Imperialismo, Colonialismo y las Raíces de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

El Colonialismo y el Imperialismo del Siglo XIX

Causas del Colonialismo

  • Económicas: Europa necesitaba vender el excedente de producción, buscando nuevos mercados. Requerían comprar materias primas al mejor precio posible. También buscaban invertir sus excedentes de capital en otros lugares (mano de obra más barata), lo que permitía obtener mayores beneficios.
  • Demográficas: El crecimiento europeo generó un exceso de población, lo que provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales. La política colonial ofrecía la posibilidad de emigrar a otras tierras.
  • Políticas: Las grandes potencias entraron en una competencia política y militar para controlar áreas geográficas de interés económico o estratégico.
  • Ideológicas: Se difundía la misión civilizadora de Europa, que se creía superior cultural y tecnológicamente. Todo ello desembocaba en el racismo, al considerar al hombre blanco superior a otras razas.

La Organización Colonial

  • Colonias de Explotación: La metrópoli se dedicaba a la explotación económica. No tenían gobierno propio y los europeos ejercían en ellas una política de ocupación. Los colonizadores se apropiaron de las tierras.
  • Colonias de Poblamiento: Eran colonias que recibían población blanca que emigraba para establecerse de forma permanente. La metrópoli les reconocía cierta autonomía en el gobierno interior. Recibieron el nombre de Dominios por el Imperio Británico.
  • Protectorados: Eran territorios que mantuvieron la organización estatal, el gobierno indígena y un aparato administrativo propio, después de la ocupación europea.

La Conferencia de Berlín (1885)

En la Conferencia de Berlín (1885) se reunieron los rivales debido al choque de intereses para repartirse África entre las potencias imperialistas.

Las grandes potencias imperialistas fueron: el Imperio Británico, el Imperio Francés, Estados Unidos (EE. UU.) y Japón.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Causas del Conflicto

  • Rivalidad entre Potencias Coloniales: Las tensiones entre imperios rivales estuvieron a punto de desencadenar una guerra.
  • Exaltación Nacionalista: Enfrentaba a Alemania y Francia desde la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana.
  • El Conflicto de los Balcanes: Esta zona de Europa era un foco de tensiones desde mediados del siglo XIX.

Carrera de Armamentos y Sistemas de Alianzas

El malestar existente entre las grandes potencias originó una carrera de armamentos. Asimismo, las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse para un posible enfrentamiento:

  • Triple Alianza (1882): Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • Triple Entente (1907): Francia se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Gran Bretaña.

El Estallido de la Guerra

El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el heredero del Imperio Austrohúngaro. Austria declaró la guerra a Serbia. Rusia intervino para proteger a Serbia y Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. A partir de ahí, en una semana, los países fueron declarándose la guerra.

Etapas de la Guerra

  1. Guerra de Movimientos

    Los alemanes atacaron Francia, pero los franceses e ingleses se reorganizaron y los detuvieron. En la zona oriental, los alemanes avanzaron rápidamente, pero los rusos reaccionaron.

  2. Guerra de Trincheras

    Tras los primeros movimientos, los frentes se inmovilizaron. En el frente occidental se abrieron trincheras desde Suiza hasta el Mar del Norte, iniciando una fase muy dura de la guerra. Se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados. En 1916, los alemanes lanzaron una ofensiva para romper el frente francés en la Batalla de Verdún.

  3. La Guerra de Retaguardia

    Los nuevos ejércitos nacionales reclutaban a todos los hombres en edad militar. Los contendientes reconvirtieron sus industrias con el objetivo de fabricar armamento, pidieron préstamos y sustituyeron la mano de obra masculina por femenina.

El Fin de la Guerra

En 1918, en el frente este, británicos, franceses e italianos derrotaron a Austria y a sus aliados. En el oeste, los alemanes fueron derrotados y se produjeron revueltas en su ejército y su marina. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio.

Entradas relacionadas: