Impacto de la Revolución Industrial: Población, Ciudades y Migraciones

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Efectos de la Revolución Industrial en la Población y las Ciudades

Gran Crecimiento Demográfico

  • Crecimiento exponencial: La población mundial pasó de 203 millones de habitantes en 1800 a 408 millones en 1900.
  • Peso de Europa: El continente europeo suponía un 25 % del total mundial.
  • Aumento de la esperanza de vida: Creció significativamente, pasando de unos 35 años en 1800 a 50 años en 1900.
  • Factores clave:
    • Disminución de la mortalidad, sobre todo la infantil.
    • Avances médicos y de higiene: Implementación de alcantarillado, recogida de basuras, acceso a agua potable, mejora de hospitales.
    • Mayor disponibilidad de alimentos gracias a los nuevos transportes (ferrocarril, barcos de vapor, barcos frigoríficos...).
    • Incremento de la fecundidad: Matrimonios más jóvenes y más hijos por las mejores expectativas económicas y de vida.
  • Natalidad: Se mantuvo alta en general, aunque en algunos países pioneros (Francia, Reino Unido) ya comenzó a disminuir a finales del periodo.

Grandes Movimientos Migratorios

El siglo XIX y comienzos del XX fueron una época de grandes migraciones, impulsadas por los cambios inducidos por las Revoluciones Agraria e Industrial y la revolución de los transportes:

  • Proceso de urbanización: Las ciudades industriales crecieron enormemente en población debido a las oportunidades de trabajo, provocando un intenso éxodo rural. La población urbana en Europa pasó de aproximadamente un 10% en 1800 a un 40% a finales de siglo.
  • Migraciones internacionales y transoceánicas: Unos 60 millones de personas emigraron entre 1800 y 1924, favorecidas por el desarrollo de los nuevos medios de transporte (barcos de vapor).
  • Causas principales de la emigración:
    • Dar salida al excedente de población que no encontraba trabajo en las ciudades industriales europeas.
    • Escapar de las malas condiciones de vida y buscar mejores oportunidades.
    • Huir de crisis de subsistencia específicas, como la Gran Hambruna Irlandesa (1845-1851) provocada por la plaga de la patata, que llevó a emigrar a unos dos millones de irlandeses.
    • En el siglo XIX, las causas fueron predominantemente económicas.
  • Fases y destinos:
    • Hasta 1870: Principalmente ciudadanos británicos y escandinavos hacia EE. UU., Australia y Nueva Zelanda.
    • Posteriormente: Mayoritariamente italianos, portugueses, alemanes, rusos, españoles, etc., hacia destinos como Argentina, Brasil y, sobre todo, EE. UU.
    • Solo EE. UU. recibió casi un 60 % de toda la emigración europea durante este periodo.

Desarrollo y Transformación de las Ciudades

  • Crecimiento urbano sin precedentes: Las ciudades crecieron en paralelo al desarrollo de la industria. En 1900 ya había 12 ciudades con más de 1.000.000 de habitantes en el mundo, frente a ninguna un siglo antes.
  • Las "ciudades negras": Las urbes crecieron rápidamente en torno a las nuevas fábricas, generando paisajes urbanos muy contaminados por los humos y el hollín de la combustión del carbón.
  • Ciudades desiguales y segregadas:
    • Barrios burgueses: Bien planificados y ordenados (a menudo con planos en damero), limpios, con grandes avenidas y servicios. Solían ubicarse en los nuevos ensanches.
    • Barrios obreros: Situados en la periferia, cerca de las fábricas. Se caracterizaban por la falta de planificación, viviendas de mala calidad, escasez de servicios (agua, alcantarillado, limpieza), contaminación y hacinamiento de la clase trabajadora.
  • Nuevos servicios urbanos: Se desarrollaron elementos e infraestructuras ligados a los cambios técnicos, como estaciones de ferrocarril, redes de tranvías, e iluminación pública de gas y, posteriormente, eléctrica.

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