Impactos Geográficos del Cambio Climático en España y el Paisaje de Picos de Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Impactos del Cambio Climático en España

En esta sección, exploraremos las repercusiones del cambio climático en el territorio español, un fenómeno cada vez más observable y con consecuencias significativas para nuestro país.

Introducción

Cada día que pasa, son cada vez más observables las consecuencias del cambio climático en nuestro país: temperaturas extremas, fenómenos meteorológicos inusuales, deshielo y subida del nivel del mar, avance del desierto en determinadas zonas, etc.

Principales Consecuencias Geográficas

  1. Cambio en las Temperaturas

    Si bien es cierto que el clima siempre ha sido una variable inconstante con múltiples variaciones a lo largo de la historia, la humanidad está actuando como un acelerador de dicho proceso, lo que conlleva grandes consecuencias para el planeta, como el cambio de temperatura.

    Durante los últimos años, el planeta está registrando un incremento de las temperaturas medias, coincidiendo con las máximas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fenómeno que favorece el calentamiento global. De hecho, a lo largo de los últimos 100 años la temperatura ha aumentado 1,5 grados.

    También en los últimos años hemos batido récords históricos de las temperaturas más altas registradas hasta el momento en determinadas épocas. Las estaciones cada vez son menos características y vivimos bajadas o subidas del termómetro de manera repentina.

  2. Fenómenos Meteorológicos Extremos

    Aunque España no sea uno de los territorios más afectados por estos fenómenos extremos, en los últimos años se han registrado varios de ellos. La tropicalización de los océanos conlleva un mayor índice de evaporación y, por tanto, un aumento de la nubosidad, lo que facilita la formación de fuertes tormentas y otros fenómenos meteorológicos.

    Además de las heladas, las olas de frío y calor, las sequías e inundaciones son algunas de las variables que han aumentado su frecuencia y su voracidad en los últimos tiempos como consecuencia del cambio climático.

  3. Subida del Nivel del Mar

    El incremento de la temperatura global está provocando el deshielo de los glaciares, lo que genera un aumento del nivel del mar. Este hecho, además de tener consecuencias directas sobre los ecosistemas, también reduce la radiación que influye en el planeta, lo que facilita que la Tierra siga aumentando su temperatura.

    Las inundaciones en zonas costeras provocan fuertes impactos para los habitantes de dichas regiones. Además de puramente ambientales, estos fenómenos perjudican a la población de manera directa, con pérdidas materiales y humanas debido a inundaciones que han sido noticia en varias ocasiones en los últimos años.

  4. Alteración de los Ecosistemas

    Otro de los efectos del cambio climático en nuestro país es el relativo a la alteración o desaparición de ecosistemas. La variación de las condiciones meteorológicas idóneas para la supervivencia de ciertas especies puede acabar provocando su desaparición o su migración.

    Además, el incremento de las temperaturas favorecerá la aparición de especies exóticas, y la expansión de estas puede ser perjudicial para la flora y fauna autóctonas. Esto, indirectamente, ocasionará consecuencias en diferentes sectores, como por ejemplo el turístico.

Comentario Geográfico: El Parque Nacional de los Picos de Europa

Práctica 2, Bloque 2 de la Opción B

Imagen: Parque Nacional de los Picos de Europa

Descripción del Paisaje Natural

El paisaje natural que se analiza se encuentra en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica. Es el resultado de la combinación en el espacio de los diversos elementos que integran el medio natural: el relieve, el suelo, las aguas y el clima.

  • El Relieve

    De carácter montañoso, se originó en la Era Terciaria, como resultado de la orogénesis alpina. Al fondo de la imagen pueden observarse los picos de sus cumbres, dado que por su relativa juventud, la erosión aún no ha tenido tiempo de suavizarlas. La roca dominante es la caliza, que se disuelve fácilmente con el agua y que da lugar a formas cársticas.

  • La Vegetación Dominante

    Dada la altura a la que se encuentra la zona, son los prados y los matorrales de baja altura, que alternan con rocas sobre las que crecen plantas rupícolas.

  • El Clima

    El clima de la zona es de montaña, caracterizado por precipitaciones muy abundantes (más de 1000 mm anuales). La temperatura media anual es inferior a los 10 °C, con veranos cortos y frescos e inviernos fríos, con temperaturas cercanas o por debajo de los 0 °C, por lo que en la zona las precipitaciones caen en forma de nieve.

  • El Agua

    Lo más representativo es el Lago Enol, que es de origen glaciar.

  • El Suelo

    El suelo característico de esta zona es la tierra parda y la tierra fusca.

Entradas relacionadas: