Implementación y Beneficios de los Juegos Modificados en la Educación Física
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Los Juegos Modificados: Origen y Contexto
Los Juegos Modificados llegan a España de la mano de J. Devís, y surgen en Inglaterra como reacción al planteamiento tradicional de la enseñanza de los juegos y deportes, basado en la adquisición de habilidades específicas.
El Planteamiento Tradicional
Este planteamiento se caracteriza porque el profesor transmite habilidades de probada eficacia, pero que en ocasiones los alumnos no saben transferir al juego real.
Definición de Juego Modificado
El Juego Modificado es la abstracción global simplificada de las posibles problemáticas de un juego deportivo, que exagera los principios tácticos y/o reduce las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos.
Se sitúa en la encrucijada del juego libre y el deporte. Aunque posee unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de modificación, incluso la posibilidad de crear nuevos juegos.
Características de los Juegos Modificados
Toda praxis lúdica tiene una estructura interna configurada por elementos permanentes y objetivos. Estos elementos permiten realizar modificaciones sobre el juego y se concretan en:
Elementos de Modificación
- ESPACIO: Modificar el terreno. Aprovechar todas las zonas del entorno. Iniciar con juegos sin espacios muy definidos hasta llegar a introducir muchos subespacios, delimitaciones de zonas, etc.
- TIEMPO: Cuanto más simple es el juego, menor duración debe tener. Poco a poco, aumentar el tiempo de juego. Fomentar el tiempo de práctica real, dejando el tiempo necesario para recuperarse de los esfuerzos. Aprovechar el tiempo de compromiso motor al máximo.
- MATERIAL: Número, tamaño, peso, novedad. Evitar que sean demasiado duros o pesados; debe ser manejable para facilitar la práctica del alumno.
Ventajas y Principios Pedagógicos
- Amplían la participación de alumnos con menor habilidad.
- Al salvar problemas de dificultad técnica, permiten formar grupos mixtos con mayor facilidad.
- Fomentan el uso de material poco sofisticado.
- Los alumnos participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) al poder discutir, poner, quitar y cambiar reglas, incluso crear juegos. La enseñanza de los juegos se basa en la comprensión.
- Juegos basados en el Principio de Transferencia, que enlazan directamente con una concepción de Salud, ya que retrasan la especialización.
- Se trata de un planteamiento horizontal de la iniciación deportiva, cuya evaluación se centra en el proceso y en los elementos tácticos (saber situarse en el espacio, etc.). Ayudan al paso de las Habilidades Motrices Básicas a las Habilidades Específicas.
Conclusiones y Relevancia en la Educación Física (EF)
- El desafío del sedentarismo: El juego con alto contenido físico está desapareciendo; la televisión o los videojuegos lo han sustituido, lo que ha provocado un alto precio social. El sedentarismo ha llegado a los niños y jóvenes, aumentando con ello el porcentaje de obesidad infantil.
- Recuperación de la cultura lúdica: En EF, debemos incluir juegos que antes los niños y adolescentes practicaban por sí solos (adquiridos por herencia, imitación o aprendizaje de los padres/abuelos, etc.). Una forma de hacerlo es a través de la inclusión de los juegos populares y tradicionales, consiguiendo transmitir la cultura y practicando al mismo tiempo actividad física.
- Juego vs. Ejercicio analítico: El juego y la EF actual están unidos. Aunque el ejercicio analítico es interesante para ciertas circunstancias, son muchos los objetivos que se pueden conseguir por medio del juego.
- Formación integral: A través del juego podemos desarrollar la formación integral del alumno, puesto que podrá conseguir cualquier objetivo o competencia que se plantee, adquiriendo al mismo tiempo hábitos de práctica de actividad física y fomentando el gusto por dicha práctica gracias a su componente lúdico y de diversión.