Implantación de Sistemas: Guía Paso a Paso para el Éxito
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Análisis y Preimplantación: Definición de Objetivos y Requerimientos del Sistema
Fase de Análisis y Planificación
Primer Paso: Elaboración del Informe de Objetivos y Requerimientos del Nuevo Sistema
- Nombrar un coordinador responsable del proyecto: debe conocer los objetivos estratégicos y operativos de la empresa y estar familiarizado con los procesos empresariales actuales.
- Anticipar el impacto del nuevo sistema en la organización.
- El informe debe realizarse desde dentro de la organización.
- Se deben definir objetivos relevantes, significativos, detallados, coherentes y completos.
Segundo Paso: Valoración de las Alternativas Posibles
- Seleccionar un número mínimo de alternativas para profundizar más.
- Entregar a cada proveedor un documento con los objetivos y requerimientos para que este haga una oferta.
- La oferta debe detallar: nivel de cobertura, metodología (calendario de ejecución) y recursos necesarios.
Tercer Paso: Decisión sobre la Implantación y Firma del Contrato
- Evaluar la viabilidad: operativa, organizacional y económica.
- Firma del acuerdo: pasar de la propuesta al compromiso formal.
Fase de Implantación
- Se presentan en detalle los objetivos a cumplir por cada uno de los componentes del sistema.
- Una vez diseñado y aprobado el sistema, comienza la fase de construcción, que incluye:
- Elementos físicos: equipo material, software general y específico.
- Procedimientos de uso: normas de uso del nuevo sistema.
- Personas: preparación del personal para la implantación del sistema.
- Tras la construcción, se realiza una prueba del sistema experimental para:
- Verificar si se han obtenido los resultados esperados.
- Comprobar si los operadores están capacitados para su uso.
- Asegurar la disponibilidad de los datos.
Fase de Uso y Mantenimiento
- Idealmente, la puesta en marcha debe ser paulatina, abandonando poco a poco el sistema antiguo.
- Decidir si se ponen en marcha todas las aplicaciones a la vez o no, y si se implementa para todos los usuarios o no.
- Mantenimiento y seguimiento: deben existir canales de comunicación abiertos para poder presentar incidencias ocurridas en el sistema.
- Evaluación: analizar el uso real del sistema y su impacto en la organización.