Impacto de los Medios en la Percepción y Comportamiento Social: Claves Psicosociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Percepción:


Los mensajes de los medios no nos afectan a todos por igual, cada uno recibe la información según sus creencias

Hábitos distintos:


No todos consumen los medios de la misma manera ni de la misma frecuencia 

Creencias y valores:


Cada persona tiene su forma de relacionarse con los medios según su entorno

Respuestas variables:


Cada persona reacciona y tiene una respuesta diferente del mismo contenido

La influencia de los medios tmb depende de:


Predisposiciones personales:


elegimos medios dependiendo gustos, intereses y creencias

Grupos y normas sociales:


el entorno social nos influye mas que los medios

Redes interpersonales:


la info que viene de personas cercanas tiene mas impacto

Liderazgo de opinión:


aveces nos influye mas una persona carismática que los propios medios 

Influencia Homofilia:


la que viene de personas similares a ti como amigos y familia, tiene mas personas emocional

Influencia heterofila:
La que viene de personas diferente o externas a tu entorno, te ayuda a ampliar tus ideas 

Teoría de los usos gratificantes


Estas personas usan los medios para satisfacer necesidades concretas


Por que usamos los medios

Cognitiva


Para informarnos o aprender algo

Afectiva


Para sentir emociones como diversión

Integración personal:


para sentirnos mejor con nosotros mismos, mejorar el autoestima

Integracionistas grupal


Sentirnos parte de un grupo

evasion:
evadir la realidad, desconectar y desestresarse y olvidar problemas

Tipos de consumo de medios

Uso instrumental:


cuando consumes contenido específicos para lograr un objetivo

Uso ritualizado:


cuando consumes medios como un habito 

Fundación payne:


Descubríó que las películas podían afectar mucho como los niños pensaban y sentían 


Que es un modelo de comunicación

Es como un dibujo o esquema que muestra los elementos básicos de la comunicación y como se relacionan entre si

Cultura participativa:


los usuarios no solo consumen contenido también lo crean y colaboran entre si

Inteligencia colectiva:


La colaboración entre individuos permite generar conocimiento colectivo superior al individuo 

Elementos de laswell:


Comunicador, medio, mensajes, receptor y efecto 

tuba y schramm quiere mostrar como la comunicación masiva no es tan directa como una comunicación entre 2 personas 

Westley y Maclean:


trata de explicar como funciona la comunicación en la vida real, aquí intervienen otras personas y cosas entre el que habla y escucha 

Maletzke:


se enfoca en los aspectos personales y sociales del emisor y receptor por igual

Dice que la comunicación no es solo hablar y escuchar si no que esta llena de factores personales, sociales y medíáticos 

Gerbner:


la información que te llega no es exactamente lo que te quiere mostrar si no que es lo que el medio decide mostrarte 

Entradas relacionadas: