Impacto de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial en Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Consecuencias de la Revolución Francesa

Las ideas y ejemplos de la Revolución Francesa se extenderán por toda Europa, lo que provocará el fin del sistema del Antiguo Régimen a lo largo del siglo XIX. Su inicio significa el fin de una era histórica.

Gran parte de estas ideas del sistema político, económico y social dominan en los países occidentales, siendo herederas de las que surgieron durante la Revolución Francesa.

La Revolución sustituyó al estado absolutista del Antiguo Régimen por un estado liberal y laico, basado en principios como la soberanía nacional, la separación de poderes y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Esto, junto con derechos y obligaciones, venía recogido en las constituciones.

El estado burgués garantiza el predominio de la burguesía, clase dominante de los siglos XIX y XX, en el poder político.

El sistema económico capitalista predomina en gran parte del mundo.

Surge el concepto de nación: durante el Antiguo Régimen, el territorio de un reino era del rey; con la Revolución Francesa, la patria será de todos los ciudadanos.

Surge el concepto de ciudadano: durante el Antiguo Régimen, los habitantes eran súbditos del rey, y el ciudadano es un individuo con derechos.

Aparecen las milicias voluntarias en defensa de la patria frente a ejércitos mercenarios al servicio de un rey, propios del Antiguo Régimen, lo que establece la defensa nacional.

La libertad de expresión y la libertad religiosa abren un camino a la separación iglesia-estado, requisito imprescindible para el buen funcionamiento de un régimen democrático o liberal. Hay una disminución del control de la sociedad por parte de la iglesia.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Económicas:

  • Mayor especialización en el trabajo.
  • Uso de recursos naturales.
  • Producción en masa de productos manufacturados.
  • Grandes innovaciones científicas y tecnológicas.

Sociales:

  • Cambio de una sociedad rural a una sociedad urbana.
  • Aumento demográfico.
  • Desarrollo de la clase obrera.
  • Cambios en la mentalidad y en la forma de vida.
  • Ascenso de la burguesía industrial y aparición del proletariado.

Políticas:

  • Aparición de nuevas potencias.

Gran Bretaña se convierte en dueña del mundo y se produce una división del mundo en países que tienen industria y los que no la tienen, es decir, en países ricos y países pobres.

Fase de Radicalización

La Convención Jacobina marca una nueva etapa que comienza en junio de 1793 con la toma de poder por parte de los jacobinos, liderados por Robespierre. Los enemigos de la Convención Jacobina son el Comité de Salvación Nacional, órgano de gobierno, y el Tribunal Revolucionario, órgano ejecutor encargado de juzgar a los revolucionarios.

Los jacobinos aprueban una nueva constitución en 1793, basada en la soberanía popular, que no llega a implantarse. Se instaura la política conocida como el Terror, donde se intenta acabar con los enemigos exteriores mediante la guerra y, con los enemigos interiores, se utiliza la guillotina. Con el gobierno de Robespierre, se intenta satisfacer las peticiones de los sectores populares más radicales, como el apoyo a la redistribución de la propiedad agraria, fijar un precio máximo de los artículos de primera necesidad, y se castiga a aquellos que guardan mercancías para luego subir el precio y enriquecerse, así como fijar un salario mínimo.

También se implantan otras medidas para cambiar la sociedad: educación primaria gratuita y obligatoria, se inicia un proceso de festividades, se establece el culto a la razón y se establece un calendario republicano.

Principios de 1794: el ejército nacional estaba venciendo a las potencias absolutas europeas y conquistando territorios. Las clases populares estaban consiguiendo muchas reivindicaciones, y los jacobinos parecían controlar Francia, pero había descontento. Los más radicales pedían más igualdad, mientras que la burguesía moderada quería acabar con las reformas jacobinas que consideraba excesivas. Robespierre acabó enfrentándose a las represalias que se alzaban contra su política, practicando la represión contra los radicales de izquierda y contra moderados o de derecha.

Entradas relacionadas: