Impacto del Mindfulness (MBSR) en Padres de Niños con TEA: Estrés y Bienestar Psicológico
Enviado por mar y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,28 KB
Discusión y Conclusiones
En los últimos años, los estudios han enfatizado los beneficios para la salud mental relacionados con el desarrollo de la atención plena en el día a día (Brown & Ryan, 2003). Otros estudios realizados han analizado el efecto del Mindfulness y la atención plena en el bienestar de los padres de niños con trastornos (Neece, 2014; Pérez-Blasco et al., 2013; Simón, 2011).
Según la revisión de Anderson, Cachia y Moore (2015), las intervenciones basadas en mindfulness pueden tener un efecto positivo a largo plazo en los niveles de estrés y el bienestar psicológico de los padres de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Estos efectos pueden, a su vez, tener un impacto positivo en el comportamiento de sus hijos y mejorar su desarrollo general.
Resultados Potenciales del Programa MBSR
Basándonos en estos resultados, se podría concluir que el programa de intervención MBSR (Reducción del Estrés Basada en Mindfulness) adaptado para padres de niños con TEA podría producir diferencias significativas entre el grupo control y el experimental al comparar las puntuaciones medias postest de ambos grupos.
Además, se podrían observar diferencias significativas dentro del grupo experimental al analizar las medidas pretest y postest, evidenciando:
- Disminución de estrés, ansiedad y depresión.
- Aumento de la atención plena.
Beneficios Adicionales y Desarrollo de Habilidades
Aunque no se haya evaluado en el estudio, con la consecución de los objetivos propuestos, se podría esperar que, tras la práctica en MBSR por parte de los padres, aumente el nivel de atención consciente ante el mundo que los rodea. Esto se lograría a través de actividades guiadas y diálogo, facilitando el intercambio de experiencias que les ayudarían a entender y afrontar mejor su situación.
Posiblemente, el entrenamiento conllevaría también una mejora en la regulación y equilibrio emocional, potenciando el desarrollo de la resiliencia.
Además, la disminución del estrés, la ansiedad y la depresión podría producir una mejora en la relación entre padres e hijos, favoreciendo un clima óptimo en el entorno que mejoraría la calidad de vida del niño, los padres y su ambiente familiar.
Limitaciones y Proyecciones Futuras
Finalmente, es crucial tener en cuenta las limitaciones que este programa presenta:
- La muestra es relativamente pequeña.
- La posible influencia del grupo o del instructor.
- La incidencia de diversos factores externos sobre los resultados (como la esperanza positiva, la atención, el apoyo social, etc.), que podrían alterar las puntuaciones mostradas por los participantes del grupo experimental una vez concluida la intervención.
Por todo ello, es necesario seguir diseñando nuevas investigaciones que permitan confirmar la validez y eficacia de este tipo de intervenciones.