El Impacto del Juego y los Juguetes en el Desarrollo Infantil: Criterios y Beneficios
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El Juego de Reglas: Desarrollo y Beneficios en la Infancia
El juego de reglas comienza a desarrollarse en torno a los 4 años de edad.
Inicialmente, estas normas carecen de estabilidad: aparecen, desaparecen y cambian constantemente, siendo el propio niño quien las modifica según su conveniencia.
Sin embargo, en torno a los 6 años, estas reglas se vuelven estables y obligatorias, marcando el inicio de la competición con otros, con el objetivo de ser el ganador.
Beneficios del Juego de Reglas:
- Las reglas son elementos socializadores.
- Favorecen la adquisición de habilidades y conocimientos.
- Contribuyen al desarrollo del lenguaje, la memoria, la atención, la reflexión y el razonamiento, entre otras capacidades.
El Juego de Construcción: Fomento de Habilidades desde el Primer Año
El juego de construcción aparece a partir del año de edad y se mantiene de forma simultánea a otros tipos de juego a lo largo del desarrollo infantil.
Beneficios del Juego de Construcción:
- Desarrolla la coordinación óculo-manual.
- Facilita la psicomotricidad fina.
- Favorece el control corporal.
- Fomenta la atención y la concentración.
- Estimula la memoria (especialmente cuando no hay un modelo presente).
- Contribuye al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis.
- Potencia la creatividad.
- Facilita el juego compartido.
- Impulsa la adquisición de los conceptos espaciales y temporales.
El Juguete: Concepto, Funciones y Criterios de Selección
Concepto de Juguete:
Hasta los 14 años, se incluye como juguete todo el repertorio de objetos que el niño utiliza para jugar, abarcando:
- Juguetes comercializados.
- Objetos del entorno habitual.
- Objetos naturales.
- Creaciones propias.
Funciones Esenciales de los Juguetes:
Los juguetes deberían servir para:
- Interesar y fascinar al niño, despertando sus ganas de jugar.
- Favorecer la progresión del juego en las etapas evolutivas, facilitando todos los tipos de juego (de ejercicio, simbólico, de reglas y de construcción).
- Apoyar el desarrollo infantil en todas sus dimensiones.
- Responder a las necesidades e intereses de los niños que los usan.
- Potenciar el juego, pero no sustituirlo.
- Fomentar la creatividad y la imaginación.
- Favorecer la libertad de acción del niño.
Características Clave de los Juguetes:
- Puede ser necesario, pero no imprescindible ni insustituible.
- Cualquier objeto del entorno puede convertirse en un juguete.
- Muchos juguetes comercializados no son usados para jugar (ej. un peluche gigante).
- Muchos objetos que legalmente no son considerados juguetes son utilizados para jugar (ej. un tirachinas).
- No existen juguetes que sean más o menos adecuados; su idoneidad depende del interés que susciten en cada jugador.
Criterios Fundamentales para la Selección de Juguetes:
- Edad
- Seguridad
- Cantidad
- Espacios del Juego
- Creatividad
Selección de Juguetes por Edad:
- 0-6 meses: Mordedores, móviles, tentetiesos, sonajeros.
- 6-12 meses: Cajas de sorpresa, anillas de ensartar, tentetiesos con sonido, muñecos de trapo, balancines protectores.
- 1-2 años: Juguetes para apilar, espejos, juguetes de música y movimiento, cunas y cochecitos, casitas sencillas, pelotas de tela.
- 2-3 años: Bolos, dianas, anillas para ensartar, puzles, juguetes de imitación de la vida real, triciclos, dominós.
- 3-6 años: Peonzas, caleidoscopios, trenes y pistas de coches sencillas, canicas, juegos de lotería, patinetes, zancos.
Criterio de Seguridad en Juguetes:
La seguridad abarca la idoneidad de su fabricación (materiales y acabados adecuados) y un uso apropiado (que no ponga en peligro la seguridad ni la salud del niño).
Criterio de Cantidad de Juguetes:
La cantidad de juguetes debe considerar el número de niños en el aula, los metros cuadrados de cada espacio, el presupuesto, la atención y concentración del niño, la conflictividad en el aula y la versatilidad de los juguetes según la edad. Es preferible tener pocos juguetes de muchas clases que muchos de pocas, siempre buscando que estimulen todas las áreas del desarrollo.
Criterio de Espacios del Juego:
- Material de psicomotricidad: Aulas polivalentes y de bebés.
- Material de estimulación de motricidad gruesa: Patio.
- Libros, cuentos, juguetes que den tranquilidad: Vestíbulo.
- Material para juego simbólico o construcción: Patio.
Criterio de Creatividad en Juguetes:
- Diseño del juguete: Preferiblemente sencillo.
- Tecnología del juguete: Cuanto más pequeños los niños, menos mecánico debe ser.
- Versatilidad: Que permita múltiples formas de juego.
Sistemas de Clasificación de Juguetes y Organismos Reguladores
Sistemas de Clasificación:
- Sistema ESAR: Clasifica los juguetes según el tipo de juego que fomentan: Ejercicio, Simbólico, Armar (construcción), Reglas.
- Según Áreas del Currículo y Desarrollo: Otra clasificación basada en las habilidades y conocimientos que promueven.
Organismos Reguladores:
- AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio): Potencia la investigación, la seguridad y la calidad en el sector del juguete.
- AENOR (Asociación Española de Normalización): Estudia la calidad y la seguridad de los juguetes, les otorga certificaciones y realiza estudios y documentos técnicos.
Organización, Disposición y Conservación de Juguetes
Criterios para la Organización y Conservación:
- Accesibilidad y visibilidad: Los juguetes deben ser fáciles de alcanzar y ver por los niños.
- Conservación: Mantener los juguetes en buen estado.
- Distribución: Organizar los juguetes de manera lógica y funcional.
- Clasificación y etiquetado: Ayuda a mantener el orden y facilita la elección.
Información Esencial en el Etiquetado de Juguetes:
- Nombre del juguete.
- Nombre y razón social del fabricante o distribuidor.
- Marcado CE (Conformidad Europea).
- Advertencias sobre la edad recomendada y la seguridad.
- Recomendación sobre la conservación de la información del producto.
Nuestro Papel como Educadores en la Selección y Uso de Juguetes
Es fundamental que los educadores asuman un rol activo y consciente en relación con los juguetes, influyendo positivamente en su selección y uso:
- Orientar a las familias sobre la adquisición y el uso adecuado de los juguetes.
- Evitar seleccionar juguetes bélicos o que refuercen estereotipos de género.
- No dar usos estereotipados a los juguetes.
- Proporcionar juguetes con los que puedan jugar todos juntos (niños y niñas).
- Escoger juguetes que permitan jugar a todos en función de sus posibilidades y capacidades.