El Impacto del Renacimiento y la Reforma en la Transformación del Cristianismo y el Arte Europeo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

El Renacimiento: La Exaltación de la Belleza Humana

Esto se observa quizá de modo más radical inicialmente en manifestaciones artísticas como la pintura. Los artistas italianos son los primeros en efectuar el cambio: dejan de pintar temas religiosos (vírgenes y santos) y pintan a bellas mujeres, como El nacimiento de Venus de Botticelli.

El cuadro lo encargó un miembro de la familia Médici, un comerciante. Este es el tipo de cosas que empiezan a valorar y por las que están dispuestos a pagar. Miguel Ángel esculpe un David que es la exaltación de la belleza del cuerpo masculino, y pinta el techo de la Capilla Sixtina con personajes que parecen sacados de un gimnasio: el arte ha salido de la Edad Media.

La Reforma Protestante: Ruptura y Determinismo Teológico

Frente al optimismo y amor por la belleza del Renacimiento italiano, se produce una ruptura en el seno del cristianismo que tiene como consecuencia el protestantismo, una religión inicialmente poco alegre.

Martín Lutero y la Concepción Pesimista de la Naturaleza Humana

Uno de los personajes clave de la Reforma será Martín Lutero, en quien predomina una concepción pesimista de la naturaleza humana: el hombre está corrompido desde el pecado original, privado de toda rectitud (interior o exterior). Solo con la ayuda de la gracia puede hacer algún bien.

La rectitud moral, pues, no puede ser consecuencia de la libertad del hombre; depende exclusivamente de la voluntad de Dios, lo que le conduce a un estricto determinismo moral.

Doctrina de la Justificación y Predestinación

Lutero establece los siguientes puntos clave sobre la salvación:

  • Solo hay salvación en la fe de Cristo, que ha merecido el cielo para todo el que crea en Él.
  • El hombre carga sus pecados a Cristo y este nos imputa sus méritos.
  • El hombre está predestinado y solo a Dios pertenece la fijación eterna de la suerte del alma en la vida futura.

El Conflicto de las Indulgencias y la Expansión del Protestantismo

Esta nueva concepción del cristianismo es apoyada por los príncipes alemanes que se niegan a continuar sufragando los gastos del Vaticano y también es bien recibida entre aquellos que deseaban una reforma de la Iglesia Católica, cuyo comportamiento no era precisamente ejemplar.

Todo el conflicto empieza por la venta de indulgencias que Roma realiza para poder sufragar la construcción de su nueva iglesia, la Basílica de San Pedro. Lutero, teólogo en la Universidad de Wittenberg, protesta contra esa práctica y niega que el Papa pueda vender el perdón de los pecados. Roma inicialmente no se toma muy en serio la cuestión, pero acaba excomulgándolo.

El protestantismo se extiende por Europa y el poder de la Iglesia Católica sufre un duro golpe.

La Vuelta a los Orígenes: Un Paralelismo entre Reforma y Renacimiento

Una de las características de la Reforma protestante es la vuelta a los orígenes, intentar recuperar el cristianismo original que la Iglesia Católica había ido modificando. En ese sentido, pueden verse coincidencias con el espíritu del Renacimiento y la vuelta a modelos anteriores.

Entradas relacionadas: