Impacto de la Responsabilidad Social Corporativa de AENA
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LOS STAKEHOLDERS DEL AEROPUERTO
IMPACTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES
POLÍTICA RSC DE AENA PRESENTACIÓN CLASE
La Responsabilidad Social Corporativa es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. La política de RSC de AENA permite unificar y reforzar su identidad, cultura y pautas de conducta, y servir de herramienta para orientar y guiar sus actuaciones en cuestiones de orden económico, social, ambiental y ético. La Responsabilidad Corporativa de AENA pretende enfocar el gobierno y la gestión de la empresa hacia la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Para ello:
- Analiza e identifica la responsabilidad, consecuencias e impactos de las acciones de la organización en los grupos de interés.
- Establece una relación permanente y estrecha con los grupos de interés, promoviendo el diálogo y la información transparente.
AENA dirige su política de RSC a las siguientes áreas:
1. Dimensión ambiental
En este contexto, se llevan a cabo una serie de medidas con el objetivo de mantener un desarrollo sostenible del transporte aéreo. Existen varias áreas de actuación:
- CONTROL DEL IMPACTO ACÚSTICO
- AEROPUERTOS VERDES
- RUTAS VERDES
2. Dimensión cultural
En 1994 se creó la Fundación AENA con el objetivo de fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico, cultural y artístico acumulado en los aeropuertos españoles.
3. Dimensión social externa
CLIENTES: El objetivo principal en esta área es mantener el nivel de calidad del servicio ofrecido, manteniendo controlado los riesgos externos que puedan perjudicar al servicio y a la seguridad como son, los atentados o accidentes, las deficiencias en la prestación del servicio por empresas subcontratadas o fallos en la seguridad física de los aeropuertos. AENA lleva a cabo 2 misiones:
- Mejorar su estrategia y práctica de acción social: manteniendo alianzas, orientando los esfuerzos a promover una gestión cada vez más responsable e integrada.
- Comunicar adecuadamente su acción social para que llegue al máximo número de personas.
En el ámbito de la discapacidad, AENA mantiene el compromiso con las entidades que trabajan para la inserción laboral de personas con discapacidad.
4. Dimensión social interna
EMPLEADOS:
- Gestión del talento, mediante el establecimiento de un Sistema de Gestión del Desempeño.
- Ética y corrupción: está establecido un Sistema de Gestión de Riesgos.
Como parte de su compromiso con la sociedad, AENA lleva a cabo una serie de medidas en el contexto interno entre las que destaca:
- Reforzar la relación con los grupos de interés
- Apostar por la integración de sus valores de sostenibilidad dentro de toda su gestión empresarial.