El Impacto de la Intervención Extranjera en la Guerra Civil Española y sus Consecuencias en la Segunda Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

La culpa de los británicos, puesto que el gobierno francés quiso intervenir en apoyo de la República, pero Gran Bretaña amenazó con dejar sola a Francia si Alemania le declaraba la guerra por culpa de esta intervención en España. En el Comité de No Intervención de 1936, la mayoría de Estados europeos aceptaron no intervenir en la guerra española, pero esto fue incumplido desde el primer momento por Alemania e Italia (de hecho, es probable que este último participara de una u otra forma en la organización del golpe de Estado), quienes apoyaron al bando franquista.

El Detonante de la Segunda Guerra Mundial

El detonante de la Segunda Guerra Mundial sería, como se ha dicho, la invasión de Polonia en 1939. Sin embargo, en un primer momento, esta solo se desarrollaría entre Francia y Gran Bretaña, puesto que la Unión Soviética había firmado pocos días antes del inicio de la invasión un Tratado de No Agresión (Pacto Ribbentrop-Mólotov), por el que, aparte de mantenerse al margen del conflicto, la Unión Soviética se anexionaría la mitad de Polonia.

El Pacto Ribbentrop-Mólotov y sus Consecuencias

Stalin, dirigente de la Unión Soviética en ese momento, aceptó firmar el pacto con Alemania aún sabiendo que, tarde o temprano, Hitler trataría de invadirles. La razón principal de esto es que su ejército, tras las purgas estalinistas de los años inmediatamente anteriores, había mermado muy considerablemente las fuerzas de su ejército (dejándole prácticamente sin oficiales y sin personal formado), y no estaba preparado para entrar en guerra con Alemania.

La Invasión de Polonia y la Estrategia Alemana

Por tanto, comienza la guerra y Alemania puede dedicar todos sus esfuerzos a invadir completamente Polonia, puesto que, aparte de no ser atacado por la Unión Soviética, las ofensivas llevadas a cabo por Francia y Gran Bretaña eran irrisorias (lo que llegó a ser llamado “Guerra de broma”). Esto le dio tiempo al ejército de Hitler a prepararse y en mayo de 1940 llevaron a cabo una ofensiva contra Francia, utilizando la táctica militar conocida como Blitzkrieg o “guerra relámpago”, gracias a la cual invadió Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica.

La Ocupación de Europa y el Estado Títere de Vichy

Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo quedaron ocupadas por los alemanes, al igual que el norte de Francia, mientras que en el sur se instauró un Estado títere, la Francia de Vichy, con Philippe Pétain al mando. Italia, quien hasta entonces se había mantenido al margen de forma precavida, viendo el éxito aplastante de Hitler, decide unirse a la guerra, creyendo que esta sería vencida. Así, Gran Bretaña se queda sola en Europa occidental ante Alemania, quien tratará de aplastar Inglaterra mediante bloqueos y bombardeos.

Entradas relacionadas: