El Impacto Global de la Segunda Guerra Mundial: Consecuencias Humanas, Políticas y Económicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

El Impacto Global de la Segunda Guerra Mundial: Consecuencias Humanas, Políticas y Económicas

Los efectos humanos, materiales y morales de la Segunda Guerra Mundial fueron devastadores. El final de este conflicto bélico significó el declive definitivo de Europa y el inicio del dominio de dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.

La potencia destructiva de las nuevas armas, el carácter de guerra total y la determinación de ambos bandos de proseguir el conflicto hasta el final, sin importar la pérdida de vidas humanas, explican que la Segunda Guerra Mundial sea la mayor catástrofe que ha conocido la humanidad. El bombardeo fue brutal y masivo en muchas ciudades por ambos bandos, dejando un rastro de desolación.

Consecuencias Demográficas y Materiales

Se estima que la guerra dejó un saldo de aproximadamente 55 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y cerca de 3 millones de desaparecidos. La URSS fue el país más afectado en términos de vidas humanas. En el sudeste asiático, la guerra y la represión provocaron también enormes pérdidas, sobre todo en China.

Más de 40 millones de personas quedaron sin un hogar durante el conflicto. Después de este, tras la liberación de los presos de los campos de concentración, los números de desplazados se elevaron drásticamente.

El final de la guerra ofreció un paisaje de ruina y desolación. La gran destrucción de las ciudades y la abrumadora deuda que tenían los países europeos generaron una profunda preocupación por el futuro.

Impacto Moral y Jurídico

La guerra provocó un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental.

Para juzgar las atrocidades de esta guerra, por primera vez se constituyó un tribunal internacional, compuesto por jueces de los «cuatro grandes»: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y Francia. Este tribunal definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de los crímenes contra la humanidad.

Reconfiguración del Poder Global

Una vez más, Estados Unidos fue el país en el que la guerra repercutió más favorablemente. Su alejamiento del escenario principal de la lucha lo convirtió en el principal centro productor de armamento y otros suministros para los aliados, lo que le permitió un desarrollo notable de su capacidad productiva y de su equipo industrial. Experimentó un crecimiento económico en torno al 10 % anual, el ritmo más rápido de su historia.

La URSS, a pesar de las inmensas destrucciones sufridas durante la guerra, salió confirmada como la segunda potencia mundial. Su política de industrialización de las regiones orientales —más allá de los Urales— evitó que los ataques alemanes destruyeran su potencial industrial.

El Nuevo Orden Político Mundial

En el orden político, la derrota de las potencias del Eje por los aliados supuso el fracaso de los sistemas fascistas, aunque se mantuvieron algunas dictaduras cercanas a esta ideología.

Sin embargo, la distinta ocupación por los aliados dividió a Europa en dos zonas políticas:

  • En la Europa occidental, liberada por las fuerzas angloamericanas, se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado.
  • En la Europa oriental, liberada por la Unión Soviética, se impusieron a la fuerza las llamadas democracias populares, que en realidad eran dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.

Entradas relacionadas: