Impacto de la hospitalización en niños

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1: ANSIEDAD DE SEPARACIÓN

El estudio del impacto de la hospitalización comienza con los trabajos de Bowlby y Robertson (1950-1960).(PE)

El factor de tensión más frecuente para los niños hospitalizados es la separación de sus padres, que se manifiesta por la ansiedad de separación (Robertson, 1970).

El periodo crítico está comprendido entre los 7 meses y los 7 años; dentro de éste, el momento de mayor vulnerabilidad es el que se sitúa entre los 7 meses y los 3 años. (lo que desaparece deja de existir, crean el miedo a los cambios, figura de principal cuidador, inicio de la desconfianza, tiene que ver con que el niño inicia a moverse, miedo a que les suceda algo en ausencia de los cuidadores)no entiende por que se le separa de su medio

Consta de tres fases:

  • Fase de protesta.
  • Fase de desesperación.
  • Fase de rechazo o indiferencia….

REACCIONES DE LA FAMILIA (PE)

Gravedad de la enfermedad

Experiencias previas

Características hospitalización

Repercusiones prácticas

Sistemas de apoyo disponibles

Creencias culturales y religiosas

Formas de comunicación entre los miembros de la familia

Estrategias de afrontamiento

PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN durante la hospitalización (PE)

Establecer relación terapéutica.

Ayudarle afrontar problemas.

Proporcionar intimidad.

Preparar procedimientos.

Limitaciones = castigo. (la hospitalización les hace sentir como castigo)

Darle a escoger cuando puedan respetarse sus decisiones.

Proporcionar vías de escape. Participación padres cuidados.

Ser flexible/ dar opciones de entretenimiento

Ser conscientes de nuestros sentimientos y reacciones ante un niño que no mejora

EL JUEGO (PE)

Actividad fundamental para el desarrollo psicológico y social del niño:

  • Potencia su desarrollo físico y motor
  • Aprende sobre sí mismo, sobre la relación con los amigos y la sociedad
  • Inicia la socialización
  • Expresa sus emociones
  • Desarrolla valores morales, aprende las normas y el respeto a los demás
  • Adquiere confianza
  • Aprende a concentrarse, a razonar y a memorizar

Es la actividad más importante hasta los 6-7 años, permite al mismo tiempo la diversión y el aprendizaje

1.1.EL JUEGO EN LA HOSPITALIZACIÓN / ajustar a la edad del niño.

Juego terapéutico

  • Permite trabajar con los miedos, preocupaciones y factores de tensión de la enfermedad.
  • Permite al niño entender e integrar las experiencias temerosas de la enfermedad, dándole un sentido de dominio durante el juego → disminuye la tensión y la ansiedad.
  • Permite al profesional conocer qué tipo de sucesos le causan al niño más ansiedad, así como el grado de conocimiento que tiene.

Juego imaginativo

  • El niño recrea situaciones sanitarias vividas, le ayuda a manejar mejor los procedimientos dolorosos e intervencionistas.
  • El profesional evalúa la percepción que el niño tiene de la enfermedad y los procedimientos, lo que permite aclarar errores conceptuales.

Ofrece una manera de canalizar la ansiedad del niño ante situaciones de tensión y confusión

Escalas de dolor: nunca se valora por turno se valora a la hora – dos horas, post analgesia.

PIPP (Premature Infant Pain Profile) Stevens 2014 evalua pre y post el dolor del niño / Pondera en los ultimos dos parametros la prematuriedad, Se reevalúa después de 1 hora de administrar el analgésico para valorar el aumento en la escalera del dolor.

CRIES, (krechel 1995) dolor post operatorioen niños a termino

LLANTO, llanto, actividad, Normo respiración, tono muscular, observación facial, niños mayores de 3 meses/ escala comportamental se valora sobre 10

EVA . escala de valoración analógica

TEST DE SILVERMAN-ANDERSEN (PE)

  • ALETEO NASAL
  • QUEJIDO ESPIRATORIO
  • TIRAJE INTERCOSTAL Y SUBCOSTAL
  • RETRACCION XIFOIDEA
  • DISOCIACION TORACO-ABDOMINAL

VALORACIÓN DEL TEST DE SILVERMAN-ANDERSEN (PE)

CADA PARAMETRO SE PUNTÚA DE 0 a 2 PUNTOS(A mayor puntuación, mayor grado de distres)

  1. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

Deterioro del intercambio gaseoso

Limpieza ineficaz de la vía aérea

Respuesta disfuncional al destete del respirador

LÍMITES DE SEGURIDAD DE LA CONCENTRACIÓN DE O2 (PE)

En recién nacidos < 32-34 SEG: 88-92% (colocar las alarmas entre 85% y 94%)

En recién nacidos > 32-34 SEG: 92-95% (colocar las alarmas entre 88% y 96%)

MÉTODO MADRE CANGURO (PE)

El MMC fue ideado en Colombia en 1978 por Edgar Rey-Sanabria pediatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el Instituto Materno Infantil (IMI).

En 1989 se creó un grupo de investigación que ha venido investigando regularmente desde entonces.

Las características originales del MMC fueron modificadas en 1993 pero se preservo la filosofía del MMC original: amor, calor y leche materna.

Es el contacto piel con piel entre madre y recién nacido prematuro lo más precoz, continuo y prolongado posible, que favorece la lactancia materna y en el que madre y recién nacido se benefician de sus ventajas.

Al inicio, 24h con la madre en una faja tipo marsupial,

1.1.BARRERAS AL MMC

Miedo a pérdida de vías venosas y arteriales

Miedo a extubación accidental

Sensación de aumento de cargas laborales por parte de la enfermera

Resistencia de las enfermeras

Resistencia de los médicos

Dificultad para administrar cuidados durante el canguro

Falta de experiencia/ del personal.

Creencia de que la tecnología es mejor que el canguro

BENEFICIOS DEL MMC

Mejora la termorregulación. Reduce los episodios de apnea. Acelera la adaptación metabólica de los prematuros. Menor riesgo de infecciones incluidas las nosocomiales. Facilita la lactancia materna. Mayor ganancia de peso. Aumenta la vinculación de los padres en el cuidado de sus hijos. Reduce la estancia hospitalaria.

Anorexia nerviosa(PE)

Sintomatología

·Ingesta de alimentos en cantidad insuficiente para su metabolismo basal

Adelgazamiento extremo

Alteraciones físicas, cognitivas, cardiovasculares, digestivas, renales y metabólicas

Inhibición del crecimiento puberal

Tratamiento

Multidisciplinar, en tres fases:

1.Evaluación y estabilización clínicas

2.Rehabilitación nutricional

3.Seguimiento y educación del adolescente

Bulimia nerviosa(PE)

Características

Aparición de crisis bulímicas (ingestas masivas de alimentos), con sensación de pérdida de control y no poder parar de comer

Preocupación excesiva por el peso y la imagen corporal

Atracones recurrentes:

◦Ingesta en corto periodo de tiempo (2 horas) de una cantidad elevada de alimentos (15.000-20.000 kcal)

◦Con sensación de pérdida de control

Conductas compensatorias inapropiadas:

◦Vómitos

◦Fármacos laxantes y diuréticos

◦Ejercicio físico

◦Dietas estrictas o ayuno

  1. DESCANSO/SUEÑO

PARTICULARIDADES DEL SUEÑO INFANTIL

RN: duerme 16-20 h, comienzo en REM. Ciclos 50-60´. Carecen de ritmo circadiano

Lactante: reagrupación progresiva del sueño/vigilia

  • 6 m comienzo en Fase REM
  • 9 m sincronización con entorno ritmos circadianos.

Preescolar y Escolar: predominan las Fases III y IV. A los 3 años pauta ≈ adulto

Adolescente > necesidad de sueno

  • Modificación ritmo circadiano
  • Aumentan las fases III y IV

1.1.TRASTORNOS PRIMARIOS DEL SUEÑO

DISOMNIAS: Insomnio primario Hipersomnia primaria Narcolepsia Trastorno del sueño relacionado con la respiración Trastorno del ritmo circadiano

PARASOMNIAS: Pesadillas Terrores nocturnos Sonambulismo Enuresis

1.2.PESADILLAS

Son episodios de sueño con ansiedad que surgen generalmente durante el sueño paradójico, y que pueden despertar al niño.

Se acompañan siempre de ansiedad, aunque no de activación autonómica.(taquicardia, sudoración)

Contacto normal con la realidad y con sensación de haber soñado con una amenaza inmediata.

Incidencia: 10-50% de niños de 3 a 5 años.

TERRORES NOCTURNOS

Los episodios ocurren en el primer tercio de la noche.

Intensa ansiedad y activación autonómica.

No hay respuesta a los estímulos ambientales, produciéndose desorientación espaciotemporal.

Incidencia: 8-13% niños 3-5 años.

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