Impacto Global: Tecnología, Economía y Descolonización

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Impacto de la Tecnología en la Globalización

Tecnológico: El sistema de información y comunicación facilita que una noticia recorra el mundo. La información siempre está a disposición de todos, solo se necesita energía. El mundo se redujo de manera virtual: con la nueva tecnología, la población mundial forma una comunidad que comparte costumbres y problemas. La televisión tardó 13 años en llegar a 50 millones de usuarios e internet solo 4.

Social: La circulación de ideas favoreció cambios en la política, negocios y cultura, ya que gracias a la tecnología diferentes sociedades pueden conectarse. Ideas y valores pasan las fronteras gracias a la televisión o la radio. Valores, culturas y estilos de vida no se homogeneizaron, sino que interactuaron más. Periodo de auge del turismo que permitió a la sociedad conocer más culturas.

Economía: El comercio internacional creció y permitió que empresas de diferentes países lleguen a otros. Empresas transnacionales/multinacionales dominan la producción mundial. Globalización como un "shopping center".

Desventajas de la Globalización

  • Las culturas pierden su identidad: productos o costumbres de culturas más poderosas se difunden por el mundo, un "asalto cultural".
  • Difusión rápida del terrorismo, avance en la comunicación de aduanas.
  • Competencia global: obliga... carencia de instituciones políticas y económicas.
  • Desigualdad: países menos desarrollados dependen de exportar materia prima y siguen a los más poderosos.
  • Las empresas transnacionales promueven un estilo de vida global que otros países no pueden llevar, lo que agrava la desigualdad económica. Movimientos en la era de injusticia de la globalización.

Revolución Científico-Tecnológica

Cambios en cómo obtener y producir recursos, para satisfacer necesidades y mejorar el bienestar.

Etapas de la Revolución

1) Cambios tecnológicos y socioeconómicos en el siglo XVIII en el Reino Unido. Innovaciones tecnológicas: textil y transporte. Primera fuente de energía: carbón y máquina de vapor. Cambio en la técnica en campos por la aparición de máquinas y abonos, rotación de cultivos, etc. Concentración de población en las ciudades, oferta de trabajo y disminución de tareas agrícolas. Cambios en la estructura social.

2) De carácter científico, con la ciencia en la innovación como tema principal. Alemania y Estados Unidos con grandes avances científicos. Nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo. Avances científicos en la química, como la producción de colorantes. Desarrollo del ferrocarril y automóviles, y mejoras en la navegación y aéreo. Avances en la comunicación con el teléfono y la creación de la fotografía.

3) Revolución de la información: electrónica en el siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial, con la computadora. Silicon Valley creó el microprocesador en 1970, iniciando la revolución. Se caracteriza porque la información es la materia prima. Gran capacidad de generar nuevos conocimientos y procesar información, donde la información es la materia prima y núcleo central. Penetración de los efectos de la tecnología en la actividad humana. La tecnología está cada vez más interconectada por redes. Empezaron siendo locales, después se expandieron para conectarlo con instituciones y empresas, lo que llevó al desarrollo del internet.

Empresas Multinacionales

Empresas que abren filiales más allá de los límites del país originario. Una empresa se puede dedicar a diferentes actividades en diferentes países, pero el control está siempre en uno.

Características

  • Tienen capital para la investigación: así logran innovar y competir.
  • Apuestan al desarrollo e iniciación: invierten en ubicación y nuevas tecnologías, se financian y dividen en distintos países.
  • Tienen varios capitales, capaces de diferentes organizaciones. No son responsables de producir todas las partes del producto (ejemplo: computadoras).
  • Tienen objetivos a largo plazo.
  • Pueden comprar materia prima en un país, transformarla en otro y venderla en un tercero.

Estructura

  • Empresa: gerencia, decisiones importantes y objetivo central.
  • Administración: operaciones diarias como recursos humanos y finanzas. Central y filial.
  • Industria: mano de obra barata, recursos: filial.

Intereses

  • Expandir el mercado.
  • Reducir costos.
  • Acceder a recursos naturales en países con abundancia de materia prima.
  • Reducción de riesgos: riesgo de perder dinero si hay problemas económicos en un país, ya que esa pérdida puede ser compensada con ganancias de otros países.

Consecuencias

NEGATIVAS

  • Contaminación: la búsqueda de beneficios lleva a...
  • Monopolio: dificulta que empresas locales puedan competir.
  • Explotación laboral: aprovechan mano de obra barata y condiciones laborales menos reguladas, afectando la vida de los trabajadores y sus derechos. Las ganancias vuelven al país de origen.

POSITIVAS

  • Más puestos de trabajo.
  • Innovaciones en otros países que ayudan a la infraestructura y su sector productivo local.
  • Aportan nuevas tecnologías, procesos y conocimientos empresariales que mejoran la industria local. Las multinacionales suelen invertir en mejorar la infraestructura local, calles, puertos.

Descolonización

Empresas grandes trasladan su actividad a países con menores costes de producción para maximizar sus beneficios.

Causas

  • Dinero.

Normalmente, las empresas se mudan a países en desarrollo (llamados "periferia") donde: los salarios son más bajos, las leyes laborales y ambientales son menos estrictas, y hay muchas personas dispuestas a trabajar. Acceso a nuevos mercados para poder expandirse y vender a más países, y dividir en distintos países la producción con cada región tareas concretas.

Fases de la Descolonización

Primera fase: Tres polos tradicionales de poder (Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Australia) hacia áreas emergentes. Se basa en la reducción de costos de producción. Se deslocalizan actividades más sencillas como fábricas y oficinas. La dirección se mantiene en los puntos más altos rangos, por ejemplo, en Nueva York, donde se realizan las actividades más importantes (diseño, ubicación). Ciudades de niveles más bajos (Shanghái o Sao Paulo) se ocupan de la simple fabricación. Ejemplo: Toyota: líder gracias a sus diseños y ubicaciones de tareas importantes en su país de origen, y procesos de fabricación fuera.

Segunda fase: Antes, el "made in China" o Taiwán era considerado malo por las noticias sobre las condiciones y malos salarios. Recientemente, adquirieron más nivel y poder económico y cambiaron su rol económico. Antes estaban segundos en la pirámide económica y ahora buscan evitar tareas poco cualificadas. Ahora, las empresas buscan pasar sus actividades a naciones más baratas.

Los cuatro tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Cuatro economías que crecieron muy rápido, por eso realizan con más facilidad la segunda deslocalización. Moviendo actividades de menor valor a países con costos más bajos, mientras mantienen trabajos más especializados como gestión e innovación en sus propias ciudades, de suma importancia en el mundo.

Sectores Deslocalizables

Textil, automovilístico, industrias pesadas: más fácil de deslocalizar, menos cualificación y mano de obra barata. Ejemplo: diseño en metrópolis, los componentes se producen en fábricas asiáticas, latinoamericanas o africanas. Producción como ensamble es más fácil de descolonizar, mientras que el diseño, gestión e investigación están en países más desarrollados.

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