Implementación de Costos de No Calidad y Autoevaluación SIGA para la Excelencia Empresarial

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Gestión de Costos de No Calidad en la Fabricación de Engranajes

Requerimiento de Ejemplos Prácticos

Cite cuatro ejemplos claros y relacionados con la empresa de engranajes para cada uno de los ítems de costos de no calidad tratados en la literatura (es decir, debe completar su respuesta con 16 ejemplos).

Clasificación de los Costos de No Calidad

Costos de Prevención

Son aquellos incurridos para evitar que ocurran defectos.

  • Costos de la preparación del plan de calidad.
  • Costo de los programas de capacitación.
  • Costos de recolección de datos para la calidad.
  • Costos de diseño y desarrollo de control de los procesos.

Costos de Evaluación (o Inspección)

Son aquellos incurridos para determinar si el producto o servicio cumple con los requisitos de calidad.

  • Costos de control de calidad.
  • Costos de control de las materias primas.
  • Costo de la inspección del proceso.
  • Costos de mantener laboratorios de calidad.

Costos de Falla Interna

Son aquellos incurridos cuando los productos o servicios no cumplen con los requisitos de calidad antes de ser entregados al cliente.

  • Costos del tratamiento de desperdicios y despuntes.
  • Costos de reprocesamiento de productos defectuosos.
  • Costo por pérdidas de tiempo por fallas de calidad.
  • Costo de pérdida de valor del producto final por culpa de la calidad.

Costos de Falla Externa

Son aquellos incurridos cuando los productos o servicios no cumplen con los requisitos de calidad después de ser entregados al cliente.

  • Costos de reposición de productos fallados.
  • Costo de los productos devueltos.
  • Costo de la pérdida de la fidelidad del cliente producto de un mal producto.
  • Costos de retribución al cliente por productos defectuosos.

El Sistema de Gestión de Autoevaluación (SIGA)

El SIGA es una herramienta fundamental para la mejora continua de la gestión empresarial.

Preguntas Frecuentes sobre la Herramienta SIGA

¿Qué es SIGA?

Es un cuestionario de diagnóstico simple y de autoaplicación, que le sirve a la empresa para medir las prácticas que aplica y los resultados que obtiene, fruto de su gestión.

¿En qué consiste el SIGA?

El SIGA es un listado con 50 afirmaciones, cada una de las cuales representa un elemento de gestión. Estos elementos de gestión se agrupan en los ocho criterios que contiene el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia.

Los criterios utilizados tienen el propósito de enfocar la atención de la empresa en los principios orientadores de la gestión, asociados objetivamente a la obtención de un alto desempeño.

¿Cómo se aplica la herramienta de autoevaluación SIGA?

Respondiendo el cuestionario de acuerdo a las prácticas de gestión que se observan en la empresa. Las respuestas son equivalentes a un puntaje que tiene una interpretación del nivel de gestión actual de la empresa.

¿Cuál es la base teórico-práctica de la herramienta de autoevaluación SIGA?

Está basada en los Ocho Criterios del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia. Estos son:

  • Liderazgo
  • Clientes y Mercado
  • Personas
  • Procesos
  • Información y Conocimiento
  • Responsabilidad Social
  • Resultados

¿Qué necesita saber la empresa para contestar la herramienta de autoevaluación SIGA?

Reconocer las prácticas que utiliza considerando los aspectos comerciales, productivos y financieros, así como los resultados que tiene y ha tenido en los últimos años.

¿Qué gana la empresa con aplicar la herramienta de autoevaluación SIGA?

Obtener una idea de su nivel actual de gestión y de cuáles son los pasos recomendados que puede dar para mejorar o seguir mejorando su gestión, accediendo a las alternativas que ofrece el sistema de fomento para alcanzar niveles mayores de desarrollo, así como la posibilidad de participar en los Premios, PYME Gestión Competitiva y Premio Nacional a la Calidad.

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