El Impacto Real de los Núcleos del Procesador: Rendimiento y Aplicaciones Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

El Impacto de los Núcleos del Procesador: ¿Más Cores Significan Mayor Rendimiento?

¿Es útil tener más de dos núcleos en un procesador?

Debes estar pensando: si con dos núcleos somos capaces de eliminar algunos bloqueos, ¿qué no podremos hacer con tres o más? En principio, si tienes más núcleos, el procesador puede trabajar con más aplicaciones y realizar más tareas al mismo tiempo.

Los fabricantes y diseñadores de microprocesadores tienen clara esta ganancia de prestaciones, y la tendencia es que en el futuro tengamos más núcleos en cada procesador. Por desgracia, la mayoría de las utilidades y aplicaciones no se pueden beneficiar ni directa ni indirectamente, ya que sus operaciones no están diseñadas para realizarse en paralelo.

Sin embargo, sí es cierto que existen tareas que se benefician de manera más clara del aumento de núcleos:

  • Retoque fotográfico

    Sobre todo en la aplicación de filtros. Un procesador con varios núcleos puede calcular al mismo tiempo diferentes regiones de la misma imagen. En estos casos, la velocidad aumenta linealmente con el número de estos elementos.

  • Trabajos de video

    Es parecido a lo que ocurre en el caso anterior: la utilidad puede trabajar con más de un fotograma a la vez, acelerando así el proceso.

  • Juegos de estrategia

    Existen muchos juegos en los cuales el próximo movimiento se basa en realizar cálculos sobre las posiciones futuras; el caso más claro es el ajedrez. Si estas posiciones se pueden evaluar de manera independiente, un procesador con un mayor número de núcleos será siempre una ventaja. Por desgracia, no acelera de la misma manera otro tipo de juegos.

  • Rendering (Creación de imágenes 3D)

    La creación de imágenes 3D también se aprovecha de este aumento. La razón es similar a la del retoque fotográfico, ya que los programas pueden calcular distintas regiones de manera independiente. No confundas este tipo de imágenes con las que se utilizan en los juegos de PC, que son creadas por la tarjeta gráfica y a las que, en principio, el tipo de procesador les da casi igual.

¿Cuál es el número ideal de núcleos para un usuario promedio?

Para aplicaciones que no sean las mencionadas anteriormente, cuatro núcleos es más que suficiente, ya que los programas, y el propio sistema operativo, son incapaces de sacar provecho de un microprocesador con un mayor número de ellos.

Definición de Sistema SOC (System on a Chip)

La forma de fabricación denominada SOC (System on a Chip) permite incorporar en un pequeño chip el procesador, el controlador de memoria, la tarjeta gráfica y los interfaces de comunicación y transporte de información. En el caso de dispositivos como teléfonos móviles y tabletas, estos chips SOC también pueden incluir la memoria RAM.

El Rol del Procesador y el Núcleo

El procesador es el encargado de ejecutar las instrucciones dadas por las diferentes aplicaciones y por el sistema operativo, además de controlar periféricos como el teclado, el ratón o la cámara web. Al bloque encomendado de ejecutar estas instrucciones se le llama núcleo, y en los dispositivos actuales estos se están multiplicando.

Rendimiento Multinúcleo: ¿A mayor cantidad de núcleos, mayor velocidad?

Al contar con un procesador multinúcleo, el sistema operativo puede ejecutar varias tareas a la vez, ya que reparte el trabajo entre cada uno de los núcleos. Así, un núcleo puede estar ocupado al 100% con procesos complejos, mientras que el resto queda libre para los diferentes requerimientos del sistema.

Hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones son capaces de utilizar de forma simultánea más de un núcleo para ejecutar sus tareas. Sin embargo, contar con un procesador con más de dos núcleos permite trabajar de forma más eficiente con aplicaciones de edición o reproducción de imágenes y vídeo, tanto en dos como en tres dimensiones. Es decir, la ventaja de tener varios núcleos se revela con determinados programas, aunque no en otros. Por lo tanto, conviene saber los usos principales que se le dará a un ordenador a la hora de optar por un multinúcleo, que siempre será más caro.

Tecnología Hyper-Threading de Intel

La nueva generación de procesadores del fabricante Intel, denominada Haswell, puede contar hasta con ocho núcleos. Además, esta empresa tiene una tecnología, conocida como Hyper-Threading (o Hyperthread), que le permite procesar dos tareas por cada núcleo sin necesidad de usar un núcleo completo físicamente. De esta forma, se consigue aumentar el rendimiento de cada núcleo que compone el procesador. Por tanto, se puede disponer de un procesador con ocho núcleos reales o bien un procesador con cuatro núcleos y tecnología Hyper-Threading.

Entradas relacionadas: