El Impacto del Turismo en España: Transformaciones Geográficas, Económicas y Sociales
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El Impacto del Turismo en España: Consecuencias y Desafíos
1. Repercusiones Demográficas
- En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población con jóvenes que acuden en busca de trabajo, o con adultos y jubilados que se establecen de forma permanente por motivos empresariales, terapéuticos o de ocio.
- En ciertas áreas rurales y de montaña, el turismo ha frenado el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y de las tradiciones.
2. Repercusiones en el Poblamiento
- En el litoral, se extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones.
- En espacios rurales, ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.
3. Repercusiones Económicas
El turismo actúa como instrumento de transferencia de divisas y rentas, contribuyendo al crecimiento del PIB de los países receptores a través de:
- Creación de empleo: Genera empleos directos (agencias de viaje, hostelería y restauración) e indirectos (construcción o industria). El principal problema es que los empleos generados son eventuales, de baja cualificación y salarios bajos.
- Efecto multiplicador sobre la economía: Provoca un aumento de la demanda de artículos de consumo, alimentos, transporte, etc. Contribuye con un 6,5% del PIB español.
- Trasvase interior de rentas entre regiones: Atenúa los desequilibrios interregionales.
- Factor nivelador de la balanza de pagos: Equilibra los saldos negativos y aumenta el volumen de las reservas de divisas.
- Incentivación de la mejora de los transportes: Estimula el desarrollo de las infraestructuras de transporte.
4. Repercusiones Políticas, Culturales y Sociológicas
- Fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas.
- Estimula el cambio y la modernización social, aunque puede conllevar la pérdida de costumbres y señas de identidad propias.
5. Repercusiones en la Ordenación del Territorio
5.1. Áreas Litorales Turísticas
En las áreas litorales más turísticas se ubican las superficies recreativas (complejos deportivos, parques de atracciones) que demandan recursos básicos (agua, alimentos).
Las consecuencias de este hecho son:
- Construcción de pantanos para el abastecimiento de agua, explotación de canteras para materiales de construcción y movimientos de tierra para el transporte.
- Revalorización de tierras de cultivo por su conversión en solares.
- Conflictos por el uso del suelo y de los recursos.
5.2. Áreas de Turismo Rural y de Montaña
En las áreas de turismo rural y de montaña, el desarrollo turístico puede crear conflictos con las actividades agrarias o fomentar su abandono.
6. Repercusiones Medioambientales
Las importantes repercusiones medioambientales provienen del fuerte desarrollo del sector en un corto periodo de tiempo y en espacios reducidos, en un momento en que la preocupación por el medioambiente aún no estaba generalizada. Las consecuencias fueron:
- El impacto en el paisaje, por ejemplo, las “colmenas de apartamentos”.
- La falta de respeto a la Ley de Costas, lo que ha provocado una urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor.
- La priorización del objetivo económico en la costa española. Las consecuencias son la contaminación marina, atmosférica, de aguas y playas, el exceso de ruido y la acumulación de un gran volumen de residuos.
- Se ha intentado solucionar con la implantación de la ecotasa, que consiste en cobrar una cantidad a cada turista para invertir ese dinero en la conservación del medioambiente.
6.1. Problemas Turísticos Destacados
- El predominio del modelo tradicional de sol y playa.
- Nuevas exigencias de la demanda: calidad y variedad de la oferta, mayor participación en la organización del viaje y calidad ambiental.
- Crecimiento de la competencia internacional.
6.2. Política Turística y Objetivos
La política turística busca resolver estos problemas. Los objetivos del Plan del Turismo Español son:
- El incremento de la calidad de la oferta.
- La diversificación de la oferta.
- El uso de las nuevas tecnologías para satisfacer el deseo de los turistas de participar más en la organización de su viaje.
- El uso de la innovación y el conocimiento, incorporando planes de I+D+i.
- La promoción turística en ferias internacionales.
- La consecución de un turismo sostenible, que responda a las exigencias de calidad medioambiental de la demanda.