Imperio inca mapa conceptual
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,75 KB
Emperador (Inca)
A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de apu inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente. Se especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del Imperio por distintos motivos.
Imperio histórico (Fase de expansión)
Dinastía Hanan Cuzco:
Clases sociales en el Imperio Inca
La sociedad inca, fue jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio.Clases sociales en el Imperio Incaico
Realeza
La Coya: Esposa del Inca
Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes y Acllas; Altos jefes. Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio.
Piñas: Prisioneros de guerra dependientes del Inca
La agricultura
La base de la economía fue la agricultura;
Las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.
Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Los andenes no sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas, y aún para diferentes usos: para sembríos, para evitar la erosión, para el lavado de la sal mineral.
La ganadería
El comercio inca constituyó un factor de unificación y de intercambio entre las distintas regiones del Imperio. De la misma manera, los habitantes de la costa recibían los productos agrícolas y artesanales de la montaña Comercio terrestre Comercio marítimo
Formas de trabajo
Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.
Esta tradición continúa en muchas comuni