Impacto del Trienio Liberal y la Década Ominosa en España
Enviado por samueluzumaki y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,09 KB
Consecuencias del Trienio Liberal
Consecuencias Sociales y Económicas
Las consecuencias sociales y económicas del Trienio Liberal fueron negativas. La desamortización de bienes de la Iglesia, además de aumentar el patrimonio de las clases poseedoras, agravó considerablemente las condiciones de vida de la población campesina. Las condiciones de los campesinos, en lugar de mejorar, empeoraron, lo que favoreció las tesis absolutistas, que eran también las que compartía la mayor parte del clero.
Consecuencias Políticas
La consecuencia política más importante fue que los liberales se escindieron definitivamente a partir del inicio del Trienio.
El Final del Trienio
El propio rey Fernando VII, en su correspondencia privada, no dejaba de solicitar la intervención de la Santa Alianza. Las potencias de la Santa Alianza decidieron intervenir en España y el 7 de abril de 1823 entró en España un ejército francés mandado por el duque de Angulema, los llamados Cien Mil Hijos de San Luis.
El ejército liberal español, mandado por Mina, fracasó, por lo que, sin apenas resistencia, los franceses ocuparon Madrid. Los franceses sitiaron Cádiz, pero no les fue fácil tomar la ciudad. Sin embargo, el gobierno permitió que el rey se desplazara al campo enemigo para negociar una rendición honrosa, a cambio de la promesa del monarca de garantizar la seguridad personal y la libertad civil de los españoles.
Pero, una vez en el campo francés, Fernando VII se desdijo de su promesa y ese mismo día (1 de octubre) declaró nulos todos los actos de gobierno realizados durante el Trienio Constitucional.
La Década Ominosa (1823-1833)
Esta etapa, que los liberales bautizaron con el calificativo de «década ominosa», tiene dos momentos claros: uno de represión antiliberal hasta 1826-27 y otro, a partir de ese año, en que el rey ha de hacer frente a la insurrección liberal y a la conspiración realista del primer carlismo ultraconservador.
Muchos intelectuales, diputados de las Cortes del Trienio, militares, funcionarios, etc., tuvieron que huir y se refugiaron en Gibraltar, desde donde marcharon a Inglaterra u otros países de Europa y América. Por el norte huyeron hacia Francia. Destacan en este gran exilio Espoz y Mina, Torrijos, clérigos, comerciantes, cargos públicos o escritores como Martínez de la Rosa, Mendizábal.
Para llevar a cabo la política represiva se crearon las comisiones militares ejecutivas, las Juntas de purificación y, en 1825, la Policía con misiones de vigilancia política. Y en algunas ciudades se restauró la Inquisición bajo la forma de juntas de Fe.
Entre las medidas adoptadas destacan:
- La restitución de los Ayuntamientos de 1820.
- La revocación de todos los nombramientos y ascensos civiles y militares producidos durante el Trienio.
- La restauración del sistema fiscal tradicional.
- La anulación de las desamortizaciones y de la supresión de órdenes monásticas.