Imperio inca mapa conceptual

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Emperador (Inca)
A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de apu inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente. Se especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del Imperio por distintos motivos.

Imperio histórico (Fase de expansión)

Dinastía Hanan Cuzco:


1438 - 1471: Pachacútec
1471 - 1493: Túpac Yupanqui
1493 - 1525: Huayna Cápac
1525 - 1532


Clases sociales en el Imperio Inca

La sociedad inca, fue jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio.


Clases sociales en el Imperio Incaico

Realeza


Inca
La Coya: Esposa del Inca 
Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes y Acllas; Altos jefes. Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio. 

Piñas: Prisioneros de guerra dependientes del Inca

La agricultura


La base de la economía fue la agricultura;
Las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca. 


Los incas tuvieron una especial preocupación por encontrar formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura.
Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Los andenes no sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas, y aún para diferentes usos: para sembríos, para evitar la erosión, para el lavado de la sal mineral.

La ganadería


En los Andes prehispánicos, los camélidos desempeñaron un rol verdaderamente importante en la economía. La primera de estas era cazada mediante los chacos (cacerías colectivas) para ser esquiladas(con herramientas de ganadería como piedras, cuchillos, hachas de piedra y hachas de metal como cobre )y luego puestas en libertad; así se aseguraban que su cantidad se mantuviese.



El comercio inca constituyó un factor de unificación y de intercambio entre las distintas regiones del Imperio. De la misma manera, los habitantes de la costa recibían los productos agrícolas y artesanales de la montaña Comercio terrestre Comercio marítimo

Formas de trabajo


La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, más no las mujeres, comprendían entre los 18 y 50 años.


Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.
Esta tradición continúa en muchas comuni

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