Implementación y Control Estratégico: Guía para el Éxito Empresarial

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Implantación de Estrategias

La implantación de las estrategias podemos definirla como el “conjunto de actividades y decisiones que son necesarias para hacer efectiva o poner en marcha una estrategia de modo que se consigan la misión y los objetivos estratégicos”. Las actividades de implementación afectan a cuatro ámbitos:

  • Diseño organizativo: problemas relativos a la definición del tipo y características de la estructura organizativa.
  • Sistema de dirección y liderazgo de recursos humanos: problemas relativos al equipo humano que implantará la estrategia.
  • Cultura organizativa: conjunto de valores y creencias que pueden facilitar o dificultar su implantación.
  • Sistema administrativos y de control.

Los requisitos para la implantación eficaz de una estrategia deben contemplar varios puntos:

  1. La dirección debe tener un claro compromiso con la implantación.
  2. La estructura de la organización se diseña para el logro de objetivos y la toma de decisiones.
  3. La comunicación debe ser participativa y fluida.
  4. Comunicar las estrategias a los elementos clave de la organización.
  5. Se debe llevar a cabo un control y evaluación de la estrategia.
  6. Revisar las estrategias con regularidad.
  7. Asegurar que los planes de acción contribuyan a los principales objetivos.
  8. Considerar el desarrollo de estrategias y programas de contingencia.
  9. Continuar difundiendo la importancia de las estrategias.
  10. Crear un clima que facilite el proceso de planificación.
  11. Comprobar que los miembros de la organización son conocedores de sus responsabilidades.

Control de Estrategias

El Control “es un proceso de carácter permanente, dirigido a la mediación y valoración de cualquier actividad o prestación, sobre la base de criterios y puntos de referencia fijados, y a la corrección de las posibles desviaciones que se produzcan respecto de tales criterios y puntos de referencia”. El control puede tener las siguientes fases:

  • Establecimiento de objetivos y estándares.
  • Medida y comparación de resultados con los estándares.
  • Análisis de las desviaciones.
  • Corrección de las desviaciones o acción correctora.

La mediación de los resultados de la organización, de forma que puede observar el comportamiento de la misma en relación con la implementación de la estrategia seguida. Definición de sistemas de control interno, que permitan asegurarse de la correcta implantación de la estrategia. Diseño de un sistema de información adecuado que permita medir los resultados y establecer un sistema alerta.

Con el control estratégico se pretende tener información sobre:

  • La eficacia del plan estratégico.
  • Identificar los resultados alcanzados.
  • Determinar la calidad de la gestión en el desarrollo del plan estratégico.
  • Formular un sistema de información de alerta y respuesta inmediata.
  • Observar la adecuación de la estructura organizativa al desarrollo de las estrategias.

El método de control es el “Cuadro de Mando Integral” trata de superar los planteamientos que se centran exclusivamente en la contabilidad de costes, para pasar a un modelo más amplio de control en el que se analizan otros elementos como satisfacción de los usuarios, calidad e innovación. La principal característica, es la combinación de indicadores bajo criterios de causa-efecto ya que para realizar una gestión de forma preactiva se tiene que actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias.

El Cuadro de Mando Integral, permite observar la actividad organizacional desde las cuatro perspectivas siguientes:

  1. Perspectivas de los grupos de interés: Refleja el posicionamiento de la organización respecto de los grupos de interés relevantes. Es necesario que se traduzcan los objetivos en medidas concretas, que reflejen que realmente interesan a los grupos de interés, factores tales como: calidad, eficacia, rapidez en la respuesta.
  2. Perspectiva financiera.
  3. Perspectiva interna.
  4. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Las personas son la clave del éxito y deben ser consideradas como bienes intangibles.

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