Implementación del DUA y Adecuaciones Curriculares: Marco Legal y Roles Profesionales en el PIE

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Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Estrategia de Inclusión

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, ubicada en el **tercer nivel de concreción curricular** (Programación de aula). Su objetivo es maximizar las oportunidades de aprendizaje para **todos** los estudiantes.

Los Tres Principios Fundamentales del DUA

  1. Múltiples Medios de Representación (El "QUÉ"): Proporcionar distintas formas de percibir y comprender la información.
    • Estrategia: Usar videos, audios, textos con imágenes y destacar patrones clave.
  2. Múltiples Medios de Acción y Expresión (El "CÓMO"): Proporcionar opciones para que los alumnos naveguen y demuestren lo que saben.
    • Estrategia: Permitir respuestas orales, escritas, dibujos o maquetas en lugar de solo pruebas escritas.
  3. Múltiples Medios de Compromiso (El "POR QUÉ"): Proporcionar opciones para captar el interés y mantener la motivación y el esfuerzo.
    • Estrategia: Fomentar la autonomía, el trabajo colaborativo y vincular tareas con intereses personales.

Adecuaciones Curriculares y Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Las adecuaciones curriculares se aplican en el **cuarto nivel de concreción curricular** (Nivel Individual) cuando el DUA no es suficiente para garantizar el progreso del estudiante (PAI y PACI).

Adecuaciones de Acceso (PAI - Plan de Apoyos Individuales)

Son ajustes que reducen o eliminan barreras de participación y acceso a la información **sin disminuir las expectativas de aprendizaje** (no cambian los objetivos).

Tipos de Estrategias de Acceso:

  • Presentación: Braille, macrotipo, contrastes, intérprete de señas, videos.
  • Formas de respuesta: Responder de forma oral, usar computador/tablet, señalar imágenes.
  • Entorno: Ubicación preferencial (adelante), reducir ruido, ajustes de luz.
  • Organización del tiempo: Calendarios, anticipadores, segmentación de tareas largas en cortas.

Adecuaciones de Objetivos (PACI - Plan de Adecuación Curricular Individual)

Son ajustes a los **Objetivos de Aprendizaje (OA)**. Se modifican, eliminan o gradúan las competencias básicas en función de los requerimientos del estudiante.

Capacitación y Empoderamiento Familiar

El objetivo es empoderar a la familia como **co-terapeuta**, buscando **entornos naturales** y logrando un mínimo de **40 oportunidades comunicativas diarias**.

Estrategias Específicas para Enseñar a los Padres (Positivas)

  1. Observar - Esperar - Modelar: Dar tiempo de espera (pausa) para que el niño inicie; si no responde, modelar la conducta correcta.
  2. Moldeamiento: Reforzar aproximaciones sucesivas (paso a paso) hacia una conducta meta (ej. lavado de manos desglosado).
  3. Denominación: El adulto nombra los objetos espontáneamente sin preguntar.
  4. Insistir en la referencia: Hablar y mostrar el objeto simultáneamente.

Estrategias a Corregir o Eliminar (Negativas)

  1. Forzar a hablar: Genera rechazo.
  2. Pedir repetición constante: "Dilo otra vez", "Cómo se dice".
  3. Imponer modelos: "Escucha y dilo igual".
  4. Interrogatorio incesante: "¿Qué es esto? ¿Cómo se llama?".

Estilo de Intervención

Se busca un **Enfoque Centrado en la Familia**, utilizando estilos indirectos (enseñar a los padres a enseñar) y aprovechando **entornos naturales** (casa, baño, comida).

Videofeedback

Grabarse interactuando con el niño y analizar el video juntos es una herramienta clave.

Feedback tipo "Sándwich" (Modelo Triádico)

Primero destacar lo **positivo** (estrategias bien usadas). Luego sugerir lo que se debe **mejorar**. Cerrar acordando el plan conjunto y felicitando el esfuerzo.

Marco Administrativo y Legal: PIE y Decreto 170

El marco legal es el **Decreto 170**, que fija las normas para determinar los beneficiarios de la subvención y los diagnósticos aceptados en el Programa de Integración Escolar (PIE) y Escuelas de Lenguaje.

Clasificación de Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Es fundamental distinguir entre Transitorias y Permanentes para la planificación administrativa:

1. NEE Transitorias (NEET)

Problemas de aprendizaje que requieren apoyos extraordinarios por un tiempo acotado de la escolaridad.

  • Diagnósticos: Trastornos Específicos del Aprendizaje (DEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/TDAH), Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL).

2. NEE Permanentes (NEEP)

Barreras presentes durante **toda la escolaridad** asociadas a una discapacidad.

  • Diagnósticos: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Visual y Auditiva, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Multidéficit.

Roles en el Equipo PIE

  • Rol Evaluador: Diagnóstico de ingreso y reevaluaciones.
  • Rol de Apoyo: Identificar recursos e intervención terapéutica (compensar déficit) o colaborativa.
  • Rol Colaborador: Proponer ideas, iniciar conversaciones y explorar nuevas opciones para resolver problemas.

Capacitación del Equipo Técnico y Profesional

Promoción y Prevención

Promoción: Busca el **fomento del conocimiento** sobre el desarrollo normal del lenguaje. Incluye el **autocuidado** de la salud auditiva y la función vocal (ej. cuidar la voz de los profesores).

Prevención: Son medidas para controlar o reducir factores de riesgo y evitar que aparezca una enfermedad o secuela.

Objetivos de la Prevención:

  • Que **no aparezca** una condición de salud.
  • Que **no se instaure y complejice** una condición existente.
  • **Retrasar la aparición** de una condición.

Trabajo en Equipo y Acciones Concretas

El trabajo en equipo requiere colaboración, asesoría y derivación oportuna.

Acciones Concretas a Proponer al Equipo:

  • Detección Temprana: Capacitar al equipo para detectar tempranamente alteraciones del lenguaje o posibles pérdidas auditivas en población vulnerable.
  • Manejo de Malos Hábitos: Enseñar a evitar alteraciones del sistema estomatognático (chupete, mamadera) y malos hábitos deglutorios.
  • Implementación de SAAC: Establecer la necesidad de implementar Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (SAAC) cuando sea necesario.

Responsabilidades del Fonoaudiólogo en el Equipo

  • Evaluación: (100% de los fonoaudiólogos).
  • Intervención: (89.5%).
  • Colaboración: (78.9%): Trabajar codo a codo con otros profesionales.
  • Derivación: (73.7%): Saber cuándo enviar a otro especialista.
  • Asesoría: (63.2%): Guiar al equipo y a la familia.

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