Impacto Humano en el Medio Ambiente y Recursos Didácticos para la Enseñanza del Tiempo

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La Acción Humana como Elemento Modificador del Medio Ambiente

Es fundamental desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar el medio e intervenir en él de forma activa, crítica e independiente. Deben ser conscientes de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, actividad, modificaciones y paisajes resultantes. Conocer cuáles son los principales problemas ambientales de su región y del mundo es vital para que puedan tener actuaciones en su vida cotidiana en equilibrio con el medio ambiente.

Problemas Ambientales Regionales

Los temas más importantes a tratar en la escuela son la desertificación y la escasez de agua, al ser estos los principales problemas ambientales de la región. También es imprescindible que conozcan las catástrofes naturales como las inundaciones y los terremotos.

Impacto de la Actividad Humana

La actividad humana en el medio tiene una gran influencia: modifica el paisaje, crea problemas ambientales (contaminación atmosférica, deforestación, contaminación y erosión del suelo, sobreexplotación de aguas, residuos sólidos urbanos…) y agota los recursos.

Principales Problemas Ambientales y sus Consecuencias

  • Contaminación atmosférica: Causada por la combustión de fuel y carbón, la aviación, los incendios forestales, las emisiones de automóviles e industrias. Sus consecuencias incluyen la lluvia ácida, el agujero en la capa de ozono, el efecto invernadero, el ruido y el calentamiento global.
  • Deforestación: Causada por la extensión de la agricultura y ganadería, la ocupación urbana y los incendios forestales. Sus consecuencias son la progresiva desertización y la pérdida de masa forestal.
  • Contaminación y erosión del suelo: Causada por los vertidos industriales, urbanos y químicos, y el abuso de fertilizantes químicos. Sus consecuencias son la aportación de tóxicos al suelo y la transformación de los equilibrios naturales.
  • Sobreexplotación de aguas: Causada por el aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales. Sus consecuencias incluyen el descenso del nivel de los ríos, la desecación total o parcial de acuíferos y el avance de la fauna marina en los acuíferos litorales.
  • Residuos sólidos urbanos: Causados por residuos no biodegradables y la generación de gases por combustión de residuos. Sus consecuencias son la contaminación de suelo y aguas, la alteración paisajística y la contaminación del aire.

Recursos para Trabajar el Tiempo en la Enseñanza

Fuentes Primarias

Las fuentes primarias son aquellos restos materiales o documentales que fueron generados en un contexto pasado y que en la actualidad podemos utilizar para extraer información de ese momento pretérito. El trabajo con fuentes y objetos pasados es imprescindible en la enseñanza de la historia en etapas educativas. Hace referencia a restos que nos quedan del pasado y puede introducir a los alumnos al método científico. Sebastián y Pagés introducen una serie de razones para el uso de las fuentes: estas ayudan a superar la estructura organizativa de los libros de texto a partir de actividades sobre la historia familiar y local y de procedimientos para relacionar el pasado y el presente. Además, a través de dichas fuentes podemos conocer la historia más próxima y establecer generalizaciones y relaciones con otras realidades. Uno de los principales elementos de trabajo con fuentes es que faciliten el protagonismo del estudiante y su propia reconstrucción de la historia.

  • Fuentes iconográficas: Las fotografías son una fuente importante para conocer el pasado. En ocasiones, la escritura no tiene capacidad suficiente y debemos utilizar la iconografía como recurso didáctico para la enseñanza de Ciencias Sociales. La popularización de la fotografía ha favorecido que todas las familias posean este tipo de material. El trabajo, los medios de transporte, el vestido, el paisaje… son ejemplos que se pueden trabajar en clase.
  • Fuentes objetuales: Los objetos del pasado son muy útiles para la enseñanza de las Ciencias Sociales, ya que nos aportan una extraordinaria información sobre las formas de vida de las personas en épocas pasadas. El uso de objetos como recurso didáctico fomenta capacidades en los alumnos como la observación, comparación o deducción.
  • Historia personal: Debe ser un importante recurso para la enseñanza del tiempo. La cronología, los periodos de su vida, el paso del tiempo… son campos de acción posible a través de la historia personal del niño. La construcción de árboles genealógicos sencillos, la creación de líneas del tiempo personales con fotos… son ejemplos de la historia personal como recurso.

Fuentes Secundarias

Entendemos por fuentes secundarias la interpretación realizada por un historiador o un escritor de un aspecto del pasado. Es una reflexión o interpretación sobre algo o alguien, pero escrita o realizada por un tercero que no vivió directamente la sociedad o el acontecimiento que se describe. Es un pilar fundamental y un aliado en las clases de historia. La lectura de cuentos, narraciones sencillas, visualización de películas… ayudan a describir cómo se vivía entonces y a crear imágenes.

Frisos Cronológicos

A través de representaciones gráficas o volumétricas podemos enseñar la diferencia existente entre un año, un milenio, un siglo, si asignamos unidades de medida de longitud a las unidades de medida temporales.

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