El Impacto de la Literatura en el Desarrollo Infantil: Beneficios y Géneros
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¿Cómo Contribuye la Literatura al Desarrollo Integral de los Niños?
La literatura infantil aporta al niño, además de momentos placenteros, una ayuda a crear lazos afectivos con el adulto, fomenta su seguridad, etc., por lo que tiene una gran importancia para el desarrollo afectivo y social. En la literatura infantil, la palabra muchas veces se convierte en melodía, en movimiento, por lo que contribuye al desarrollo de la expresión musical, corporal y plástica. A través del juego fantasía-realidad ayuda a su desarrollo cognitivo. Además, resulta sorprendente la multitud de juegos literarios que ayudan al desarrollo motor del niño.
Géneros de la Literatura Infantil
Poesía y canciones
Este género se caracteriza por tomar la palabra como juego, y manejarla desde el sonido y la música. E incluye lo que se denomina juegos literarios.
Narraciones y cuentos
Son las manifestaciones en las que la palabra se entrelaza en una trama lineal para contar hechos.
Teatro
Es el género de la participación, además se utilizan otros recursos expresivos como el corporal, plástico y rítmico-musical.
Recursos Poéticos o Juegos Literarios
Nanas
Son las primeras canciones con los elementos voz, melodía y caricias. El bebé recibe la nana en brazos del adulto, en constante balanceo pero con un ritmo marcado. Esto va acompañado de una voz melódica, rítmica y reiterativa ya que la nana se canta hasta que el bebé se calma o duerme.
Juegos corporales
Con la comunicación corporal, verbal y musical. Estos juegos son sistemáticos:
- Introducción: Invitamos al niño a jugar con la mirada y el contacto físico y lo preparamos.
- Desarrollo: Con una secuencia progresiva del ritmo, empieza lento, y final sorprendente aunque el niño ya conozca el final.
Retahílas: Acompañan acciones cotidianas y enriquece que el niño gane autonomía.
Conjuros: Cuando se caen o se hacen daño, el adulto le recita el conjuro mientras acaricia la herida, ganan seguridad.
Sorteos: Van señalando con el dedo a los que optan a la rifa mientras recitan el sorteo.
Juegos: Acompañan a juegos de esconderse, perseguirse, de corro, etc.
Poesías
Con las que el niño encuentra el placer en la memorización y repetición. Siguen esta estructura poética:
Onomatopeyas, Enumeraciones, Pareados, Acumulaciones, Analogías, etc.
Cuentos Populares
Cuentos de fórmula
Que se consideran cuento-juego, se introducen al año y sirven para facilitar el paso de la palabra como juego, a la palabra como significado. Dos tipologías: Mínimo y de nunca acabar, y encadenados.
Cuentos de animales
Suelen contarse a los dos años cuando el niño se expresa combinando más de dos palabras, mantiene la atención y comienza el juego simbólico. Los protagonistas suelen ser animales con características humanas.
Cuentos de costumbres
Suelen contarse a los tres años ya que duran más, aparecen más personajes, el argumento es más descriptivo, y sus argumentos suelen centrarse en niños que están en peligro, historias de miedo, etc.
Cuentos maravillosos
Los menos utilizados para alrededor de cinco años. Su elemento más característico es la presencia de objetos maravillosos, su duración es mayor, y el número de personajes, algunos objetos o personajes pueden aparecer de forma puntual y pueden existir grandes saltos en el tiempo y espacio.
Funciones de los Libros
Lúdica-afectiva
Debe ofrecer posibilidades de juego y despertar su interés para que lo mire y lo toque. El primer contacto que tiene el niño con el libro es físico. Le interesa sobre todo cómo suena, su resistencia, siente cómo huele o cómo sabe.
Creativa y artística
Las imágenes son el vehículo fundamental de comunicación por lo que estas ofrecen al niño lecturas ilimitadas.
Educativa
Debemos valorar si lo que quiere mostrar va más allá de presentar imágenes para nombrar, aportar conocimientos o contarnos una historia. Debe facilitar la comunicación, la sensibilidad, en definitiva tiene que emocionar.