Impacto de la Nueva Monarquía Borbónica: Decretos de Nueva Planta y Transformaciones en el Imperio Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

La Nueva Monarquía Borbónica: Decretos de Nueva Planta y Modelo de Estado

Los Decretos de Nueva Planta (Aragón y Valencia, 1707; Mallorca, 1714; y Cataluña, 1716) suprimieron las instituciones de la Corona de Aragón y supusieron la implantación de las leyes castellanas en todo el Estado. España se configuró como un Estado unitario, aunque se mantuvieron los fueros de Navarra y las provincias vascas.

El modelo de Estado de los primeros Borbones se basó en el centralismo: se reorganizaron los antiguos consejos en secretarías (con un secretario a la cabeza), capitanías generales (con atribuciones administrativas, militares y judiciales) e intendencias (fiscalidad). También se estableció el regalismo, control real sobre la Iglesia, y el mercantilismo como práctica económica.

Mientras que la nueva administración se presentó como más eficiente, la política económica tuvo alcances dispares (con mayor dinamismo en las periferias). Con Carlos III se desarrolló el llamado Despotismo Ilustrado.

Reformas Borbónicas en los Virreinatos Americanos

La administración de América durante los primeros Borbones siguió las mismas directrices que en la Península. Para facilitar la gobernación de América, se crearon nuevos virreinatos: Nueva Granada y La Plata. Aumentaron las atribuciones de las capitanías generales (Venezuela, Centroamérica, Filipinas) y las intendencias suplantaron a las audiencias.

Los puestos de responsabilidad recayeron en españoles peninsulares, desplazando a los criollos. Se reformó el ejército, aumentando sus efectivos, aunque los altos cargos se mantuvieron en manos de los peninsulares. La apertura de los puertos al comercio americano facilitó el comercio e hizo aumentar el poder económico de las élites criollas.

La expulsión de los jesuitas de América, bajo los principios del regalismo, supuso la desaparición de las reducciones guaraníes regidas por la Compañía de Jesús. Por otro lado, el impacto de la Ilustración en América contribuyó a asentar los principios ideológicos para los movimientos independentistas.

El Reino Visigodo: Origen, Organización Política y Concilios

La crisis del siglo III transformó las estructuras de Roma. Esta situación facilitó el asentamiento de pueblos germánicos. Los visigodos, aliados del Imperio, consiguieron reducir a vándalos y alanos en la Península. Tras la caída de Roma y la expulsión de las Galias, los visigodos fijaron su reino en Toledo. Anexionaron los territorios de suevos, bizantinos, cántabros y vascones.

La monarquía visigoda era electiva, asesorada por el Aula Regia. Existían grandes diferencias culturales entre la minoría visigoda y los hispanorromanos. Para conseguir el apoyo de los obispos locales, los reyes convocaban concilios con carácter legislativo. En el 654, se promulgó el cuerpo legislativo común, el Liber Iudiciorum.

Entradas relacionadas: