Impacto de las TIC en el Desarrollo Económico y la Brecha Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Las TIC representan, sin duda, una oportunidad para los países en desarrollo, debido a que pueden utilizarse como una palanca para impulsar industrias ya existentes o incluso para crear nuevas basadas en estas tecnologías, como los ordenadores, los chips, el desarrollo de hardware y software.

Sin embargo, actualmente en la economía mundial son un puñado de países los que dominan en el aspecto tecnológico y estos países, a través de los organismos internacionales, se han asegurado de mantener el control de los avances tecnológicos. No obstante, algunos países subdesarrollados sí han aprovechado esta oportunidad para recortar distancias con los países desarrollados, pero esto requiere necesariamente de fuertes inversiones en desarrollo de la ciencia y de la tecnología y, por lo tanto, en educación.

La Brecha Digital en la Sociedad de la Información

Según el informe "La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo", en lo que respecta a la creciente "brecha digital" que separa a los países y personas que tienen un buen acceso a las TIC y los que no tienen este acceso, aunque los países más pobres también incrementan su acceso a las TIC, los países desarrollados lo hacen mucho más rápidamente. Igualmente ocurre dentro de los países entre núcleos urbanos y rurales, y clases sociales más altas y más bajas.

El Papel Determinante de la Tecnología

Las TIC cumplen un papel determinante en la producción y en el desarrollo social. En países desarrollados y algunos en desarrollo, los gobiernos las han visualizado como instrumentos que contribuyen al logro de amplios objetivos nacionales y como soporte de políticas nacionales y programas de desarrollo. Las TIC han sido un factor determinante para afrontar problemas que surgen de la complejidad del mundo actual.

Estrategias para el Crecimiento y la Competitividad

Las TIC no son una panacea para solucionar todos los problemas del desarrollo, tales como la pobreza. Por ello, las políticas dirigidas a su desarrollo deben ir acompañadas de estrategias que reduzcan la sustancial brecha entre los que tienen y no tienen conocimiento e información. Llegado este momento, hay que preguntarse qué hacer y qué camino seguir para que nuestro país sea competitivo en este mundo, supuestamente cada vez más interrelacionado desde el punto de vista económico.

El crecimiento y desarrollo económico de un país puede ser alcanzado a través del incremento de diversos factores de producción: aumentar la capacidad productiva de los bienes de capital, del trabajo y de los insumos de los recursos naturales, por mencionar algunos. En estudios recientes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) examinó diferentes fuentes o variables influyentes en los patrones de crecimiento de países miembros de dicha organización y concluyó que ninguno de esos factores podría considerarse como determinante por sí solo. Sin embargo, encontraron que el nuevo factor que está dirigiendo el crecimiento económico global son las Tecnologías de Información y Comunicación.

El Desafío de la Inversión Tecnológica

Para ejemplificar el problema de la “brecha tecnológica”, tomemos el caso del gasto total en tecnologías de información y comunicación; en este rubro, los integrantes del G7 destinaron en 2009

Entradas relacionadas: