
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, ubicada en el **tercer nivel de concreción curricular** (Programación de aula). Su objetivo es maximizar las oportunidades de aprendizaje para **todos** los estudiantes.
Los Tres Principios Fundamentales del DUA
- Múltiples Medios de Representación (El "QUÉ"): Proporcionar distintas formas de percibir y comprender la información.
- Estrategia: Usar videos, audios, textos con imágenes y destacar patrones clave.
- Múltiples Medios de Acción y Expresión (El "CÓMO"): Proporcionar opciones para que los alumnos naveguen y demuestren lo que saben.
- Estrategia: Permitir respuestas orales, escritas, dibujos o maquetas en lugar de solo pruebas escritas.
- Múltiples Medios de Compromiso (El "POR QUÉ"): Proporcionar opciones para captar el interés y mantener la motivación y el esfuerzo.
- Estrategia: Fomentar la autonomía, el trabajo colaborativo y vincular tareas con intereses personales.
Adecuaciones Curriculares y Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Las adecuaciones curriculares se aplican en el **cuarto nivel de concreción curricular** (Nivel Individual) cuando el DUA no es suficiente para garantizar el progreso del estudiante (PAI y PACI).
Adecuaciones de Acceso (PAI - Plan de Apoyos Individuales)
Son ajustes que reducen o eliminan barreras de participación y acceso a la información **sin disminuir las expectativas de aprendizaje** (no cambian los objetivos).
Tipos de Estrategias de Acceso:
- Presentación: Braille, macrotipo, contrastes, intérprete de señas, videos.
- Formas de respuesta: Responder de forma oral, usar computador/tablet, señalar imágenes.
- Entorno: Ubicación preferencial (adelante), reducir ruido, ajustes de luz.
- Organización del tiempo: Calendarios, anticipadores, segmentación de tareas largas en cortas.
Adecuaciones de Objetivos (PACI - Plan de Adecuación Curricular Individual)
Son ajustes a los **Objetivos de Aprendizaje (OA)**. Se modifican, eliminan o gradúan las competencias básicas en función de los requerimientos del estudiante.
Capacitación y Empoderamiento Familiar
El objetivo es empoderar a la familia como **co-terapeuta**, buscando **entornos naturales** y logrando un mínimo de **40 oportunidades comunicativas diarias**.
Estrategias Específicas para Enseñar a los Padres (Positivas)
- Observar - Esperar - Modelar: Dar tiempo de espera (pausa) para que el niño inicie; si no responde, modelar la conducta correcta.
- Moldeamiento: Reforzar aproximaciones sucesivas (paso a paso) hacia una conducta meta (ej. lavado de manos desglosado).
- Denominación: El adulto nombra los objetos espontáneamente sin preguntar.
- Insistir en la referencia: Hablar y mostrar el objeto simultáneamente.
Estrategias a Corregir o Eliminar (Negativas)
- Forzar a hablar: Genera rechazo.
- Pedir repetición constante: "Dilo otra vez", "Cómo se dice".
- Imponer modelos: "Escucha y dilo igual".
- Interrogatorio incesante: "¿Qué es esto? ¿Cómo se llama?".
Estilo de Intervención
Se busca un **Enfoque Centrado en la Familia**, utilizando estilos indirectos (enseñar a los padres a enseñar) y aprovechando **entornos naturales** (casa, baño, comida).
Videofeedback
Grabarse interactuando con el niño y analizar el video juntos es una herramienta clave.
Feedback tipo "Sándwich" (Modelo Triádico)
Primero destacar lo **positivo** (estrategias bien usadas). Luego sugerir lo que se debe **mejorar**. Cerrar acordando el plan conjunto y felicitando el esfuerzo.
Marco Administrativo y Legal: PIE y Decreto 170
El marco legal es el **Decreto 170**, que fija las normas para determinar los beneficiarios de la subvención y los diagnósticos aceptados en el Programa de Integración Escolar (PIE) y Escuelas de Lenguaje.
Clasificación de Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Es fundamental distinguir entre Transitorias y Permanentes para la planificación administrativa:
1. NEE Transitorias (NEET)
Problemas de aprendizaje que requieren apoyos extraordinarios por un tiempo acotado de la escolaridad.
- Diagnósticos: Trastornos Específicos del Aprendizaje (DEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/TDAH), Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL).
2. NEE Permanentes (NEEP)
Barreras presentes durante **toda la escolaridad** asociadas a una discapacidad.
- Diagnósticos: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Visual y Auditiva, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Multidéficit.
Roles en el Equipo PIE
- Rol Evaluador: Diagnóstico de ingreso y reevaluaciones.
- Rol de Apoyo: Identificar recursos e intervención terapéutica (compensar déficit) o colaborativa.
- Rol Colaborador: Proponer ideas, iniciar conversaciones y explorar nuevas opciones para resolver problemas.
Capacitación del Equipo Técnico y Profesional
Promoción y Prevención
Promoción: Busca el **fomento del conocimiento** sobre el desarrollo normal del lenguaje. Incluye el **autocuidado** de la salud auditiva y la función vocal (ej. cuidar la voz de los profesores).
Prevención: Son medidas para controlar o reducir factores de riesgo y evitar que aparezca una enfermedad o secuela.
Objetivos de la Prevención:
- Que **no aparezca** una condición de salud.
- Que **no se instaure y complejice** una condición existente.
- **Retrasar la aparición** de una condición.
Trabajo en Equipo y Acciones Concretas
El trabajo en equipo requiere colaboración, asesoría y derivación oportuna.
Acciones Concretas a Proponer al Equipo:
- Detección Temprana: Capacitar al equipo para detectar tempranamente alteraciones del lenguaje o posibles pérdidas auditivas en población vulnerable.
- Manejo de Malos Hábitos: Enseñar a evitar alteraciones del sistema estomatognático (chupete, mamadera) y malos hábitos deglutorios.
- Implementación de SAAC: Establecer la necesidad de implementar Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (SAAC) cuando sea necesario.
Responsabilidades del Fonoaudiólogo en el Equipo
- Evaluación: (100% de los fonoaudiólogos).
- Intervención: (89.5%).
- Colaboración: (78.9%): Trabajar codo a codo con otros profesionales.
- Derivación: (73.7%): Saber cuándo enviar a otro especialista.
- Asesoría: (63.2%): Guiar al equipo y a la familia.