Impacto de la Segunda Guerra Mundial y la Década Infame en Argentina

Enviado por Dustin y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Segunda Guerra Mundial

Causas del Conflicto

Causas políticas

  • Cláusulas del Tratado de Versalles que imponían severos castigos a los derrotados.
  • Debilidad de Francia y Gran Bretaña.
  • Ascenso y triunfo del Nazismo y del Fascismo.
  • Anexión de Austria por parte de Alemania (Anschluss).
  • Anexión de los Sudetes de Checoslovaquia.

Causas económicas

  • Pago de reparaciones a los ganadores de la Primera Guerra Mundial.
  • Paralización de la industria y del comercio.
  • La Gran Depresión o Crisis de 1929.

Causas sociales

  • Desempleo y pérdida de salarios.
  • Desigualdades sociales profundas.
  • Ascenso de un sector de la burguesía al poder, posicionado en contra de la clase obrera y de las altas clases.
  • Descreimiento de la población frente a las democracias tradicionales.
  • Teoría de una raza superior (la aria).

Causas militares

  • Remilitarización de la Renania.
  • Invasión a Polonia en septiembre de 1939.
  • Reorganización del ejército alemán.
  • Invasión y conquista de Etiopía por parte de Mussolini.

Consecuencias

Las víctimas

El número de muertos, según las cifras más aceptadas, llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.

La destrucción

Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales; asimismo, se vieron afectados los campos más fértiles del continente.

Los vencidos

Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación: norteamericana, inglesa, francesa y soviética. La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los EE. UU. y algunos de sus aliados con el Japón no fue suscrito por la U.R.S.S.


Neoconservadurismo: La Década Infame (1930-1943)

El general José Félix Uriburu encabezó en 1930 el golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen (UCR). Posteriormente, se estableció un régimen apoyado en el fraude y la represión, que se destacó por un nivel escandaloso de corrupción. Este período es conocido históricamente como la Década Infame.

La Concordancia y el Fraude Electoral

El término concordia (o Concordancia) significa unión, ajuste o convenio entre personas de común acuerdo y consentimiento. En este contexto, implicaba que debería existir unión y comunicación para llegar a un acuerdo y vivir según el convenio creado entre las fuerzas políticas conservadoras.

También se utilizó el denominado fraude electoral (o fraude patriótico). Fue una técnica utilizada por las sociedades oligarcas (sectores enriquecidos en política y finanzas) que implicaba ganar votos a través de trampas. Es importante recordar que, en etapas previas, el voto era cantado y el único partido político dominante era el PAN (Partido Autonomista Nacional).

Pacto Roca-Runciman

Como producto de la crisis financiera mundial de 1930, Gran Bretaña —principal socio económico de la Argentina— tomó medidas tendientes a proteger el mercado de carnes incipiente en la Commonwealth; es decir, solo compraría carnes a sus colonias (Canadá, Australia y Sudáfrica, entre otras). Para evitar que la política comercial inglesa afectara la balanza comercial argentina, el gobierno del presidente Agustín Pedro Justo suscribió este pacto, el cual fue ratificado posteriormente por el Senado mediante la Ley 11.693.

Origen de la Revolución del 43

La Revolución del 43 fue un golpe de Estado militar producido el 4 de junio de 1943 que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón Castillo. Esto puso fin a la serie de gobiernos conservadores y resultó en una transición militar hasta la asunción del gobierno electo de Juan Domingo Perón el 4 de junio de 1946. En su transcurso, emergió la figura del entonces coronel Perón, originándose así el peronismo.

Durante este proceso, Perón impulsó notables beneficios para los trabajadores a través de aumentos salariales y otras mejoras en la seguridad social.

Entradas relacionadas: