Impacto de los Trastornos Motores en el Desarrollo Infantil

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Consideraciones Generales sobre el Desarrollo y Trastornos Motores

  • Las limitaciones en las posibilidades de exploración, manipulación y experimentación con el entorno pueden influir significativamente en el curso normativo del desarrollo.
  • La discapacidad motora puede afectar a las posibilidades de aprendizaje social y de participación activa en situaciones de interacción social, alterando el modo de relación social.
  • Como consecuencia de todo lo anterior, pueden verse también afectados componentes motivacionales, de autopercepción y autoeficacia.

El Desarrollo Cognitivo en Trastornos Motores

No hay relación directa entre discapacidad intelectual y trastornos motores, pero en algunos trastornos el porcentaje de niños con DI es mayor que entre la población no afectada.

  • Cuando hay trastornos motores es muy probable encontrar daños asociados (neurológicos, sensoriales, etc.).
  • No podemos hablar de relación causa-efecto ni la estabilidad de la discapacidad intelectual, si la hubiera. Depende de:
  • Daños colaterales.
  • Empobrecimiento del entorno.
  • Ausencia de intervención ajustada.

Si no hay trastornos asociados, el desarrollo cognitivo se verá más o menos afectado en función del momento evolutivo de aparición del déficit motor, pudiendo afectar severamente el curso del desarrollo.

Impacto en el Período Sensoriomotor

  • Limitaciones en la exploración, manipulación, experimentación con objetos físicos y sociales del entorno.
  • Posible compensación y desarrollo posterior de competencias relacionadas con el pensamiento lógico y formal (Relevancia de la intervención psicopedagógica, logopédica, terapéutica).
  • Interacción pensamiento-lenguaje (lenguaje como instrumento de comunicación y de construcción del conocimiento).

Desarrollo Socio-personal y Trastornos Motores

  • Posible alteración de las interacciones con el mundo social debido a las limitaciones motoras y de intercambio comunicativo.
  • Las limitaciones en el desarrollo de intercambios comunicativos y la ausencia de control percibido sobre los objetos físicos y sociales, puede conllevar afectación de procesos motivacionales y emocionales: “indefensión aprendida”, falta de expectativas de autoeficacia, posible sensación reiterada de fracasos.
  • Posible aparición de sobreprotección y bajas expectativas en el entorno del sujeto.
  • Relevancia de las atribuciones causales que realiza el sujeto (clave para la intervención).

Características de la Interacción Social

  • Menos interacciones, de menor duración y calidad.
  • Pocas oportunidades de interacción debido a las limitaciones del movimiento.

Relaciones Familiares

  • Los padres interactúan menos con sus hijos.
  • Más directivos y refuerzan menos.
  • Los niños son poco responsivos.

Relaciones Escolares

  • El profesorado tiende a seguir este patrón.
  • El profesorado exige menos debido a bajas expectativas de logro (efecto expectativa).

Desarrollo de la Motricidad y la Comunicación

  • Dificultades en el desarrollo psicomotor: control postural, coordinación, equilibrio, deambulación, manipulación, etc.
  • Alteraciones cuantitativas (retraso psicomotor) y cualitativas (patrón de desarrollo irregular de posturas y movimientos).
  • Posible afectación de funciones como la masticación, deglución, control de la saliva, respiración.
  • Posibles trastornos en el desarrollo del habla y del lenguaje: dificultades de articulación (disartrias), léxicas, sintácticas y pragmáticas.

Factores que Influyen en el Desarrollo Motor y Comunicativo

  • Problemas de control motor.
  • Otros trastornos asociados que afecten al lenguaje.
  • Posibles patrones de interacción comunicativa familiar poco adecuados: aprendizaje de dependencia.
  • Disminución de la intencionalidad comunicativa.
  • Interacciones menos variadas (pocos interlocutores).
  • Tendencia a simplificar el lenguaje.

La Evaluación en los Trastornos Motores

Aspectos Generales

  • Evaluar el Contexto socio-familiar y escolar: Analizar variables relevantes que pueden explicar en parte las dificultades del sujeto. Valorar los recursos y posibilidades que ofrece el contexto para optimizar el desarrollo del sujeto.
  • Evaluar los Procesos y Elementos Implicados en el Sujeto (motricidad, comunicación, desarrollo cognitivo, nivel de competencia, desarrollo socio-personal, etc.).
  • Contextualizar la Evaluación, adecuando instrumentos y proceso al caso concreto y al contexto de referencia.

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